“Parrilli logró trabar el Ferrocarril Trasandino del Sur”

Los peronistas de Neuquén confirmamos con indignación que el Dr. Oscar Parrilli logró trabar el Ferrocarril Trasandino del Sur. En Junio de 2003, en su primera aparición pública como Secretario General de la Presidencia en la Escuela 137 de Cutral Co, oímos que la Nación no apoyaría Chihuido ll ni dicho Ferrocarril Trasandino.
Es alarmante que un funcionario nacional de Neuquén priorice su odio al gobernador Sobisch, haciendo prosperar un proyecto similar en Mendoza. El presidente Kirchner, al visitar Neuquén, no inauguró una obra, sólo hizo anuncios rimbombantes que no llegan al 10% de lo que la Nación adeuda a los neuquinos, sin dejar de recordar la alta dosis de hipocresía cuando en su discurso fustigó la década del ‘90 y la venta de empresas del Estado, parado junto al principal impulsor de la privatización de YPF.
Repudiamos la discriminación sistemática a Neuquén y lamentamos mucho que el único fin de la visita del Ejecutivo Nacional, que apoyamos con el Frente para la Victoria cuando pocos creían en ellos, haya sido inventar una cabecera de playa para las lucubraciones electorales del ex menemista Parrilli. Envalentonado con la visita presidencial, hizo una conferencia de prensa, rodeado de gente que nada tiene que ver con el peronismo, para seducir al intendente radical de Neuquén que les hizo pito catalán.
Este funcionario cree que (...) tiene la bendición para realizar un deplorable aggiornamiento del Frente para la Victoria, con transversales de esta provincia que no pueden convivir entre ellos, inventando una nueva alternativa de fracaso.
Basta de rencores y de promesas incumplidas, dejen de hacer jugar de furgón de cola al PJ neuquino y no sigan fomentando bochornosas derrotas, como las de Santiago del Estero y Catamarca.

Gustavo Rodríguez
DNI 12.769.004
Congresal Pcial. y Nacional del PJ.

“Hay que buscar el camino de la tolerancia”

Es lamentable, indignante, desesperante y preocupante la situación generada en la unidad 16 del barrio San Lorenzo Norte, donde un grupo de vecinos atacó y sitió días atrás a esa Unidad. Este lamentable hecho, en Estado de Derecho, empaña la seguridad y crea precedentes que serán de lamentar si no se toman medidas para evitarlos. No se han oído opiniones en repudio a este atentado. La violencia genera violencia y lo que se obtiene con ella solo se puede mantener con violencia. Es tiempo de recapacitar y juntos buscar el camino de la tolerancia para no tener que lamentar la pérdida de vidas.

Hugo Mario Pastén
DNI 12.878.361
Neuquén

“La elección del procurador”

El artículo 204 de la Constitución Provincial establece que los miembros del Superior Tribunal de Justicia son designados por un Consejo, integrado por el Gobernador de la Provincia, tres representantes de los abogados por cada Circunscripción Judicial e igual número de Legisladores con representación minoritaria conforme lo determine la Legislatura Provincial.
Dejando establecido dicho artículo que una Ley Especial será la encargada de la organización y funcionamiento del consejo, además del capítulo respectivo de composición, funcionamiento, elección de miembros y funciones que se establece en los artículos 220 a 222 de la Carta Magna Provincial.
El artículo 217 fija que el Procurador General es designado por el Consejo previsto en el artículo 204.
La ley 2434 de funcionamiento del Consejo de la Magistratura, establece en el artículo 9º el funcionamiento del Consejo en el caso de la elección del Procurador General.
Estos mecanismos de selección de Magistrados y Funcionarios son objeto de durísimos cuestionamientos pues no contribuyen en nada a la necesaria independencia del Poder Judicial. Se ha advertido al respecto que al limitarse las postulaciones y no existir un procedimiento que permita conocer las razones tenidas tanto para formalizar la postulación como para la posterior elección, se permite que esta concluya siendo la imposición de un candidato por razones de conveniencia personal o partidarias, con el consecuente menoscabo del servicio de Justicia y la pérdida de Independencia de un Poder que así puede llegar a ser hasta encubridor y facilitador de gobernantes corruptos.
Se proclama desde el Gobierno la voluntad de avanzar en un real proceso de Reforma Política conciente de la necesidad y el reclamo que desde la sociedad se formula al respecto, de modo que así como hemos impulsado desde antes el proceso de cambio y acompañamos la convocatoria, con toda la autoridad que tal conducta nos otorga le solicitamos al gobierno que termine con el discurso y pase a la acción concreta.
Nunca una elección de Procurador (cargo vitalicio) y ni siquiera la de un Juez del Superior Tribunal han aparecido tan falta de transparencia como la que nos ocupó en esta última sesión del Consejo de la Magistratura. Y ello no ha sido más que por la falta de adopción de un mecanismo que la procure, agravado además el hecho por las circunstancias especiales que se fueron dando en dicha sesión.
No se objetan los valores profesionales, intelectuales y personales de los candidatos propuestos, pero sí concluimos que la politización que enmarcó a las postulaciones, opacaron la elección. La propuesta de postergar la definición del procurador, como así también el abrir la inscripción de postulantes para dicho cargo agregado a esto la realización de Audiencia Pública daba un marco de transparencia en el proceso de selección alejándola de toda suspicacia (...)
El Bloque de Legisladores del PJ ya se expresó en este sentido presentando un Proyecto de modificación del Art. 9 de la ley 2434, el cual en parte de su redacción dice “el Gobernador someterá las propuestas a consulta Pública, a fin de conocer las opiniones de la Sociedad Rionegrina a través de sus organizaciones legalmente constituidas, incluidas las instituciones universitarias que desarrollan actividades en el territorio Provincial, sobre las cualidades morales y la idoneidad de los postulantes. Concluida la consulta, el Poder Ejecutivo convocará a una Audiencia Pública. Este proyecto fue presentado a principio de 2004. Es Nº de Expte. 321/04. Desde hace casi un año se encuentra encajonado, sin voluntad por parte del oficialismo de su tratamiento Legislativo ni siquiera discutirlo en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
Es evidente que al Gobierno no le interesa dar señales a la sociedad rionegrina (...)
La propuesta hecha en la sesión del Consejo de la Magistratura, bien podría haber sido tomada por el resto de los integrantes del oficialismo de tal manera que de común acuerdo se hubiera aprobado la prórroga y luego los Colegios de Abogados de cada circunscripción mediante Audiencias Públicas podrían haber explicitado sus propuestas ante las Instituciones Intermedias.
Claro está que para este Gobierno no es fundamental la independencia de los Poderes del Estado y que subyace en el pensamiento de un poder absoluto aquello de que El Gobernante al margen del derecho: en virtud del principio romano de que “lo que el príncipe quiere tiene fuerza de ley”.

Carlos G. Peralta
Legislador Provincial - Bloque PJ
Río Negro

 


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