HISTORIAS QUE HICIERON HISTORIA

Hubo grandes debates para determinar si
la capital fue fundada o sólo trasladada

 
 
Ileana Lascaray
El 3 de agosto de 1982 la Junta de Estudios Históricos del Neuquén presentó el dictamen final sobre un tema tan trascendente y controvertido.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Vicky Chavez (*)

Una exhaustiva investigación realizada para dejar de lado cualquier contradicción y aclarar las dudas que se planteaban sobre nuestro pasado.

“Fundación o traslado” de la capital neuquina es el tema que ha sido intensamente analizado y trabajado por eminentes hombres de la cultura neuquina.
Tal es el caso del Dr. Gregorio Álvarez, Juan Mario Raone, Ileana Lascaray, Agustín Ríos, Pablo Fermín Oreja, entre otros, que produjeron abundante documentación producto de sus minuciosas investigaciones. El profesor Raúl V. Pascuarelli, como Director General del Sistema Provincial de Archivos, recopiló la totalidad de los antecedentes y diferentes opiniones, emitidas a lo largo del tiempo.

Año 1976
El dictamen del 10 de noviembre de 1976, elaborado por la Junta de Estudios históricos, y firmado por la Ileana Lascaray y Agustín Ríos, a la sazón, secretaria y presidente de la mencionada Junta, establece que “debe mantenerse la fecha 12 de septiembre como fecha aniversario de la Ciudad de Neuquén, como Capital (...). Las razones de esta decisión son principalmente “porque todas las tramitaciones de la capital del Territorio Nacional del Neuquén... dieron lugar a una nutrida correspondencia entre el Gobernador Carlos Bouquet Roldán y el Poder Ejecutivo Nacional”; “...porque hubo Acto oficial de inauguración” con la presencia del Ministro del Interior de la Nación Dr. Joaquín V. González”(...) ”que no existiendo ningún Decreto de Fundación del paraje “la Confluencia” ni del nuevo pueblo trazado por el gobernador Carlos Bouquet Roldán que fuera denominado “Neuquén”, debe asentarse fecha de inauguración oficial el 12 de septiembre de 1904, por corresponderle históricamente e indiscutiblemente, como punto de partida oficial de todo el contexto administrativo y de toda la infraestructura de servicios aprobados por el Poder Ejecutivo Nacional...”.

Chos Malal, capital provisoria
El 12 de septiembre de 1977, el historiador Pablo Fermín Oreja se refiere específicamente a la fundación o capitalidad de Neuquén.
Este historiador rionegrino consideró que “el antecedente inmediato, para definir la fundación de la ciudad lo constituyó el decreto del 19 de mayo de 1904, del presidente Roca, que declaraba a Chos Malal “capital provisoria hasta que se establezca el asiento de sus autoridades en el paraje de la Confluencia, que se erigirá en capital definitiva con la denominación de Neuquén”.
Más adelante, Oreja continúa enumerando razones para considerar la fecha 12 de septiembre de 1904 como día de la fundación de la nueva ciudad: “lo del 12 de septiembre de 1904 fue la instalación de la capital en un pueblo ya existente, o mejor aún, la “fundación” de la nueva capital que el presidente Roca anticipara en el Decreto mencionado anteriormente.”
Y continúa: “Queda, como tarea para el investigador (y Neuquén los tiene muy relevantes) hurgar testimonios y documentos para rescatar del olvido a los primeros pobladores del humilde caserío levantado cerca de la Confluencia”.

Año 1980
El 27 de agosto de 1980 la Junta de Estudios Históricos elevó una nota, firmada por la entonces secretaria Ileana Lascaray, al presidente Dr. Raúl Touceda, donde realiza un minucioso análisis de los antecedentes tenidos en cuenta para afirmar lo siguiente: “Asimismo ruego al señor Presidente citar al señor Pascual Fava nativo de Neuquén, hijo de uno de los fundadores, don José Fava, quien al igual que otros hijos de antiguos vecinos sostienen por tradición oral como asimismo la suscripta, que existió un “Acta de Fundación” colocada bajo la piedra fundamental del monolito de los “fundadores”(...).
El 29 de agosto de 1980 el historiador Pablo F. Oreja, miembro correspondiente de la Junta, manifestó su punto de vista con respecto al tema en cuestión al analizar las palabras emitidas por don Ángel Edelman en su libro “Recuerdos Territorianos”: “El día 12 de septiembre de 1904 se colocó la piedra fundamental de la pirámide, recordatoria de la fundación”.

Sorprendentes caminos
El 12 de noviembre de 1980 Oreja elaboró otro documento que envió a la Junta de Estudios Históricos con la misma temática: “La historia transita diversos y a veces sorprendentes caminos. Lo importante es recorrerlos sin prejuicios (...). “Si determinar la fecha en que la ciudad de Neuquen nace a la vida institucional se trata, creo que no puede haber vacilaciones en ratificar la efemérides del 12 de septiembre de 1904. En manera alguna este criterio implica desconocer los antecedentes poblacionales del lugar. Pero ocurre que, por lo menos hasta ahora, no se han ofrecido elementos documentales o testimoniales que permitan escoger una “fundación” o “inauguración” más acreditada.

Decreto del 19 de mayo
Luego de analizar todos los antecedentes expuestos en su “Informe respecto a fundación de pueblos y ciudades”, presentado a la Junta el 28 de diciembre de 1978, Juan Mario Raone, renombrado historiador, toma también como punto importante el Decreto del 19 de mayo de 1904, donde se decía que “debe considerarse al pueblo de Chos Malal como capital provisoria hasta que se traslade el asiento de esas autoridades al pueblo de la Confluencia (...)”.
Es necesario, también, rescatar las palabras que don Eduardo Talero en su libro “Voz del desierto”, menciona la palabra “fundarla” al referirse al discurso del Ministro Joaquín V. González.
Por todas estas razones, que hemos sintetizado, Juan Mario Raone informó el día 30 de octubre de 1980: “El 12 de septiembre de 1904 se cumplió en Neuquén el “acto fundacional” con todos los requisitos que para el caso se estilaba y aún se estila. Acto público y solemne, con acta protocolar, representantes del Gobierno y pueblo, que autorizan a considerar a ese día como el de la fundación de la ciudad del Neuquén”.

Dictamen final
Este importante documento fue firmado por Gregorio Álvarez, Ileana Lascaray, Pablo Fermín Oreja y Juan Mario Raone, y entregado al gobernador-interventor Domingo Trimarco.
En el mismo, la Junta se pronunció de esta manera: “Que la población existente en la Confluencia antes del 12 de septiembre de 1904 no está avalada por acto fundacional” y además que “no queda lugar a dudas que el gobernador Carlos Bouquet Roldán cumplimentó todos los requisitos exigidos para que se reconociera la nueva ciudad”.
Este dictamen fue ratificado mediante nota de la Junta de Estudios Históricos del Neuquén a su presidente Dr. Raúl Touceda, y firmada por los miembros: Moisés Rodríguez, Carlos Agustín Ríos, Ileana Lascaray, Mirta Inés Raggio, con fecha 3 de agosto de 1982.

(*) Miembro de la Junta de Estudios Históricos del Neuquén.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 20°c
Máx.:
31°c
Nubosidad variable. Probabilidad de tormentas aisladas, Vientos leves del noreste.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras