Exportaciones, niveles de certificación
de calidad e inversión en investigación ubican a Neuquén
junto a Salta, Jujuy, Chaco y Corrientes.
Neuquén
> La provincia de Neuquén se encuentra entre las
que menos exporta junto a un lote de estados como Santiago del Estero,
Formosa, La Pampa, Corrientes, Chaco, Jujuy y Salta. Estas provincias
exportan menos de 100 dólares anuales por habitante, mientras
que las provincias patagónicas como Chubut y Santa Cruz, San
Luis, Córdoba, La Rioja y Buenos Aires exportan más
de 500 dólares por habitante y por año.
Los datos se revelan en un informe del Instituto de Estudios de la
Realidad Argentina y Latinoamericana de la Fundación Mediterránea
titulado «Competitividad Regional: Análisis comparativo
a nivel provincial».
El documento establece que la competitividad de una actividad o sector
está más allá de la disponibilidad de recursos
naturales, humanos, financieros o de infraestructura física,
sino que depende de la capacidad de su industria para innovar en los
métodos y tecnología, y mejorar permanentemente la calidad
de sus productos.
Tras una serie de consideraciones a nivel país, se focaliza
en las diferencias de competitividad dentro de la Argentina siguiendo
un esquema de mediciones internacionales. El primer enfoque pondera
las exportaciones por cantidad de habitantes para poder balancear
las grandes diferencias de tamaño entre cada una de ellas.
Tomando datos del año 2003, el país exportó 488
dólares de manufacturas por habitante excluyendo del análisis
las exportaciones de materias primas y de combustibles debido a que
al constituir commodities sus precios no están directamente
asociados a la innovación y la mejora continua de la calidad
en los procesos.
El Ieral aclara que varias de estas provincias tienen un sector exportador
muy dinámico pero altamente concentrado, precisamente, en la
exportación de materias primas o combustibles, como es el caso
de Neuquén.
Calidad
Destaca como interesante la medición de la cantidad de certificaciones
de calidad realizadas, método que permite cuantificar a las
empresas que consideran necesaria como estrategia de mercdo la inversión
en estos procesos.
Se observa durante los últimos cuatro años que se repiten
las provincias que mayor cantidad de certificaciones han logrado.
Se encuentran Buenos Aires, con un 32 por ciento del total durante
el año pasado, la Ciudad de Buenos Aires con un 20%, Mendoza
con un 10% y Santa Fe con un 8%.
Las que menor cantidad de certificaciones han logrado en el último
año son Misiones, Santiago del Estero, La Pampa, Corrientes,
Chaco, Tierra del Fuego y Formosa. Ninguna de ellas alcanzó
el 0,3 por ciento del total de certificaciones otorgadas.
La tercera perspectiva de análisis se centra en observar la
inversión realizada en investigación y desarrollo en
cada distrito. Si bien es posible que la investigación realizada
en una provincia pueda ser aprovechada en varias, existe mayor probabilidad
de que el gasto realizado en cada provincia contemple las necesidades
y problemas concretos planteados por la realidad local.
Así Buenos Aires invierte 153 pesos por habitante, pero provincias
chicas como Río Negro aparecen en los primeros lugares.
Abastecer el mercado interno
El surgimiento
de emprendedores agropecuarios en los últimos años se
vinculó con el desabastecimiento pos devaluación del
mercado interno.
Neuquén > La provincia se caracteriza
por tener un sector muy fuerte vinculado a la producción y
exportación de gas y petróleo, y desde hace sólo
un par de años hay un impulso desde el Estado a la producción
agropecuaria.
Después de la devaluación del año 2002 comenzó
a ser rentable la producción, pero no toda está destinada
al mercado externo, exigente en términos de calidad y cantidad.
Desde los avicultores que comenzaron a colocar sus pollos en las góndolas
del mercado interno y pudieron ser competitivos con el que ingresaba
de Brasil a dos dólares el kilo que equivalía a dos
pesos, hasta los productores de frambuesas. Estos se encontraron casi
por sorpresa con un mercado interno cuasi desabastecido, lo que generó
un fuerte despliegue en la región de aquellas empresas que
buscaban zonas más frías y aptas, como así también
con disponibilidad de tierras para cultivos intensivos.
En lo que se refiere a ganado, Neuquén está exportando,
como es el caso de una estancia de Las Lajas, pero los incentivos
oficiales no apuntan a ello sino a un autoabastecimiento del mercado
provincial.
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