Polémica designación

Wolfowitz conduce el Banco Mundial

 
 
Paul Wolfowitz se convirtió ayer en el décimo presidente del Banco Mundial.
Fue elegido ayer como presidente de la entidad. Reiteró su compromiso con proseguir la «noble misión», desarrollada por el banco, de combatir la pobreza.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Fue uno de los principales artífices de la guerra en Irak.

Washington (AFP-NA) > El estadounidense Paul Wolfowitz fue designado ayer como décimo presidente del Banco Mundial (BM), aunque su controvertida personalidad no convence a los escépticos sobre su determinación de reducir la pobreza en el mundo.
«Es un honor que me sea confiado el liderazgo de esta institución internacional de importancia crítica», afirmó
Wolfowitz, actual subsecretario de Defensa estadounidense, en un comunicado difundido tras el anuncio de su designación para suceder el 1 de junio al presidente saliente James Wolfensohn.
En el texto, Wolfowitz reiteró una vez más su compromiso con proseguir la «noble misión», desarrollada por el banco, de combatir la pobreza.
«Como he dicho frecuentemente, esa misión -ayudar a los más pobres del mundo a elevarse por sí mismos por encima de la pobreza- es una noble misión, o como decía el ex secretario de Estado (estadounidense) George Shultz ‘una hermosa misión’», aseguró.

Gratificante
«Creo profundamente en esa misión. Nada es más gratificante que poder ayudar a la gente pobre y necesitada y crear oportunidades para que puedan desarrollar todo su potencial», agregó.
La postulación de Wolfowitz, uno de los principales artífices de la guerra en Irak, provocó una ola de críticas, pero los 24 administradores del Banco Mundial, que representan a sus 184 integrantes, aprobaron en forma unánime su designación durante una reunión celebrada ayer en su sede en Washington.
Ante el edificio principal de la institución, una decena de personas se reunieron para condenar lo que llamaron «la carrera con un solo caballo», ya que el estadounidense era el único candidato.
El escaso número de manifestantes no refleja con justicia la fuerte ola de protestas provocada por la candidatura de Wolfowitz, en particular por parte de organizaciones no gubernamentales dedicadas al desarrollo y el combate a la pobreza.

Reproches
Dos de los principales reproches que se le hacen al número dos del Pentágono son el rol que desempeñó en la guerra en Irak y su falta de experiencia en materia de lucha contra la pobreza y ayuda al desarrollo.
Las ONGs temen que Wolfowitz transforme el BM en un instrumento al servicio de la estrategia de ayuda al desarrollo favorecida por el presidente estadounidense, George W. Bush.
Wolfowitz «es un ideólogo que ha demostrado ampliamente que está motivado por una visión de dominación estadounidense», afirmó Soren Ambrose, responsable de la ONG «50 years is enough» («50 años son suficientes»), que promueve una reforma de las instituciones multilaterales creadas hace medio siglo, entre ellas el BM.

Antecedente con McNamara

Un caso similar se registró con el principal artífice de la guerra de Vietnam.

Washington (AFP-NA) > El número dos del Pentágono, Paul Wolfowitz, designado ayer presidente del Banco Mundial, será el segundo alto responsable estadounidense de Defensa en asumir el mando de la institución después de Robert McNamara, principal artífice de la guerra de Vietnam.
Wolfowitz era el único candidato a la presidencia del BM, tradicionalmente reservada a un estadounidense, así como los europeos han ocupado la dirección del Fondo Monetario Internacional desde la creación de ambas instituciones financieras multilaterales en 1944.
La nominación de Wolfowitz, de 61 años, recuerda la de Robert McNamara, ex secretario de defensa bajo las presidencias de John Kennedy y de Lyndon Jonson recordado por la historia como el verdadero piloto de la guerra de Vietnam.

Extensión
La de McNamara, que dirigió el BM de abril de 1968 a junio de 1981, fue la presidencia más larga, junto con la de Eugene Black, entre julio de 1949 y diciembre de 1962.
Bajo el título de «un expansionista con conciencia social», el instituto de investigación privada Brookings indicaba en un estudio que McNamara «construyó incansablemente y usó su influencia en beneficio del Banco y la causa del desarrollo».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 6°c
Máx.:
17°c
Cielo nublado ó parcialmente nublado. Probabilidad de lloviznas. Vientos leves del sudeste.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras