Reestructuración de la deuda

No falló la corte de Nueva Cork

 
 
Sigue trabado el canje de deuda. El tribunal de apelaciones escuchó el argumento de las partes y no fijó plazos para dar un veredicto.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Siguen bloqueados 7 mil millones de dólares en títulos en default.

Nueva York (AFP-NA) > Los 7.000 millones de dólares en bonos en default argentinos que han detenido el canje de la deuda siguen de momento bloqueados en Estados Unidos después de la audiencia que se celebró ayer en una corte de apelaciones de Nueva York concluyese sin un fallo.
La presentación de argumentos orales tuvo lugar en una corte federal del segundo circuito (apelaciones) en Manhattan.
En ella, los abogados de Argentina insistieron en que los viejos títulos bloqueados, que habían sido depositados por acreedores en el Banco de Nueva York para su canje, pertenecen a los acreedores.
En cambio, para los fondos de inversión que pidieron a la justicia su inmovilización, los bonos pertenecen -o pertenecerán en algún momento del canje- al país y por lo tanto pueden venderse en el mercado secundario y usarse para pagar lo que dictan las sentencias judiciales emitidas a su favor.

Protagonistas
Los fondos litigantes son EM, que pertenece al magnate Kenneth Dart, y NML, propiedad de Elliot Associates, y a los que se conoce en el mundo financiero con el calificativo de «buitres» porque compran deuda a punto de cesar pagos para luego cobrarla con creces en los juzgados.
El juez federal de Distrito Thomas Griesa levantó en febrero el bloqueo sobre esos bonos pero decidió mantener en suspenso su decisión hasta que los tres jueces de la Corte de Apelaciones emitan un dictamen.
Este tribunal no se ha fijado una fecha para ello y esta podría demorarse desde unas horas hasta varias semanas.
«Argentina ha declarado que si se mantiene el bloqueo no lanzará el canje. De este modo mantiene como rehenes a la tercera parte inocente, los acreedores», denunció el abogado de uno de los fondos, Charles Fried.

Bonos
La defensa de Buenos Aires sostuvo en cambio que lanzar el intercambio sin los bonos bloqueados arruinaría el propósito del canje, que no es otro que el de reducir la deuda.
«Los bonos no son propiedad de la República, son deuda de la República, no son activos, sino pasivos», sostuvo Jonathan Blakman, el abogado que representa a Argentina, afirmando que el país no puede lanzar los nuevos bonos si antes no tiene en mano todos los viejos que decidieron entrar en el canje.
«No se trataría entonces de una reducción de deuda, sería un estallido masivo de la deuda», argumentó.
«La transacción no puede salir adelante. La Argentina no puede cerrarla y además no está obligada a ello», afirmó Blakman.
David Rifkin, otro abogado de los fondos, dijo que «Argentina está siendo desafiante».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
16°c
Cielo algo nublado. Vientos leves del sector sur.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras