El parque de teléfonos celulares
creció un 74,9 por ciento.
Buenos Aires,
(Télam) > El consumo de servicios públicos
creció durante febrero un 26,9% en relación a igual
mes del año pasado, alentado en gran medida por la mayor utilización
de telefonía celular, informó ayer el Instituto Nacional
de Estadística y Censos (INDEC).
El consumo de estos servicios registró además un crecimiento
del 2,4% en comparación a enero.
Esta suba del 26,9% en el consumo de servicios públicos, supera
al 6,1% en las ventas de los supermercados, las cuales, además,
retrocedieron el 0,4 en comparación a enero.
En tanto, en los shoppings las ventas de febrero crecieron un 14,5%
en relación a igual mes del año pasado, pero bajaron
un 2,6 en comparación a enero.
Todo esto, más un crecimiento del 4,9% de la actividad industrial,
hacen que las consultoras privadas estimen un crecimiento del 8,5%
de la economía en su conjunto durante febrero, luego del 9%
registrado en enero.
Impulso
Pero más allá de los cálculos y las
comparaciones de consumos populares, lo cierto es que en el caso de
los servicios públicos la suba estuvo impulsada por un crecimiento
del 90% en la cantidad de llamadas realizadas en telefonía
celular.
Además, entre febrero de este año y el del 2004 el parque
de teléfonos celulares creció un 74,9%.
Si se descuenta ese item, todos los crecimiento estuvieron por debajo
del promedio, incluso, las llamas urbanas aumentaron sólo un
1,8% en la comparación interanual.
En cuanto a la generación de electricidad, el aumento alcanzó
al 5% interanual, pero la producción de gas retrocedió
el 9,6; siempre en comparación a febrero del año pasado.
Transporte
Otro rubro vinculado a la industria, como es el transporte
de carga, registró una variación positiva del 17,3%,
impulsada por una suba del 113% en el servicio del Ferroexpreso pampeano,
la cual fue acompañada por el resto de las líneas, excepto
Buenos Aires al Pacifico (San Martín) que retrocedió
el 12,1%.
También aumentó el comercio de carga a través
de aviones siendo del 0,5% en el caso de los vuelos de cabotaje, y
del 7,2% en los internacionales.
En cuanto a los consumos populares, como sería el transporte
de pasajeros, éste registró un aumento del 1,2% en la
cantidad de personas transportadas en ferrocarriles urbanos. |