Recuerdos de un gran maestro

 
 


«El Timbre».

Conocer la obra de Pettoruti enaltece el espíritu, es un regalo para los ojos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Por Ricardo Laham (*)

Neuquén >Tuve el privilegio de conocer y tratar en sus 70 años al maestro Emilio Pettoruti. Lo recuerdo como un hombre de una fuerte personalidad, que influyó enormemente en mi formación de aquellos años en que viví en Paris, entre 1963 y 1965.
En el encuentro que tuve con él le pedí su tutela en caso de que viajara a Paris, donde el maestro residía junto a su mujer. Luego de observar mis obras, en el taller que aún funcionaba bajo su tutela, a cargo de los artistas Mónica Soler Vicens y Alejandro Wainstein, donde estudié, accedió generosamente.
A los dos meses ya me encontraba en el invierno parisino; la travesía en barco amortiguó el tremendo choque de una meta anhelada por todo artista, de los de antes y los actuales...
A partir de ese momento y durante toda mi estada en Paris, Emilio me recibía casi todas las semanas en su casa taller en St. Germain des Prés, con los trabajos que observaba detenidamente, el comentario de las experiencias recogidas en museos y galerías.
A los pocos meses de estar en Paris y por su recomendación – que fue fundamental en mi formación - me encontraba en Italia iniciando un recorrido sugerido por el maestro por las principales ciudades, museos, lugares y monumentos, viaje que se prolongó por seis meses en vez de los dos programados.
Pettoruti se había formado en Italia y fue sobre todo en Florencia donde estudió a los maestros del “quatroccento”, herencia que marcó su extraordinaria técnica destacada por críticos europeos de primer nivel y por su concepto de la belleza y el más profundo conocimiento de la pintura del que yo tenga memoria.
Tanto amaba a sus maestros que no dejaba oportunidad de volver a verlos (en una carta recibida en el mes de julio de 1963 decía al comentar un viaje que estaba por comenzar junto a su esposa “... después iremos a Venecia para ver a Carpaccio”); un mes antes me recomendaba ir al Museo de la Academia para estudiar la obra maestra “Santa Ursula” de Carpaccio.
Conocer la obra de Pettoruti enaltece el espíritu, es un regalo para los ojos esos maravillosos colores producto de mezclas, su profundo conocimiento del lenguaje plástico y el aporte incomparable a las artes plásticas de Argentina y América.
A partir del momento en que regresé a Buenos Aires, comencé a construir mi recorrido, así también fue como comprendí lo arduo del quehacer y búsqueda del propio lenguaje.
Siempre recuerdo con mucho cariño al maestro y su mujer, que fueron sumamente afectuosos conmigo en aquellas visitas a la hora del mediodía en las que invariablemente me ofrecía una manzana hasta el próximo encuentro

(*) Artista plástico
Director de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”

Pettoruti está en Neuquén

Por alba suarez

Pettoruti fue el gran creador de imágenes. Apoyado en el conocimiento de los maestros renacentistas, esto le permitió realizar obras impecables, de ricos colores que tuvieron gran significación en el proceso de modernidad estética del siglo XX.

Neuquén> En el Museo Nacional de Bellas Artes, se inaugura hoy a las 20.30 la muestra retrospectiva del maestro Emilio Pettoruti. Las obras que se muestran por primera vez en la Patagonia fueron aportadas por el Museo Nacional de Bellas Artes, MALBA, Museo Sívori, Museo Castagnino de Rosario, el Museo Provincial de La Plata, la Fundación Pettoruti, la Cancillería Argentina y por coleccionistas privados.
Desde aquella mítica muestra de Emilio Pettoruti realizada en 1924 en la galería Witcomb, de Buenos Aires, que trascendió los límites, hasta ese momento aceptados, en las artes plásticas, sucedió lo inevitable. La muestra fue la gran bisagra en la historia de la pintura en Argentina, a pesar de los detractores y un grupo de pintores que realizó una muestra que titularon Salón de Humoristas, con obras que ridiculizaron las del pintor quien sin embargo, sabiendo que esto pasaría envió dos obras que resplandecieron en medio de tanta fealdad.

Modernidad
Pettoruti no fue el primero en atreverse a incorporar la modernidad en el país. En 1921 otro gran artista, el santiagueño Ramón Gómez Cornet había presentado cuadros cubistas que pasaron sin pena ni gloria, motivo por el cual el artista abandonó esta nueva tendencia y lamentablemente quemó todos sus cuadros, volviendo a la figuración pictórica. Otro referente del cubismo fue Juan Del Prete quien también debió enfrentar las críticas y la incomprensión del público.
Con el tiempo después de esta primera muestra en el país vendría el reconocimiento a su notable obra.
Fue director durante casi 20 años del Museo Provincial de Bellas Artes de la Plata. En 1956 obtuvo el Premio Continental Guggenheim de las Américas. En 1969 fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de la Plata, había nacido en esta ciudad en 1892.
Radicado en París, decidió volver definitivamente a la Argentina, pero no pudo, falleció el 16 de octubre de 1971. Tenía 79 años. Pettoruti creo un estilo propio y personal por el cual fue reconocido en el país y en extranjero. Fue el maestro del equilibrio y la mesura.

Un orgullo para la cultura

Neuquén > El secretario Municipal de Cultura y director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Oscar Smoljan, manifestó ayer en una conferencia de prensa realizada en la residencia de la Gobernación, que para el museo “es un orgullo que tanto el gobierno provincial como el municipal coincidan en el compromiso de la cultura para que todo el pueblo de Neuquén pueda disfrutar de las obras de Emilio Pettoruti en forma gratuita”. En la conferencia también estuvieron presentes representantes de la Fundación Pettoruti, funcionarios provinciales y la profesora Nelly Pelazo.
Pelazo agradeció al gobernador y a la provincia en general, por “hacer posible que las obras se expongan aquí”. Y destacó la importancia de que esta oportunidad sea gratuita, de modo que todas las personas puedan acceder a la muestra.
La inauguración de esta muestra tendrá lugar hoy a partir de las 20.30 horas en el MNBA ubicado en Mitre y Santa Cruz.
Durante todo el mes se podrá apreciar las obras vanguardistas de este artista platense, en los horarios habituales del MNBA que son de martes a viernes de 10 a 20 horas y sábados, domingos y feriados de 16 a 20 horas.
La visita de las obras de Emilio Pettoruti forma parte de un “plan federal” que está siendo llevado a cabo por la Fundación Pettoruti y tiene como objetivo lograr que en el resto del país se conozcan las obras. Neuquén resulta ser la primera provincia por la que comienza esta gira.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
16°c
Cielo algo nublado. Vientos leves del sector sur.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras