Infraestructura escolar

Obras de mantenimiento en las escuelas

 
 
Obreros trabajando en la Escuela Provincial de Bellas Artes, el martes por la mañana.
La Subsecretaría de Infraestructura y Servicios señaló que se están realizando las obras tendientes a optimizar su funcionamiento.


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  “Venimos con una planificación muy atrasada porque hace varios años que no se cumple con los pedidos de las escuelas”, aseguró Briz.

Neuquén > La Subsecretaría de Infraestructura y Servicios, dependiente del Ministerio de Educación, informó ayer que las respuestas a los reclamos que la comunidad educativa de la Escuela Superior de Bellas Artes realizara a principios de esta semana fueron dadas en tiempo y forma de acuerdo con lo convenido el día miércoles 23 del corriente mes.
En este sentido, el 29 del corriente se iniciaron las tareas de refacción del edificio establecidas y se prevé que estarán finalizadas en el término de siete u ocho días corridos.
En tanto, los trabajos restantes que requieren de un mayor plazo de ejecución quedarán pendientes y se realizarán de manera progresiva para que no afecten el normal funcionamiento del establecimiento educativo. Se trata de la demolición de contrapisos deteriorados, piletas de acopio de arcilla, pisos cerámicos en mal estado, la construcción de rampas de acceso a distintos sectores de la Escuela, la provisión y colocación de extractores con instalación eléctrica incluida, el reacondicionamiento de baños existentes y la refuncionalización de uno que actualmente está fuera de servicio y la iluminación exterior, entre otras cosas. “Sabemos que la situación es complicada, pero le vamos a dar solución a todos en la medida en que podamos. Venimos con una planificación muy atrasada porque hace varios años que no se cumple con los pedidos que las escuelas llevaron a cabo”, aseguró el director provincial de Infraestructura y Servicios”, Antonio Briz.

Escuelas de Centenario
Respecto al CPEM Nº 71, Briz indicó que “se trata de un establecimiento que no cuenta con edificio propio y que actualmente se encuentra funcionando en un espacio alquilado pero se están realizando trabajos de pintura, reparación de baños, readecuación y reubicación de aulas”.
Asimismo, sostuvo que existe un requerimiento por parte de la directora del establecimiento sobre la modificación de la vivienda anexa para aula de informática, “pero el inmueble aún no fue entregada por el propietario lo que nos impide empezar las obras de refacción”. Para finalizar, se refirió a la Escuela Especial Nº 10: “Actualmente existe en ejecución un anteproyecto para la construcción del nuevo edificio que se encuentra en ejecución al 50% en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos. De cualquier manera, hay que desmentir que la escuela especial no está dando clases. Al contrario, lo está haciendo con normalidad”.

Escuelas, sin clases o con problemas

Según información suministrada por Aten Capital, más de cinco escuelas capitalinas continúan con problemas de infraestructura.

Neuquén > El CPEM Nº 44, las escuelas primarias 154 y 175, y el Jardín de Infantes Nº 17 continuarán sin clases hasta la próxima semana debido a los inconvenientes con el agua, informó ayer la secretaria de prensa del gremio de los docentes seccional Capital, Silvia Venero.
Asimismo, sostuvo que “a casi tres semanas del inicio del ciclo lectivo, todavía hay escuelas que tienen serios problemas de infraestructura entre las cuales se cuenta a Bellas Artes, el CPEM Nº 72, la Primaria 256 y la Especial Nº 6 a la que asisten chicos con parálisis cerebral y dificultades motrices. Ellos, además, esperan el edificio propio y readaptado”.
Además, destacó que ante la falta de directivos en el CPEM Nº 19, la directora del nivel se hará cargo provisoriamente de la conducción: “Uno de los pocos supervisores que quedan en la provincia, Luis Roldán, estaba en la dirección. Pero se enfermó y tomó licencia”, dijo.
“El edificio de la Escuela 136 linda con el correspondiente a la DESPO y en horario escolar los agentes realizan prácticas de tiro. Esto es muy grave porque la única división que existe en un cerco de alambre. Ya se elevaron notas a todas las reparticiones públicas para que resuelvan este tema”, dijo. Y agregó que “todavía no se crearon algunos cargos para el quinto año de la EPET Nº 8”.

Sin espacios para Educación Física

Plottier > Directivos, representantes de clubes y profesores de las escuelas secundarias Nº 8, 56, 55, 27, EPEA Nº 2 y EPET Nº 9 - con su anexo- se reunieron el martes con autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) para informarles sobre la falta de espacios físicos destinados a la realización de las actividades de la asignatura, un problema histórico que este año se profundizó en virtud del crecimiento poblacional de la ciudad. En este sentido, la consejera escolar por el Distrito VIII Mirta Liverman indicó que “a la falta de espacios se suman los horarios reducidos de los lugares que podemos ocupar en la actualidad”. Dijo además, que durante la reunión se resolvió exigir a las autoridades la urgente firma de convenios con clubes y gimnasios municipales para que cedan sus instalaciones, apoyar todos los reclamos del CPEM Nº55 y conformar una comisión tendiente a controlar la solución de estos inconvenientes en un plazo de quince días, cuando volverán a reunirse para controlar los avances. En tanto, al menos tres secundarios no dictarán las clases de la materia durante el turno tarde.

 

 


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