Ex gendarme podría recuperar la libertad

 
 
Dr. Manuel de Reyes Balboa, actual Fiscal Federal de Neuquén.
Gustavo Sánchez Decker está preso por el asesinato de un matrimonio en 1988.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  En 1993, Decker fue sentenciado a reclusión perpetua y trasladado a una cárcel de Buenos Aires.

Neuquén > El ex gendarme Gustavo Hérnán Sánchez Decker, a través de su abogada, reclamó al juez Federal de Ejecución Penal, doctor Eugenio Krom, se practique un nuevo cómputo de pena a favor del condenado. En caso de que el requerimiento resultara favorable, el individuo podría recuperar su libertad.
El día 1 de febrero de 1993, Sánchez Decker fue sentenciado por el Juzgado Federal de Neuquén a la pena de reclusión perpétua por el asesinato de un matrimonio de turistas argentinos que regresaban hacia Buenos Aires, por el paso internacional Cardenal Samoré.
La letrada, Viviana García Sierra, sostiene en el planteo que la Corte Supema de Justicia de la Nación, en un fallo pronunciado el 22 de febrero último, estableció que la pena de reclusión debe considerarse virtualmente derogada por la ley 24.660 de ejecución penal.

No hay difrencias
En ese sentido, la profesional entiende que no existen diferencias en su ejecución con la pena de prisión, por lo que, justifica plenamente que, en este caso, el juez de Ejecución Penal realice un nuevo cálculo sobre el castigo recaído contra su cliente Sánchez Decker.
El delincuente permaneció varios años detenido en la U-9 de esta ciudad y fue trasladado a una unidad penal de máxima seguridad de Buenos Aires.
Fuentes judiciales responsables informaron que el requerimiento es objeto de un profundo análisis por parte del Juez Krom.
La intervención del magistrado es absolutamente personal, es decir no interviene el tribunal, por lo que se indicó que agotará los tiempos procesales que el Código Penal contempla para resolver casos como el descripto.

El doble homicidio
Se sabe que el ex gendarme el día 20 de febrero de 1988 se encontraba cumpliendo con sus tareas laborales en el paso fronterizo Cardenal Samoré, anteriormente Puyehue. Y que aproximadamente a las 14 llegó al lugar desde Chile un vehículo ocupado por Horacio Guerrero y Gloria Echenique.
La pareja regresaba hacia la ciudad de Lomas de Zamora, luego de permanecer de vacaciones durante 15 días en el vecino país.
Pudo saberse que luego de cumplir con la revisión de documentación, el matrimonio habría mencionado la idea de llegar hasta el cruce del camino de los Siete Lagos, y que el gendarme se habría ofrecido gentilmente.
Sin embargo, poco después lo habría amenazado con el arma reglamentaria y obligó a Guerrero desviarse hacia un costado de la ruta para internarse en zona boscosa de muy difícil acceso.

Criminal
Guerrero fue atado con una soga a un árbol, donde prácticamente fue ejecutado de un balazo en la cabeza. Su esposa también fue reducida y ultimada de dos disparos, el útimo le perforó el cráneo.
Las investigaciones realizadas en aquel entonces por el fiscal de primera instancia Balboa determinaron que la mujer se resistió a ser violada y mordió al asesino en uno de mano, causándole una herida que también fue considerada como prueba a la hora de merituar la setencia.
Finalmente cubrió los cuerpos con matorrales y abandonó el área en el rodado del matrimonio y continuó desempeñándose en sus funciones en forma normal.
El doctor Balboa, en la requisitoria fiscal, sostuvo también que se había probado la responsabilidad penal del gendarme en el crimen de Guerrero y Echenique.
Remarcó que en toda la prueba colectada no existió ningún indicio de que en el momento del hecho haya intervenido más de una persona.

Los proyectiles
Balboa señaló que el proyectil encontrado en el cráneo de Guerrero fue disparado por la pistola calibre 9 milímetros de Sánchez Decker y que la mujer recibió un balazo en el brazo y otro en la cabeza. Agregó que en el lugar del hecho fueron encontradas dos vainas disparadas por el arma del condenado.
El homicida fue detenido 45 días después cuando se movilizaba en el automóvil de la pareja. En el procedimiento Decker, no pudo explicar su tenencia.
Finalmente, el 1 de febrero de 1993, la jueza Federal Margarita Gudiño de Arguelles condenó al cruel asesino a cumplir la pena de reclusión perpetua con la accesoria por tiempo indeterminado, por ser penalmente responsable de homicidio calificado, tentativa de violación y por el robo de automotor, en concurso real.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 6°c
Máx.:
17°c
Cielo nublado ó parcialmente nublado. Probabilidad de lloviznas. Vientos leves del sudeste.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras