En neuquen todo es historia

Chicha Suárez, auténtica descendiente
de los pioneros del transporte neuquino

 
 
Año 1917. Espectacular alineación de los móviles de “La Veloz” de Amaranto Suárez y Jarred Jones, comandada por Jacinto Suárez.
Es hija de Jacinto y sobrina directa de don Amaranto Suárez, presidente de La Comisión Vecinal en los años ’30 y creador de “La Veloz”.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por VICKY CHAVEZ (*)

Una historia de vida que contribuye, aún más, a continuar abriendo el abanico de nuestro pasado local

Elsa “Chicha” Suárez Fernández de Cortari, hija de pioneros, en los festejos del centenario realizados en la institución más antigua, la Escuela N ° 2, concurrió acompañada por su tía Marta Ponce de León de Suárez. Ambas fueron para recibir el reconocimiento que la institución le otorgó a doña Elsa Suárez, sobrina de don Amaranto Suárez, radicada en Zapala y de avanzada edad. Doña Elsa fue una de aquellas maestras que “hicieron patria”, de la misma forma su cuñada Marta Ponce de León de Suárez que en el año 1975, siendo directora de la Escuela N º 2, inauguró el edificio ubicado en la intersección de las avenidas San Juan y Argentina.

El tío Amaranto
Hablar de una personalidad como la de don Amaranto Suárez sería redundar en ardua tarea, realizada por prestigiosos historiadores locales, como su hija en el afecto, la renombrada historiadora neuquina Ileana Lascaray, entre otros.
Sabido es, que don Amaranto, uruguayo de nacimiento, comenzó su vida pública en Neuquén en el año 1912, cuando el entonces gobernador Eduardo Elordi lo convocó para la creación del primer Servicio de Transporte de Pasajeros entre Neuquén y San Carlos de Bariloche.
“La Veloz” fue la primera empresa de transporte de pasajeros que funcionó en la zona, fundada por el emprendedor Amaranto Suárez en el año 1915, en sociedad con el estadounidense Jarred Jones.
Su pasión por los automóviles, y el crecimiento de la empresa contribuyó a incrementar el turismo y el desarrollo de esta zona.
Sus actividades comerciales, en general, estuvieron vinculadas a la industria automotriz: fue primer agente de YPF en la Patagonia y encargado de distribuir combustible en esta zona. Además logró la concesión de varias fábricas de automóviles como Chrysler, Phlymouth y Dodge. A partir de ese momento, su actividad comercial fue inagotable.
Su vida política lo tuvo como afiliado al Partido Socialista, y en nombre de este partido, fue nombrado en el año 1934 presidente del Concejo Municipal, ejerciendo su segunda gestión en el año 1937. Demás esta decir que fue un ciudadano progresista y que su recuerdo está presente en las calles que transitó.

Jacinto Suárez, hermano de Amaranto:
Don Jacinto Suárez se había casado con Catalina Conti, con la cual tuvo seis hijos a saber: Isabel, Homero, Héctor, Horacio, Néstor y Elsa.
Uno de sus hijos, Horacio Suárez se casó con Inés Fernández con quien tuvo dos hijos, Elsa Inés “Chicha” y Horacio Suárez Fernández.
“Chicha” nació el 7 de mayo de 1937 en nuestra ciudad. Su padre, Jacinto, trabajó con don Amaranto cuando se abrió el paso a nivel de la avenida Olascoaga y luego se desempeñó como chofer de Vialidad Nacional. En el año 1964, Chicha se casó con Omar Rodolfo Cortari con quien tuvo tres hijas: Claudia, Analía y Patricia que a la vez le han dado hermosos nietos que los acompañan con todo el afecto.
Su esposo, Omar, llegó a Neuquén en el año 1949, y dos años después ingresó al Servicio Militar. Al finalizar su etapa de conscripto decidió quedarse trabajando en el Ejército hasta que, años más tarde, se retiró como sub oficial principal.

La “Casa Lavalle y Dorr”
En este antiguo negocio, dedicado a la venta de máquinas de coser, ubicado en la esquina de San Martín e Irigoyen, “Chicha” se desempeñó enseñando bordado a “máquina”, a las compradoras de las Máquinas Godecco.
Entre otras actividades, “Chicha” trabajó en la década del 80’, como voluntaria de LUNCEC, y hoy en día, colabora con “Caritas”en la Capilla de San Francisco de Asís y participó activamente en la Comisión “Raíces Neuquinas” para el centenario de la capital.
Esperamos haber contribuido, con este material, a enriquecer la historia local. Las últimas tendencias de las corrientes historiográficas, volvieron a tomar la historia política, que había sido arrinconada, y que fuera enriquecida por la ciencia política, y a mostrar mayor interés en su desarrollo; también se revalorizó la narración. La Historia social, incluye una serie de campos de renovado interés, expresados en historias de la “vida privada”.

(*) Miembro de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 12°c
Máx.:
26°c
Nubosidad en aumento. Vientos leves del sector norte.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras