Denuncian a Cerda por
«adulteración del agua»

 
 
Ayer, los concejales dieron a conocer el texto de la denuncia.
La acción penal la hicieron los concejales de la oposición.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La oposición presentó una denuncia penal por el polémico pozo Coihue, desde el cual se afirma que se inyectó agua sin tratar.

Centenario > La polémica del agua en Centenario estalló ayer como una nueva bomba en el Concejo Deliberante. Los ediles de la oposición radicaron una denuncia penal, en la que acusan al intendente Adrián Cerda de haber querido “envenenar a la población”, violando además los deberes de funcionario público.
Lejos de lo insólito que parece la carátula, la denuncia fue presentada el martes 29 en la Fiscalía General del Poder Judicial del Neuquén, pero salió ayer a la luz de manera oficial en la sesión.
El texto en cuestión fue presentado por los ediles Miguel Angel Díaz (PJ) y Daniel Egea (UCR) y ayer -en plena sesión con vecinos presentes-, enrostraron el documento ante la sorpresa de los ediles del MPN.
El intendente Cerda, consultado por La Mañana de Neuquén, aseguró haber estado al tanto de la denuncia penal pero minimizó los alcances de la misma. “La estamos analizando, estamos más que tranquilos”, dijo el jefe comunal.
La denuncia hace referencia de manera puntual a la polémica surgida durante el verano, por la supuesta inyección de agua sin tratar -desde el 10 al 13 de enero según el expediente- en el pozo Coihue, conocido como “bombeo Aguirre”.
Esa conexión se hizo -según el ex secretario de Obras Públicas Jorge Moreno- para inyectar cerca de 2 millones más de litros de agua, de los 20 millones diarios que bombea la planta potabilizadora. Sin embargo, y ante la advertencia de algunos vecinos por la salinidad que contenía el agua, los ediles acudieron al pozo en cuestión. Allí –ante la presencia de los medios de prensa y la propia Defensora del Vecino, Normanda Fuentes- sacaron una muestra de agua para ser analizada.
La polémica surgió días después, cuando uno de los análisis que se realizaron de manera privada, el laboratorio del prestigioso Ricardo Varesco, arrojó la presencia de un alto índice de bacterias.
El resultado del análisis –en la red no en el pozo- se contradice con otro que realizó el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y otro estudio efectuado por Salud Pública de Centenario.
Extraoficialmente se conoce que el conflicto del pozo Coihue, esconde un involuntario accidente, donde la comuna no pudo prever las consecuencias, pero que tampoco se conocer los autores materiales de quienes realizaron “el anexo” de la planta potabilizadora.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 6°c
Máx.:
17°c
Cielo nublado ó parcialmente nublado. Probabilidad de lloviznas. Vientos leves del sudeste.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras