Por Ricardo Laham (*) Neuquén
>Tuve el privilegio de conocer y tratar en sus 70 años
al maestro Emilio Pettoruti. Lo recuerdo como un hombre de una fuerte
personalidad, que influyó enormemente en mi formación
de aquellos años en que viví en Paris, entre 1963 y
1965.
En el encuentro que tuve con él le pedí su tutela en
caso de que viajara a Paris, donde el maestro residía junto
a su mujer. Luego de observar mis obras, en el taller que aún
funcionaba bajo su tutela, a cargo de los artistas Mónica Soler
Vicens y Alejandro Wainstein, donde estudié, accedió
generosamente.
A los dos meses ya me encontraba en el invierno parisino; la travesía
en barco amortiguó el tremendo choque de una meta anhelada
por todo artista, de los de antes y los actuales...
A partir de ese momento y durante toda mi estada en Paris, Emilio
me recibía casi todas las semanas en su casa taller en St.
Germain des Prés, con los trabajos que observaba detenidamente,
el comentario de las experiencias recogidas en museos y galerías.
A los pocos meses de estar en Paris y por su recomendación
– que fue fundamental en mi formación - me encontraba
en Italia iniciando un recorrido sugerido por el maestro por las principales
ciudades, museos, lugares y monumentos, viaje que se prolongó
por seis meses en vez de los dos programados.
Pettoruti se había formado en Italia y fue sobre todo en Florencia
donde estudió a los maestros del “quatroccento”,
herencia que marcó su extraordinaria técnica destacada
por críticos europeos de primer nivel y por su concepto de
la belleza y el más profundo conocimiento de la pintura del
que yo tenga memoria.
Tanto amaba a sus maestros que no dejaba oportunidad de volver a verlos
(en una carta recibida en el mes de julio de 1963 decía al
comentar un viaje que estaba por comenzar junto a su esposa “...
después iremos a Venecia para ver a Carpaccio”); un mes
antes me recomendaba ir al Museo de la Academia para estudiar la obra
maestra “Santa Ursula” de Carpaccio.
Conocer la obra de Pettoruti enaltece el espíritu, es un regalo
para los ojos esos maravillosos colores producto de mezclas, su profundo
conocimiento del lenguaje plástico y el aporte incomparable
a las artes plásticas de Argentina y América.
A partir del momento en que regresé a Buenos Aires, comencé
a construir mi recorrido, así también fue como comprendí
lo arduo del quehacer y búsqueda del propio lenguaje.
Siempre recuerdo con mucho cariño al maestro y su mujer, que
fueron sumamente afectuosos conmigo en aquellas visitas a la hora
del mediodía en las que invariablemente me ofrecía una
manzana hasta el próximo encuentro
(*) Artista plástico
Director de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de
la Cárcova”
Pettoruti está en Neuquén
Por alba suarez
Pettoruti fue el gran creador de imágenes. Apoyado
en el conocimiento de los maestros renacentistas, esto le permitió
realizar obras impecables, de ricos colores que tuvieron gran significación
en el proceso de modernidad estética del siglo XX.
Neuquén> En el Museo Nacional de Bellas
Artes, se inaugura hoy a las 20.30 la muestra retrospectiva del maestro
Emilio Pettoruti. Las obras que se muestran por primera vez en la
Patagonia fueron aportadas por el Museo Nacional de Bellas Artes,
MALBA, Museo Sívori, Museo Castagnino de Rosario, el Museo
Provincial de La Plata, la Fundación Pettoruti, la Cancillería
Argentina y por coleccionistas privados.
Desde aquella mítica muestra de Emilio Pettoruti realizada
en 1924 en la galería Witcomb, de Buenos Aires, que trascendió
los límites, hasta ese momento aceptados, en las artes plásticas,
sucedió lo inevitable. La muestra fue la gran bisagra en la
historia de la pintura en Argentina, a pesar de los detractores y
un grupo de pintores que realizó una muestra que titularon
Salón de Humoristas, con obras que ridiculizaron las del pintor
quien sin embargo, sabiendo que esto pasaría envió dos
obras que resplandecieron en medio de tanta fealdad.
Modernidad
Pettoruti no fue el primero en atreverse a incorporar la modernidad
en el país. En 1921 otro gran artista, el santiagueño
Ramón Gómez Cornet había presentado cuadros cubistas
que pasaron sin pena ni gloria, motivo por el cual el artista abandonó
esta nueva tendencia y lamentablemente quemó todos sus cuadros,
volviendo a la figuración pictórica. Otro referente
del cubismo fue Juan Del Prete quien también debió enfrentar
las críticas y la incomprensión del público.
Con el tiempo después de esta primera muestra en el país
vendría el reconocimiento a su notable obra.
Fue director durante casi 20 años del Museo Provincial de Bellas
Artes de la Plata. En 1956 obtuvo el Premio Continental Guggenheim
de las Américas. En 1969 fue distinguido con el título
de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de la Plata, había
nacido en esta ciudad en 1892.
Radicado en París, decidió volver definitivamente a
la Argentina, pero no pudo, falleció el 16 de octubre de 1971.
Tenía 79 años. Pettoruti creo un estilo propio y personal
por el cual fue reconocido en el país y en extranjero. Fue
el maestro del equilibrio y la mesura.
Un orgullo para la cultura
Neuquén > El secretario Municipal de Cultura
y director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Oscar Smoljan,
manifestó ayer en una conferencia de prensa realizada en la
residencia de la Gobernación, que para el museo “es un
orgullo que tanto el gobierno provincial como el municipal coincidan
en el compromiso de la cultura para que todo el pueblo de Neuquén
pueda disfrutar de las obras de Emilio Pettoruti en forma gratuita”.
En la conferencia también estuvieron presentes representantes
de la Fundación Pettoruti, funcionarios provinciales y la profesora
Nelly Pelazo.
Pelazo agradeció al gobernador y a la provincia en general,
por “hacer posible que las obras se expongan aquí”.
Y destacó la importancia de que esta oportunidad sea gratuita,
de modo que todas las personas puedan acceder a la muestra.
La inauguración de esta muestra tendrá lugar hoy a partir
de las 20.30 horas en el MNBA ubicado en Mitre y Santa Cruz.
Durante todo el mes se podrá apreciar las obras vanguardistas
de este artista platense, en los horarios habituales del MNBA que
son de martes a viernes de 10 a 20 horas y sábados, domingos
y feriados de 16 a 20 horas.
La visita de las obras de Emilio Pettoruti forma parte de un “plan
federal” que está siendo llevado a cabo por la Fundación
Pettoruti y tiene como objetivo lograr que en el resto del país
se conozcan las obras. Neuquén resulta ser la primera provincia
por la que comienza esta gira.
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