Algas invasoras ponen
en alerta a la Patagonia

 
 
Ejemplares de «undaria».
La especie se llama «undaria» y ya está alterando el ecosistema de las costas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Es una especie exótica y donde ésta se instala no se encuentran peces, además afecta a las ballenas y delfines que vienen a Chubut.

Puerto Madryn> La presencia de algas invasoras de la especie «undaria» en el litoral de la provincia de Chubut se ha convertido en un peligro para el ecosistema marino de la Península de Valdés y amenaza con afectar el desarrollo turístico de la zona.
Un informe elaborado por la Legislatura de Río Negro en diciembre último ya había alertado que el alga podría extenderse hacia otras áreas marítimas de esa provincia.
«En donde hay undaria prácticamente no hay peces, base de la alimentación de delfines y lobos marinos. El alga logró salir del Golfo Nuevo y hoy se encuentran brotes en Cabo Dos Bahías y Bahía Camarones, amenzando el mayor ecosistema marino del Cono Sur», alertó el documento.

Temor
En Península de Valdés se encendió la luz amarilla de alerta ante la presencia del alga undaria, una especie exótica que llegó a las costas argentinas en los buques procedentes de Asia.
El peligro de esta plaga radica en los daños que provoca en el fondo marino, desplazando a las algas nativas que son el alimento de ballenas, principal atracción turística de la zona, orcas y delfines.
En tal sentido, el Concejo Deliberante de Puerto Pirámides impulsó la ordenanza 109/05, promulgada el pasado 21 de febrero, en que se insta al Ejecutivo a «asegurar y reforzar el control de vectores de dispersión» como cascos, cabos y elementos de pesca, entre otros.
Asimismo, mediante la ordenanza se promovió la creación de un equipo permanente de trabajo de monitoreo de las zonas afectadas por el alga invasora.
El primer llamado de atención sobre la aparición del alga se produjo en 1992, cuando la Fundación Tierra Salvaje (WEF, en sus siglas en inglés) avistó la plaga en los muelles de Puerto Madryn.

Se fija
Según los especialistas de esta organización internacional, esta invasora se caracteriza «por fijarse en sustratos duros formando bosques puros que desplazan a las algas nativas en la competencia por espacio y luz».
«Esto genera una alteración en los ecosistemas marinos, y pone en riesgo a los salmones, un recurso imprescindible para los pescadores artesanales, el buceo y el desarrollo de las algas propias de la región», agregaron.
En tanto, científicos del Centro Nacional Patagónico de
Investigaciones aseguraron que la invasión de undaria «avanza a razón de dos metros por día».
“Podemos pronosticar que al desplazar a las especies de algas autóctonas, y por ende a la fauna benéfica que vive de ella, esta invasión provocará graves alteraciones en la cadena alimentaria marina, poniendo en riesgo a los eslabones más altos como orcas y delfines, y afectando la calidad de vida de la población humana», destacaron.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 15°c
Máx.:
26°c
Nubosidad variable. Vientos leves del sector oeste.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras