41º aniversario

Homenaje a los pioneros de Huinganco

 
 
La comunidad norteña recuerda y valora la solidaridad de los integrantes de la primera comisión municipal, que trabajaron ad honorem para fundar el poblado.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Juan Basilio Soto, Rogelio Figueroa, Orfelina Cerda, Remigio Moya y Ramón Contreras ya forman parte de la historia de Huinganco.

Es probable que el día en que formaron la primera comisión municipal de Huinganco no pensaran que iban a quedar en la historia como, a la postre, lo hicieron. Juan Basilio Soto, Rogelio Figueroa, Orfelina Cerda, Remigio Moya y Ramón Contreras trabajaron ad honorem por su comunidad y sentaron, en 1964, las bases de lo que actualmente es la localidad. La labor no fue sencilla, pues todo aquí estaba por hacer.
A Don Basilio Soto le tocó presidir aquella primera comisión y quedar en el recuerdo de la gente como el propietario del molino en el cual todos, tras las trillas, iban a hacer harina o ñaco. Tuvo cuatro hijos e integró, en la asociación de fomento rural, una de las instituciones locales más antiguas.
Don Rogelio Figueroa provenía de una familia reconocida en el Norte neuquino. Era hijo de Ramona Sánchez y Temístocles Figueroa, el primer maestro. Nació en 1930 y falleció en el ‘99. Fue un visionario, un hombre comprometido con su tierra y su gente. Estuvo al frente de la Comisión de Fomento durante dos décadas. En su gestión se crearon casi todas las instituciones públicas locales. Simultáneamente condujo el Vivero Provincial Huinganco y concretó en 1969 la implantación del Primer Bosque Comunal Argentino.
A Orfelina Cerda la convocaron como secretaria de la Comisión. Cumplió esa tarea repartiéndose entre sus funciones de madre, ama de casa y ayudante de su esposo en las tareas del campo. Las vueltas de la vida hicieron que el menor de sus diez hijos, Luis Gerardo Sepúlveda, fuera elegido intendente en 2003.
Don Remigio Moya nació en noviembre de 1899. Se casó con Victalia Pérez y llegó a Huinganco, desde el paraje Chacay Melehue, cuando el actual casco urbano no era más que un páramo. Conocía a Temístocles Figueroa y pensaba -según recuerdan sus hijos- en darles educación a sus descendientes. Por eso, no dudó en donar parte de sus tierras -que había librado de piedras y pastizales- para construir la Municipalidad y el centro de salud. Tuvo siete hijos y dedicó su vida a las tareas del campo. Transportaba en mulas el metal desde las minas hasta los trapiches. Murió en 1984.
Ramón Contreras, hijo de Isolina Campos y Pedro Contreras, nació en Ñereco Huinganco en 1927. Estudió acá y tuvo por maestros a Don Temístocles Figueroa y al señor Garos. Además de integrar la primera comisión municipal, presidió varias veces la cooperadora escolar y la AFR. Trabajó en la Corporación Minera Neuquina y en el Vivero, donde se jubiló. Casado con Margarita Olave, tuvo diez hijos. Ellos le dieron 21 nietos, «por los que me siento orgulloso», aseguró. A los 78 años no pierde las esperanzas de seguir trabajando como pirquinero y, para este aniversario, deseó un feliz cumpleaños para Huinganco.

El lunes habrá varias inauguraciones

Huinganco tiene, según el último censo, aproximadamente mil habitantes, entre la zona urbana, el área rural y los parajes Charra Ruca y Butalón Norte. Está enclavado en la Cordillera del Viento y es reconocido por la amplitud de sus bosques, la calidad de sus dulces y la calidez de su gente.
Aunque el 41º aniversario de la localidad se conmemora hoy, los actos oficiales se realizarán el próximo lunes. Serán presididos por el gobernador Jorge Sobisch, quien llegará acompañado por parte de su gabinete, y el intendente Luis Sepúlveda.
Está previsto que ambos inauguren varias obras públicas. Entre ellas, un tanque australiano realizado con financiamiento del Ente Provincial de Agua y Saneamiento. Su habilitación duplicará la capacidad de almacenaje de agua que tiene actualmente la localidad y permitirá dotar del servicio de agua potable al barrio Rahueco.
También se habilitará el remodelado edificio de la Municipalidad, que fue ampliado para mejorar la atención al público y ofrecer mejores condiciones a los empleados. El gobierno provincial aportó los fondos para concretar este proyecto. A partir del 1 de mayo todas las áreas comunales comenzarán a funcionar allí.
El lunes abrirá sus puertas “Una ventana a la vida”, un taller para chicos con capacidades diferentes, que funcionará en un salón alquilado por la comuna.
Para conectar Huinganco con Varvarco -empleando el camino de la margen izquierda del río Neuquén- se ha construido un puente sobre el arroyo Butalón, que también será inaugurado y que beneficiará a 30 familias.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 9°c
Máx.:
23°c
Nubosidad variable. Vientos moderados a regulares del noroeste, cambiando al sudoeste.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras