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“Parrilli logró trabar
el Ferrocarril Trasandino del Sur”
Los peronistas de Neuquén confirmamos
con indignación que el Dr. Oscar Parrilli logró trabar
el Ferrocarril Trasandino del Sur. En Junio de 2003, en su primera
aparición pública como Secretario General de la Presidencia
en la Escuela 137 de Cutral Co, oímos que la Nación
no apoyaría Chihuido ll ni dicho Ferrocarril Trasandino.
Es alarmante que un funcionario nacional de Neuquén priorice
su odio al gobernador Sobisch, haciendo prosperar un proyecto similar
en Mendoza. El presidente Kirchner, al visitar Neuquén, no
inauguró una obra, sólo hizo anuncios rimbombantes que
no llegan al 10% de lo que la Nación adeuda a los neuquinos,
sin dejar de recordar la alta dosis de hipocresía cuando en
su discurso fustigó la década del ‘90 y la venta
de empresas del Estado, parado junto al principal impulsor de la privatización
de YPF.
Repudiamos la discriminación sistemática a Neuquén
y lamentamos mucho que el único fin de la visita del Ejecutivo
Nacional, que apoyamos con el Frente para la Victoria cuando pocos
creían en ellos, haya sido inventar una cabecera de playa para
las lucubraciones electorales del ex menemista Parrilli. Envalentonado
con la visita presidencial, hizo una conferencia de prensa, rodeado
de gente que nada tiene que ver con el peronismo, para seducir al
intendente radical de Neuquén que les hizo pito catalán.
Este funcionario cree que (...) tiene la bendición para realizar
un deplorable aggiornamiento del Frente para la Victoria, con transversales
de esta provincia que no pueden convivir entre ellos, inventando una
nueva alternativa de fracaso.
Basta de rencores y de promesas incumplidas, dejen de hacer jugar
de furgón de cola al PJ neuquino y no sigan fomentando bochornosas
derrotas, como las de Santiago del Estero y Catamarca.
Gustavo Rodríguez
DNI 12.769.004
Congresal Pcial. y Nacional del PJ.
“Hay que buscar el camino de la tolerancia”
Es lamentable, indignante, desesperante y preocupante la
situación generada en la unidad 16 del barrio San Lorenzo Norte,
donde un grupo de vecinos atacó y sitió días
atrás a esa Unidad. Este lamentable hecho, en Estado de Derecho,
empaña la seguridad y crea precedentes que serán de
lamentar si no se toman medidas para evitarlos. No se han oído
opiniones en repudio a este atentado. La violencia genera violencia
y lo que se obtiene con ella solo se puede mantener
con violencia. Es tiempo de recapacitar y juntos buscar el camino
de la tolerancia para no tener que lamentar la pérdida de vidas.
Hugo Mario Pastén
DNI 12.878.361
Neuquén
“La elección del procurador”
El artículo 204 de la Constitución Provincial
establece que los miembros del Superior Tribunal de Justicia son designados
por un Consejo, integrado por el Gobernador de la Provincia, tres
representantes de los abogados por cada Circunscripción Judicial
e igual número de Legisladores con representación minoritaria
conforme lo determine la Legislatura Provincial.
Dejando establecido dicho artículo que una Ley Especial será
la encargada de la organización y funcionamiento del consejo,
además del capítulo respectivo de composición,
funcionamiento, elección de miembros y funciones que se establece
en los artículos 220 a 222 de la Carta Magna Provincial.
El artículo 217 fija que el Procurador General es designado
por el Consejo previsto en el artículo 204.
La ley 2434 de funcionamiento del Consejo de la Magistratura, establece
en el artículo 9º el funcionamiento del Consejo en el
caso de la elección del Procurador General.
Estos mecanismos de selección de Magistrados y Funcionarios
son objeto de durísimos cuestionamientos pues no contribuyen
en nada a la necesaria independencia del Poder Judicial. Se ha advertido
al respecto que al limitarse las postulaciones y no existir un procedimiento
que permita conocer las razones tenidas tanto para formalizar la postulación
como para la posterior elección, se permite que esta concluya
siendo la imposición de un candidato por razones de conveniencia
personal o partidarias, con el consecuente menoscabo del servicio
de Justicia y la pérdida de Independencia de un Poder que así
puede llegar a ser hasta encubridor y facilitador de gobernantes corruptos.
Se proclama desde el Gobierno la voluntad de avanzar en un real proceso
de Reforma Política conciente de la necesidad y el reclamo
que desde la sociedad se formula al respecto, de modo que así
como hemos impulsado desde antes el proceso de cambio y acompañamos
la convocatoria, con toda la autoridad que tal conducta nos otorga
le solicitamos al gobierno que termine con el discurso y pase a la
acción concreta.
Nunca una elección de Procurador (cargo vitalicio) y ni siquiera
la de un Juez del Superior Tribunal han aparecido tan falta de transparencia
como la que nos ocupó en esta última sesión del
Consejo de la Magistratura. Y ello no ha sido más que por la
falta de adopción de un mecanismo que la procure, agravado
además el hecho por las circunstancias especiales que se fueron
dando en dicha sesión.
No se objetan los valores profesionales, intelectuales y personales
de los candidatos propuestos, pero sí concluimos que la politización
que enmarcó a las postulaciones, opacaron la elección.
La propuesta de postergar la definición del procurador, como
así también el abrir la inscripción de postulantes
para dicho cargo agregado a esto la realización de Audiencia
Pública daba un marco de transparencia en el proceso de selección
alejándola de toda suspicacia (...)
El Bloque de Legisladores del PJ ya se expresó en este sentido
presentando un Proyecto de modificación del Art. 9 de la ley
2434, el cual en parte de su redacción dice “el Gobernador
someterá las propuestas a consulta Pública, a fin de
conocer las opiniones de la Sociedad Rionegrina a través de
sus organizaciones legalmente constituidas, incluidas las instituciones
universitarias que desarrollan actividades en el territorio Provincial,
sobre las cualidades morales y la idoneidad de los postulantes. Concluida
la consulta, el Poder Ejecutivo convocará a una Audiencia Pública.
Este proyecto fue presentado a principio de 2004. Es Nº de Expte.
321/04. Desde hace casi un año se encuentra encajonado, sin
voluntad por parte del oficialismo de su tratamiento Legislativo ni
siquiera discutirlo en la Comisión de Asuntos Constitucionales
y Legislación General.
Es evidente que al Gobierno no le interesa dar señales a la
sociedad rionegrina (...)
La propuesta hecha en la sesión del Consejo de la Magistratura,
bien podría haber sido tomada por el resto de los integrantes
del oficialismo de tal manera que de común acuerdo se hubiera
aprobado la prórroga y luego los Colegios de Abogados de cada
circunscripción mediante Audiencias Públicas podrían
haber explicitado sus propuestas ante las Instituciones Intermedias.
Claro está que para este Gobierno no es fundamental la independencia
de los Poderes del Estado y que subyace en el pensamiento de un poder
absoluto aquello de que El Gobernante al margen del derecho: en virtud
del principio romano de que “lo que el príncipe quiere
tiene fuerza de ley”.
Carlos G. Peralta
Legislador Provincial - Bloque PJ
Río Negro
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