EN NEUQUÉN TODO ES HISTORIA

Fútbol, básquet y aviación fueron los
deportes predilectos de los pioneros

 
 
Año 1938. “Liga deportiva Neuquén”. De izq. a der.: Cholo Nicosia, Félix Martínez, Andrés Ambrosio, José Fernández,
Valdivia, Raúl Pintos, Idilio Gómez, Rubén Nordemstrom, Marcial Martínez, Carlos Tito Álvarez y Raúl Diorio.
El legendario Club Atlético Pacifico dio el puntapié inicial. Aquí una breve reseña de las instituciones creadas hasta fines de los años ’40.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La vida social tuvo siempre un rol fundamental en la vida de los primeros pobladores. Y las actividades deportivas fueron la gran pasión de nuestros pioneros.

En la primera mitad del siglo XX, ya se habían concretado en Neuquén las primeras inquietudes sobre la necesidad de formar instituciones que tuvieran como propósito fomentar el desarrollo organizado de las actividades deportivo- sociales.
Por ejemplo, el Club Independiente nació el 27 de febrero de 1921, cuando un núcleo de entusiastas propulsores, en asamblea general, articulaban su declaración estatutaria bajo la denominación de Club Atlético Independiente “para desarrollar un programa de Cultura Atlética; propender al mismo tiempo a la cultura intelectual, instituyendo una biblioteca y sala de lectura; no descuidar los deberes sociales y la amistad franca y leal”. Bajo tales directivas nació en aquellos años el afán y entusiasmo de los fundadores de la Institución: Verzegnasssi, Cuevas, Muñoz, Herrera, Palavecino, Jáuregui, los Claro, Giuliani, Pedroza, Guzmán, los Bussalino, Escobar, Tucro, Carrasquera, Orozco, Córdoba, Romano y Álvarez, entre otros. Después, llenos de entusiasmo, prosiguieron la obra y aumentaron su prestigio con comisiones formadas por Juan Gómez Aguerre, Carlos Gouyet, Onésimo Lucero, José Palacios, Máximo Luis Salcedo, Pita, Bassi, Vitale, Tarantino, Oscar Valls, Fernando García, entre otros.
El tradicional centro de actividades sociales, el Club Atlético Pacífico se fundó un 12 de setiembre de 1916, decimosegundo aniversario de la fundación de la capital. Sus iniciadores fueron Francisco Mantelli, Roberto Romero, Enrique Carro (h), Antonio Carro, Iriberry, Domínguez, Juan Nordemstrom, Marcelino Huenul, Celestino Dell’Anna, Sixto Gestoso y Juan Palavecino.
Esta institución -de las más antiguas nacidas en esta capital- ha marcado el rumbo a través de los años, en el cual y mediante el esfuerzo de sus distintas Comisiones y Subcomisiones, y con el apoyo de sus numerosos asociados, se encuentra a la cabeza de sus similares de la zona. Se encuentra ubicado en la calle Córdoba 153 y el amplio campo de deportes en la Manzana 46 (sección Quintas).

Ferrocarril del Sud
El Atlético Ferrocarril del Sud dio el puntapié inicial el 14 de marzo de 1945. Su primera comisión directiva contó con el entusiasmo de Alfonso García, José Temperine, Ramón Cerdeira, Federico Knoll, Miguel Kiern, N. Mastrachi, Eduardo Sensine, Ángel Artola, Manuel Zúñiga, N. Dana, F. Fornieles, Carlos Ugarte y José Guillén.
El Club Atlético Barrio Nuevo fue fundado el 6 de junio de 1947 por un grupo de vecinos como Austin de la Rosa Ponce, Ramón Castro, Enrique Navarrete, Guillermo Portela, Alfredo Fornerón, Tomás A. García, Anselmo Castillo, Oscar P. Castro, Antonio Castillo y Lisandro Ponce, Fornerón, Cuello Poblete, Bravo, Diorio, Arias y Paz.
La “Liga deportiva Neuquén”, institución madre del fútbol local, estaba compuesta por los siguientes clubes: Atlético Independiente, Atlético Pacífico, Social y Deportivo F. C. Sud, Atlético Honor y Patria, Atlético El Tronador, Deportivo Barrio Nuevo, Unión Vecinal y, por último, los deportivos Chacarita Juniors y Mataderos.

Básquet, tenis y aviación
La Federación de Básquetbol Neuquén fue fundada el 6 de febrero de 1942, debido a la invitación de la Asociación de Deportes Neuquén (afiliada al Comité Olímpico Argentino de la Capital Federal), integrada por Aurelio Bassi, Julio C. Chaneton, Valentín J. Argés, y Ernesto Mones Ruiz.
Las instituciones fundadoras de la federación de básquet fueron U. A. Progresista, A. Pacífico, A. Independiente, Honor y Patria y Asociación jóvenes de Allen. La primera comisión directiva de esta federación contó como presidente a Héctor V. Nogueira, vice Aníbal Soria, secretario Jorge Texidó y tesorero Atilio Comoli.
El Neuquén Lawn Tenis Club fue fundado en setiembre de 1937. Su primera comisión directiva la integraron Héctor E. De la Llosa, vice. Julio C. Chaneton, secretario Raúl Santillán, tesorero Gustavo Brizuela, vocal: Alberto Chaneton, Valentín J. Argés, Oscar A Caro.
Posteriormente, se incorporaron otros pioneros del deporte, como: Héctor Nogueira, José Fernández Carro, Julio A. Greloni, Adelvo Loreto Somma, Mario Mussi, Alfredo de Martín, Mario Sorrentino, Mario Abal y Guillermo Montiveros, entre otros.
El Aeroclub Neuquén, de pionera y destacada actuación, fue fundado el 2 de mayo de 1936, con personería jurídica, acordada el 8 de abril de 1940. Recordemos entre sus socios a Vicente Chrestía, Dr. Ramón, Adolfo Edelman, Fábregas, M. de Zavaleta, Luis Plottier, Roberto Linares, Benedetti, Daffunchio, Mazzoni, Zanelli, Sicianca, Teodoro Planas, Pereira, Claudio Tierno, Brualla, Ivet Ferracioli, Martínez, Mario Abal, Masciovecchio.
Otro deporte, atracción de multitudes “tuercas”, es el automovilismo.
El primer movimiento que en este sentido se efectuó en esta capital fue auspiciado por la Comisión Permanente de Fiestas, con motivo del 9 de julio de 1947.
Ganador carrera Ford “T”: Luis G. Gurren (Neuquén). Recorrido 58,800 Km., tiempo 47’11’’ promedio 74,900 Km. p/h. Ganador carrera para coches de cuatro cilindros tripulando auto modelo anterior a 1929, Edmundo Mancini de Ingeniero Huergo. Recorrido 88,200 km., tiempo 1 h. 7’15’’; promedio 70 Km. p/h.

Otras instituciones inolvidables
También funcionaban el Tiro Federal de Neuquén: que fuera fundado el 14 de noviembre de 1919, el Club Deportivo de Pesca y Náutica “El Biguá”, del 11 de febrero de 1942 y el “Club Hípico y Tradicionalista de Neuquén”, fundado el 26 de junio de 1948.
El deporte de esta etapa que estamos analizando, “se caracterizaba por el alto concepto del compañerismo y el deseo de dotarse física y espiritualmente”, como versa en las revistas de la época, manteniendo el espíritu amateur que, lamentablemente, en el siglo XXI se ha convertido en una competencia que, en muchos casos, perdió la ética y caballerosidad que debe primar en toda reunión deportiva.

(*) Miembro de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 18°c
Máx.:
29°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al noreste.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras