La salud del Papa

Juan Pablo II, en su hora más difícil

 
 
Dos religiosas, anoche, orando por el Papa en la Plaza de San Pedro.
El pontífice presentaba una fiebre muy alta a causa de una infección. El estado era «muy malo», se admitió. Ya recibió la extremaunción.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Pese a la gravedad del estado, no se preveía una internación; era atendido en su departamento del Palacio Apostólico.

Roma (AFP-NA-Reuters) > El estado de salud del papa Juan Pablo II, de 84 años, se agravó repentinamemte la noche del jueves por una infección de las vías urinarias y sus allegados temían undesenlace fatal.
En la tarde del jueves las condiciones de salud del pontífice,
ya debilitado por la enfermedad de Parkinson y por las consecuencias de una serie de crisis respiratorias, se agravaron al presentar una fiebre muy alta.
Incluso una emisora local señaló que el Papa ya había recibido la extremaunción, que reciben los católicos poco antes de su muerte. Esta noticia sin embargo no fue confirmada.
«Tiene fiebre alta ocasionada por una infección urinaria», senaló Navarro-Valls. Por su parte, la televisión estatal italiana informó que el Papa está reaccionando bien a los antibióticos pero que su estado continúa siendo crítico.
Entretanto, en la plaza San Pedro comenzaron a congregarse cientos de feligreses para orar por la salud de Papa, además de emisoras de televisión de todo el mundo.
El Papa se encuentra bajo permanente asistencia médica. Según señalaron hoy expertos sanitarios, Juan Pablo II debería ser operado a corto plazo para instalarle una sonda gástrica que le permita recibir, directamente al estómago, una mejor alimentación de manera artificial.

Salida
El miércoles, el Papa se había mostrado sorpresivamente a los fieles, al asomarse a la ventana del palacio apostólico tras la tradicional audiencia de los miércoles.
Después de la audiencia, el jefe de la Iglesia católica bendijo con la mano durante varios minutos a los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro. Juan Pablo II también intentó pronunciar unas breves palabras, pero nuevamente le falló la voz.
El polaco Karol Wojtyla preside la Iglesia católica desde 1978.

Atención
Según el canal de televisión Sky Italia, el Papa está siendo atendido por su médico personal, Renato Buzzonetti y todo el equipo de médicos del hospital Gemelli, dirigido por el profesor Rodolfo Proietti.
Fuentes no confirmadas aseguraron que el pontífice está rodeado también por sus estrechos colaboradores, entre ellos su secretario privado, monseñor Stanislaw Dziwisz y el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado del Vaticano.
El Papa Juan Pablo II perdió cerca de 19 kilos desde que fue sometido a una traqueotomía el pasado 24 de febrero, aseguraron este jueves a la AFP fuentes vaticanas informadas, que aseguraron que «por eso decidieron colocarle el miércoles una sonda nasogástrica», agregó.

Cierre
Las autoridades italianas decidieron cerrar el acceso a la plaza de San Pedro hacia las diez de la noche, una hora antes de lo habitual.
Según medios de prensa, se excluye por ahora que el Papa vaya a ser trasladado al hospital romano Gemelli.

Sorpresiva revelación de Agca

Roma/Berlín(AFP-NA-Reuters) > El turco Ali Agca, quien llevó a cabo el frustrado intento de asesinar al papa Juan Pablo II en 1981, aseguró que recibió ayuda de la Santa Sede para realizar la acción, informa ayer la prensa italiana.
En declaraciones que ayer recoge el periódico «La Reppublica», Agca cuenta que sin la ayuda de determinadas personas -en concreto habla de sacerdotes y cardenales- no habría podido disparar de tan cerca dos veces seguidas contra el jefe de la Iglesia católica cuando pasaba en su vehículo abierto por la Plaza de San Pedro en 1981.
«El Diablo está también intramuros de El Vaticano», aseguró el turco, quien recibió el perdón del Papa en Italia en 2000, pero quien había sido encarcelado a su regreso a su país natal por un asesinato anterior al frustrado intento contra Karol Wojtyla.
«El Vaticano porta la responsabilidad por el ataque contra el Papa. Sin la ayuda de algunos sacerdotes y cardenales no lo habría conseguido», subrayó.
Por su parte, Christian Boos, portavoz del Centro de Documentación de la Stasi (el servicio secreto de la extinta RDA) en Berlín aseguró hoy que no hay pruebas documentales que sustenten la acusación de Agca.
«No tenemos ningún tipo de datos ni existe vinculación alguna entre la policía secreta de al ex Alemania oriental y el intento de matar al Papa», aseguró.
«Los documentos que están en nuestros archivos no apoyan las acusaciones relativas a ninguna participación ni del servicio secreto búlgaro ni del KGB», afirmó.
Acga disparó contra Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981, hiriéndole de gravedad en el estómago.

La salud del Papa
Un personaje clave en la historia mundial

Se afirma que uno de sus mayores legados fue su papel en la caída del muro de Berlín.

EL suyo ocupa el tercer lugar como el pontificado más largo de la iglesia Ccatólica Apostólica Romana.

Ciudad del Vaticano (Reuters) > Venerado por algunos, criticado por otros, el Papa Juan Pablo II es quizás la persona más reconocida del mundo.
Durante más de un cuarto de siglo, el Papa ha sido al mismo tiempo el paladín de los oprimidos y el defensor de la ortodoxia dentro de la Iglesia Católica Romana.
En los últimos meses, el mundo vio decaer en forma rápida la salud del Pontífice, quien sufre de la enfermedad de Parkinson y de una artritis severa. Ultimamente, Juan Pablo II no ha podido terminar de pronunciar sus mensajes preparados y ha mostrado dificultades para hablar.
El papa, con graves problemas para respirar, fue llevado de urgencia a un hospital de Roma dos veces durante el mes de febrero. Durante su segunda internación se le realizó una traqueotomía que lo dejó temporariamente sin habla.
Juan Pablo II no logró hablar en público el miércoles, por segunda vez en cuatro días y poco después los médicos le pusieron un tubo para alimentarlo e intentar darle fuerzas.
El Vaticano dijo el jueves que el Pontífice tenía fiebre muy alta a causa de una infección urinaria y esto reavivó el temor de más de 1.000 millones de fieles de todo el mundo de que uno de los pontificados más relevantes de la historia esté llegando a su fin.

En escena
El papa polaco entró en la escena mundial el 16 de octubre de 1978, cuando el Cónclave cardenalicio lo eligió como el primer pontífice no italiano en cuatro siglos y medio.
Juan Pablo II, el papa con el tercer pontificado más prolongado de la historia de la Iglesia Católica Romana, la guió al nuevo milenio a pesar de su minada salud.
Varios historiadores dicen que uno de los legados más duraderos del Papa será su importante papel en la caída del comunismo en Europa oriental en 1989.
Los polacos creen que su inagotable respaldo al sindicato clandestino Solidaridad, mientras los comunistas trataban de acallarlo, fue una potente fuerza que mantuvo vivo al movimiento.
Solidaridad formó en Polonia el primer gobierno no comunista del bloque oriental en 1989, lo que marcó el comienzo de una ola de libertad que vio a los regímenes marxistas caer en un efecto dominó en toda Europa.
«La noche ha pasado, hay un nuevo amanecer», dijo el Papa durante una visita triunfal a Checoslovaquia en 1990.
Una década después de contemplar la caída del comunismo, el Pontífice logró otro de sus sueños. Visitó Tierra Santa en marzo del 2000 y, rezando en el Muro de los Lamentos de Jerusalén, pidió perdón por los pecados católicos contra los judíos en la Historia.

Púlpito global
Viajero infatigable que registró 1,25 millones de kilómetros en 104 viajes que cubrieron unos 130 países, el Papa es una figura familiar en todo el mundo. Ha atraído multitudes de hasta cuatro millones de personas.
Se mostró decidido a usar su papado para llamar la atención sobre la suerte de los necesitados y oprimidos del mundo, manteniendo al mismo tiempo un rumbo conservador en la Iglesia.
«Hablo en nombre de los que no tienen voz», dijo en un viaje a Africa en 1980.
Para el Papa, entre los que no tienen voz están los nonatos y los disidentes que se pudren en las cárceles.
Se ha sentido a gusto exponiendo sus teorías —tanto a dictadores de izquierda como de derecha, así como a las democracias del mundo— de que el capitalismo y la globalización sin freno no son la panacea del mundo post Guerra Fría.
Un gran defensor de los derechos humanos y de la libertad religiosa, sus llamados a la creación de un «nuevo orden económico mundial» y a garantizar los derechos de los trabajadores han hecho que algunos le llamen el «Papa socialista».
Infatigable defensor de la paz y del desarme nuclear, ha advertido a menudo que la humanidad se encamina hacia su destrucción, y en el 2003 encabezó la campaña del Vaticano contra la guerra de Irak.

Unidad
Juan Pablo II ha sido el primer papa que predicó en una iglesia protestante y en una sinagoga, el primero que pisó una mezquita y un incansable defensor de la unidad de los cristianos.
Pero, irónicamente, en sus 25 años de pontificado ha sido también fuente de fuertes divisiones en su propia Iglesia.
Muchos católicos, particularmente en los países desarrollados, no han seguido sus enseñanzas contrarias al uso de contraceptivos, dicen que no les importaría mucho que se ordenasen mujeres sacerdotes y algunos querrían un sucesor más liberal.
Juan Pablo II no se ha visto desalentado por las protestas contra sus posturas, algo que a ninguno de sus antecesores le ha tocado vivir tan crudamente.


 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 6°c
Máx.:
17°c
Cielo nublado ó parcialmente nublado. Probabilidad de lloviznas. Vientos leves del sudeste.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras