Los uniformados emprendieron una rápida
persecución en busca del camión. Lamentablemente, no llegaron
a tiempo.
Cipolletti >
Por una cuestión de minutos no pudo evitarse la tragedia ocurrida
el martes a la tarde en el Puente 83 de Cipolletti, en la que murieron
cuatro personas en un impresionante choque entre dos camiones.
Las autoridades policiales del puesto caminero de Allen habían
sido alertadas por el dueño de un taller de esa localidad sobre
la presencia de un camionero en supuesto estado de ebriedad. Este
mismo hombre sería el responsable de haber ocasionado el desastre
menos de una hora después. Según confirmó el
titular del Sindicato de Camioneros, Rubén Belich, el gremio
también fue puesto al tanto de la presencia de ese conductor,
quien habría concurrido a este lugar para reparar su camión.
Uno de los mecánicos, al ver el estado en que se encontraba
el chofer, llamó inmediatamente a la Policía para alertarla
de esta situación. Desde el puesto caminero de Allen se dio
inmediato aviso a la unidad de Cipolletti, puesto que en el lugar
no contaban con un patrullero para rastrear al sujeto. Fue entonces
que tanto los uniformados cipoleños, como los responsables
del sindicato salieron a buscar a este hombre.
Por poco
«Se podría haber evitado porque fue cuestión de
minutos», se lamentó ayer Belich a este diario. En igual
sentido se refirió el subcomisario Víctor Muñoz,
de Tránsito Cipolletti. «Nosotros fuimos alertados a
las 19.20, por la Policía de Allen, pero no nos dieron una
descripción del camión ni nada, al parecer no la tenían,
quizás si nosotros hubiésemos sabido exactamente de
qué camión se trataba, podríamos haber hecho
algo». Pero cuando llegaron al cruce de la Ruta Nº 22 y
acceso a la Isla Jordán el conductor de un auto les avisó
del accidente ocurrido sobre el puente.
Belich, en tanto, confirmó que la semana pasada este camionero
había protagonizado un incidente en el parador que tienen los
chóferes en Allen. Aparentemente, el hombre cometió
alguna irregularidad por lo que fue expulsado del lugar, aunque se
resistió y tuvo que ser desalojado por la fuerza. De este hecho
puntual Muñoz aseguró no haber sido informado, y agregó
«como policía, si se que anda manejando una persona que
puede ocasionar un desastre, no voy a esperar que eso pase, lo voy
a detener antes».
Irregularidades
Si bien no es común esta situación, existen muchos otros
casos de irregularidades que involucran tanto a choferes como a los
responsables de las empresas.
La sobrecarga horaria que sufren los camioneros, las exigencias para
llegar a tiempo al destino asignado y el cansancio son problemas constantes
que sufren los conductores de camiones en las rutas de la región,
según denunció Belich.
«Luchamos y vamos a seguir luchando para mejorar esta situación,
pero hacen falta más controles; en la ruta se pueden ver los
camiones con sobrecarga de peso y nadie hace nada», indicó.
Ayer trascendió que se citaría a los responsables de
la empresa Cabello, de Tucumán (donde trabajaba el conductor),
para responder a una serie de cuestionamientos relacionados con la
situación laboral de este hombre.
Víctimas
En la caminera se confirmaron las identidades de los tres ocupantes
del Fiat hormigonero que iba hacia Roca y que embistió con
el Scania que venía de Tucumán. Se trata de Juan Carlos
González, de 48 años (era el conductor), Juan Omar Torres
Oñate, de 52 y Eduardo Aniceto Billalobos, de 45. La identidad
del conductor del Scania, sobre la que persiste aún un margen
de duda, sería Juan Carlos Córdoba, y tendría
27 años. Hasta el mediodía de ayer nadie había
reclamado el cuerpo del joven. Lo que sí trascendió
fue que los titulares de la empresa Cabello se habrían comunicado
con el estudio jurídico Tropiano, de Cipolletti, buscando asesoramiento.
Siguieron las investigaciones
Cipolletti
> Personal policial trabajó ayer intensamente en
la zona de Puente 83 donde se produjo el impresionante choque entre
dos camiones que dejó un saldo de 4 muertos. Los trabajos estuvieron
orientados en retirar los restos de los vehículos que colisionaron,
mientras autoridades judiciales llegaron hasta el lugar para seguir
buscando pistas y testimonios que puedan explicar cómo ocurrió
el trágico accidente.
En horas de la mañana, el trabajo se orientó a rescatar
la cabina del camión Scania que había quedado sobre
el canal y, del otro lado de la calzada, la cementera del camión
volcador. Para realizar estas tareas, la Policía tuvo que desviar
el tránsito a través del acceso a la Isla Jordán
y por el acceso a la ruta chica, por Fernández Oro.
El comisario Víctor Muñoz, a titular de la Caminera
de Cipolletti y a cargo del operativo que se realizó por el
accidente reiteró ayer que hacía mucho tiempo que no
se veía una tragedia de esta magnitud. «La Ruta 22 siempre
fue noticia. Siempre fue considerada muy peligrosa. Hoy, con la gran
afluencia de tránsito, en las condiciones que está en
algunos tramos, está muy peligrosa», aseguró el
funcionario policial.
En tanto, la titular del juzgado de Instrucción 25, Alejandra
Berenguer, confirmó ayer que los ocupantes de un Renault 19,
que salvaron sus vidas de milagro, se encontraban fuera de peligro,
aunque se recuperaban de heridas menores.
La jueza explicó que se realizaron peritajes en el lugar y
el forense realizó las autopsias de las víctimas. «Tendremos
que esperar los resultados del perito accidentólogo y los análisis
de alcoholemia para ver cuál fue la mecánica del accidente,
aunque hay algunos indicios», indicó la jueza. |