El trabajo le fue presentado ayer al
presidente George Bush. Washington (AFP-NA) >
Los servicios de inteligencia estadounidenses se «equivocaron
completamente» sobre la presencia de armas de destrucción
masiva (ADM) en Irak, pretexto invocado por George W. Bush para lanzar
la guerra contra Hussein, afirma un documento entregado ayer al presidente
estadounidense.
«Nuestra conclusión es que los servicios de inteligencia
se equivocaron completamente en prácticamente todas sus conclusiones
antes de la guerra, en lo que atañe a las armas de destrucción
masiva iraquíes», escriben los autores del informe, entre
los cuales había legisladores, un ex director de la CIA, jueces
y el rector de una universidad.
El presidente Bush agradeció la entrega del informe y ordenó
inmediatamente a su asesor en materia de seguridad, Fran Townsend,
a estudiar el documento y adoptar «acciones concretas»
tomando como base las recomendaciones del mismo.
Correcciones
«Para ganar la guerra al terrorismo, vamos a corregir
lo que debe ser arreglado», indicó Bush, sentado entre
el co presidente de la comisión, el ex juez federal Laurence
Silberman y el ex senador Charles Robb.
El informe final, conocido este jueves, afirma que las conclusiones
«completamente erróneas» dañaron la credibilidad
estadounidense de forma tal que tomará años repararla.
En sus cerca de 600 páginas el informe pasa revista a todos
los errores que condujeron a los espías y a los servicios de
información estadounidenses a concluir que Saddam Hussein disponía
de ADM en marzo de 2003, fecha del comienzo de la guerra.
Destaca, sin embargo, que no hay pruebas de que esos servicios hayan
manipulado las informaciones provenientes de Irak.
Afirmación
«Lo que los responsables les dijeron a ustedes sobre
los programas de Saddam Hussein es lo que creían. Simplemente
se equivocaron», afirman los autores del informe.
«Los fracasos se deben a los errores en el análisis,
ya que los analistas se mostraron muy dependientes de sus convicciones
sobre las intenciones de Saddam (Hussein)», señala el
texto. |