El día después de la tragedia en la Ruta 22

Se intentó evitar el accidente

 
 
Los trabajadores, retirando los restos de los camiones durante la jornada de ayer.
Las autoridades policiales de la caminera de Allen fueron alertadas acerca del aparente estado de ebriedad de uno de los camioneros del choque.


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  Los uniformados emprendieron una rápida persecución en busca del camión. Lamentablemente, no llegaron a tiempo.

Cipolletti > Por una cuestión de minutos no pudo evitarse la tragedia ocurrida el martes a la tarde en el Puente 83 de Cipolletti, en la que murieron cuatro personas en un impresionante choque entre dos camiones.
Las autoridades policiales del puesto caminero de Allen habían sido alertadas por el dueño de un taller de esa localidad sobre la presencia de un camionero en supuesto estado de ebriedad. Este mismo hombre sería el responsable de haber ocasionado el desastre menos de una hora después. Según confirmó el titular del Sindicato de Camioneros, Rubén Belich, el gremio también fue puesto al tanto de la presencia de ese conductor, quien habría concurrido a este lugar para reparar su camión. Uno de los mecánicos, al ver el estado en que se encontraba el chofer, llamó inmediatamente a la Policía para alertarla de esta situación. Desde el puesto caminero de Allen se dio inmediato aviso a la unidad de Cipolletti, puesto que en el lugar no contaban con un patrullero para rastrear al sujeto. Fue entonces que tanto los uniformados cipoleños, como los responsables del sindicato salieron a buscar a este hombre.

Por poco
«Se podría haber evitado porque fue cuestión de minutos», se lamentó ayer Belich a este diario. En igual sentido se refirió el subcomisario Víctor Muñoz, de Tránsito Cipolletti. «Nosotros fuimos alertados a las 19.20, por la Policía de Allen, pero no nos dieron una descripción del camión ni nada, al parecer no la tenían, quizás si nosotros hubiésemos sabido exactamente de qué camión se trataba, podríamos haber hecho algo». Pero cuando llegaron al cruce de la Ruta Nº 22 y acceso a la Isla Jordán el conductor de un auto les avisó del accidente ocurrido sobre el puente.
Belich, en tanto, confirmó que la semana pasada este camionero había protagonizado un incidente en el parador que tienen los chóferes en Allen. Aparentemente, el hombre cometió alguna irregularidad por lo que fue expulsado del lugar, aunque se resistió y tuvo que ser desalojado por la fuerza. De este hecho puntual Muñoz aseguró no haber sido informado, y agregó «como policía, si se que anda manejando una persona que puede ocasionar un desastre, no voy a esperar que eso pase, lo voy a detener antes».

Irregularidades
Si bien no es común esta situación, existen muchos otros casos de irregularidades que involucran tanto a choferes como a los responsables de las empresas.
La sobrecarga horaria que sufren los camioneros, las exigencias para llegar a tiempo al destino asignado y el cansancio son problemas constantes que sufren los conductores de camiones en las rutas de la región, según denunció Belich.
«Luchamos y vamos a seguir luchando para mejorar esta situación, pero hacen falta más controles; en la ruta se pueden ver los camiones con sobrecarga de peso y nadie hace nada», indicó.
Ayer trascendió que se citaría a los responsables de la empresa Cabello, de Tucumán (donde trabajaba el conductor), para responder a una serie de cuestionamientos relacionados con la situación laboral de este hombre.

Víctimas
En la caminera se confirmaron las identidades de los tres ocupantes del Fiat hormigonero que iba hacia Roca y que embistió con el Scania que venía de Tucumán. Se trata de Juan Carlos González, de 48 años (era el conductor), Juan Omar Torres Oñate, de 52 y Eduardo Aniceto Billalobos, de 45. La identidad del conductor del Scania, sobre la que persiste aún un margen de duda, sería Juan Carlos Córdoba, y tendría 27 años. Hasta el mediodía de ayer nadie había reclamado el cuerpo del joven. Lo que sí trascendió fue que los titulares de la empresa Cabello se habrían comunicado con el estudio jurídico Tropiano, de Cipolletti, buscando asesoramiento.

Siguieron las investigaciones

Cipolletti > Personal policial trabajó ayer intensamente en la zona de Puente 83 donde se produjo el impresionante choque entre dos camiones que dejó un saldo de 4 muertos. Los trabajos estuvieron orientados en retirar los restos de los vehículos que colisionaron, mientras autoridades judiciales llegaron hasta el lugar para seguir buscando pistas y testimonios que puedan explicar cómo ocurrió el trágico accidente.
En horas de la mañana, el trabajo se orientó a rescatar la cabina del camión Scania que había quedado sobre el canal y, del otro lado de la calzada, la cementera del camión volcador. Para realizar estas tareas, la Policía tuvo que desviar el tránsito a través del acceso a la Isla Jordán y por el acceso a la ruta chica, por Fernández Oro.
El comisario Víctor Muñoz, a titular de la Caminera de Cipolletti y a cargo del operativo que se realizó por el accidente reiteró ayer que hacía mucho tiempo que no se veía una tragedia de esta magnitud. «La Ruta 22 siempre fue noticia. Siempre fue considerada muy peligrosa. Hoy, con la gran afluencia de tránsito, en las condiciones que está en algunos tramos, está muy peligrosa», aseguró el funcionario policial.
En tanto, la titular del juzgado de Instrucción 25, Alejandra Berenguer, confirmó ayer que los ocupantes de un Renault 19, que salvaron sus vidas de milagro, se encontraban fuera de peligro, aunque se recuperaban de heridas menores.
La jueza explicó que se realizaron peritajes en el lugar y el forense realizó las autopsias de las víctimas. «Tendremos que esperar los resultados del perito accidentólogo y los análisis de alcoholemia para ver cuál fue la mecánica del accidente, aunque hay algunos indicios», indicó la jueza.

 

 


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