Entrará en vigencia hoy el Protocolo de Kyoto

 
 
Una manifestación ambientalista, ayer en Alemania.
Es un conjunto de pautas para mitigar los efectos de un inevitable cambio climático.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Dos paìses, Estados Unidos y Australia, no adhieren a las medias por lo que seguirán afectando severamente a la atmósfera.

Neuquén > A partir de hoy entra en vigor el Protocolo de Kyoto, al que se han adherido 141 naciones de todo el mundo. Las pautas que establece este documento servirán para mitigar un posible cambio climático y lograr la futura subsistencia de los habitantes del planeta.
La ceremonia oficial de la puesta en marcha será presidida en Kyoto, Japón, por el ministro de Salud, Ginés González García.
El acuerdo para la reducción de gases de efecto invernadero fue decidido hace más de siete años, durante la Tercera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático, celebrada en Kyoto, Japón.
Sin embargo, hubo que esperar a que la mayoría de los países aceptaran las medidas propuestas el Protocolo para que comenzaran a implementarse. Hasta la fecha, sólo cuatro países con compromisos de reducción o limitación de emisión de gases de efecto invernadero, no ratificaron el Protocolo. Estos son Estados Unidos, Australia, Croacia y Mónaco.
La mayoría de los restantes 34 países industrializados deben hacer grandes esfuerzos para cumplir con los objetivos acordados en 1997 para reducir la emisión de gases responsables del calentamiento global del planeta.

Larga espera
Aquel acuerdo hecho en Kyoto indicaba que el Protocolo entraría en vigor 90 días después de que se adhieran al menos 55 países industrializados, cuyas emisiones totales representen por lo menos el 55 por ciento del total de la contaminación con dióxido de carbono correspondiente al año 1990, de los países que forman parte de la Convención.
Finalmente el año pasado, la decisión de Rusia de ratificar el tratado abrió el camino a su implementación.
Algunos países lograron reducir sus emisiones en los años pasados, como por ejemplo Alemania. Sin embargo otros, como Japón, España, Italia y Austria están lejos de cumplir con sus objetivos e incluso aumentaron la contaminación.
Los países en vías de desarrollo no tienen compromisos de reducción de emisiones.
El objetivo original de los países industrializados, de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el año 2012 en un cinco por ciento en comparación con los niveles de 1990, es muy posible que no se pueda cumplir, ante todo tras el abandono del Protocolo de Kyoto por parte de Estados Unidos, el mayor productor de dióxido de carbono.
Estados Unidos continúa sosteniendo que el Protocolo no es de interés para su país, subrayó a comienzos de febrero la nueva secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en una entrevista con la emisora alemana ZDF.

Neuquén
La nueva y única Asociación Civil de Ecología Social de Neuquén se unió a las más de cien Ongs argentinas, uruguayas y paraguayas que conforman Foro del Buen Ayre para manifestarse en pos del Protocolo.
Aconsejó a toda la población que “juntos festejen y, donde sea posible, lean la «Carta Mundial de la Naturaleza» elaborada por la ONU, como acto de lealtad, alegría y consecuencia con la vida, la paz y la felicidad en el planeta”. El Foro propone además la proclamación del 16 de febrero como festividad anual mundial, “por marcar la entrada en vigor del Protocolo».

El gobierno de Bush, al margen

Neuquén > Si bien Estados Unidos no acepta el Protocolo, a pesar de ser el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, participará de la Cumbre del G-8 que se celebrará en julio en Escocia, en la que Tony Blair tiene previsto poner al cambio climático como uno de los puntos centrales de la cita.
El ministro de Medio Ambiente de Alemania, Juergen Trittin, sostuvo a dpa que «eso ofrece la oportunidad de sondear posibilidades de integrar nuevamente a Estados Unidos en el proceso de negociación multilateral».
De todas maneras, para el Foro del Buen Ayre el 16 de Febrero de 2005 amerita ser festejado en todo el planeta, por todos los pueblos de todas las regiones, culturas, confesiones religiosas y creencias filosóficas e ideológicas, “pues así como el daño ambiental y el agotamiento de reservas no renovables perjudican, el cuidado ambiental beneficia a las personas sin hacer discriminaciones”.

Gran Bretaña, buen alumno

Londres ya ha cumplido con la reducción en la emisión de gases y planea bajarlos todavía más.

Neuquén > Dentro de los países europeos, el alumno ejemplar en materia medio ambiental parece ser Gran Bretaña. Los británicos no sólo han cumplido ya con las metas de reducción de gases que causan el efecto invernadero previstas en el Protocolo de Kyoto, sino que se han propuesto duplicar el nivel estipulado en el documento.
El primer Ministro británico, Tony Blair, pretende reducir la emisión de gases contaminantes en un 40 por ciento. Para alcanzar su ambiciosa meta los británicos se concentran en el uso de fuentes energéticas alternativas.
Así por ejemplo, se pretende reducir el porcentaje de electricidad proveniente de centrales carboníferas de un 15 por ciento a un 5 por ciento.
También en el rubro de comercio de certificados de emisiones Gran Bretaña resulta ejemplar. Al momento se han comerciado 1,3 millones de toneladas de dióxido de carbono. A pesar de la gran demanda a nivel europeo, en el caso británico los pedidos son escasos.
También Francia cuenta con un balance de CO2 favorable, aunque en el resto de los rubros no se sitúa a la delantera. La industria francesa participa activamente en la compra de certificados contaminantes.
El Protocolo contempla que la industria que produzca emisiones contaminantes cuente con certificados que avalen el volumen de emisiones por ella generada. Si no se hace uso de todos los certificados, porque se ha reducido el volumen de emisión, se pueden vender los certificados sobrantes.
Mientras, España será uno de los países más vulnerables al cambio climático: según un estudio del Ministerio de Medio Ambiente presentado en la víspera de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, dentro de 50 años la temperatura media podría subir hasta siete grados en verano y el nivel del mar aumentar hasta un metro, de manera que desaparecerían algunas playas.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 18°c
Máx.:
29°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al noreste.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras