Embanques de barro

La lluvia provocó cortes de ruta

 
 
Se produjeron en la zona centro y norte de la provincia. Bloquearon el tránsito en las rutas, pero no hubo personas lesionadas ni evacuadas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Los sectores más afectados fueron la ruta 40, entre las ciudades de Chos Malal y Zapala.

Neuquén > A raíz de las fuertes tormentas que castigaron la zona centro y norte de la provincia de Neuquén desde la jornada del domingo y hasta la madrugada de ayer, se produjeron embanques de barro de casi un metro de altura que bloquearon el tránsito vehicular en distintos sectores de las rutas provinciales. Personal de Vialidad de la Provincia trabajaba en horas de ayer sobre el problema y manifestaron que todas las rutas afectadas se encontraban transitables con precaución. Asimismo, ratificaron que en relación a lo sucedido no se habían registrado personas lesionadas ni evacuadas, como así tampoco accidentes de tránsito.
Uno de los sectores más afectados por el fenómeno se registró en un sector de la Ruta 40, entre las ciudades de Zapala y Chos Malal. Allí, según señalaron los efectivos de los distritos Dos Y Tres de Vialidad provincial de las mencionadas localidades, se formaron bancos de barro y arbustos de casi un metro de altura, sectorizados a lo largo de la calzada cubriendo un largo de 1.5 kilómetros aproximadamente.
Al parecer, y según indicaron los operarios que trabajaron en el lugar, las zonas afectadas serían las cercanas a las alcantarillas que se encuentran en ambos lados de la ruta, que se vieron desbordadas por el incremento del caudal, al igual que los afluentes de los distintos ríos y arroyos que provienen de la cordillera.
Entre los sectores más críticos se encuentra el tramo del puente del Río Salado y las inmediaciones del paraje Chorriaco, donde los operarios debieron corta el tránsito a modo de prevención durante unas horas. Otro de los puntos que se vieron desbordados fueron el Río Agrio y el Pichi Neuquén.

Fuerzas de la naturaleza
Las posibles causas del fenómeno que explicaron los efectivos de Vialidad durante la tarde de ayer, responde a la inesperada lluvia que se manifestó sobre la zona centro y norte de la provincia de Neuquén y que se registró desde el domingo hasta la madrugada de ayer, y que provocó una crecida de los ríos de la zona de casi un metro.
Al mismo tiempo, los operarios explicaron que además de las crecidas, se produjo el arrastre de arbustos, yuyos y plantas de poco tamaño que ayudaron a la saturación de las bocas de las alcantarillas de emergencias.
Según especificaron especialistas de los distritos Dos y Tres de Vialidad, las lluvias provocaron crecidas de casi un metro en algunos de los arroyos y afluentes del Río Neuquén, en lo que se puede considerar como «un capricho de la naturaleza».
En lo que restaba de la jornada de ayer, los efectivos se encontraban limpiando las alcantarillas bloqueadas por la crecida, tarea poco sencilla dado que las aguas continuaban cayendo a medida que se habilitaba el paso de la misma.

Panorama
Otra zona que se vio afectada por los embanques de barro fue el trayecto de la ruta 40 que une las localidades de San Martín de los Andes con Zapala, precisamente en el denominado paraje Calcatre.
Allí, personal de Vialidad solucionó el inconveniente en horas del mediodía de ayer y manifestó además que la calzada se encontraba transitable con precaución.
En tanto que la ruta 13, en las cercanías de Primeros Pinos se encontraba en estado normal.
En cuanto a la zona norte de la provincia, desde la localidad de Chos Malal hacía el norte, las rutas también permanecían sin problema alguno aunque se desplegaron algunos operarios en caso de alguna crecida inesperada.
Por su parte, efectivos de Vialidad realizaron tareas de prevención en las cercanías de la localidad de Rincón de los Sauces, teniendo en cuenta los hechos acontecidos durante las últimas dos tormentas de gran intensidad que se registraron en el 2004. Según indicaron los trabajadores, la calzada de ese sector se encontraba transitable.

¿Qué es un embanque de barro?

La acumulación de barro, impulsada por la caída de mucha agua produce los embanques.

Un embanque de barro es la acumulación de tierra y agua convertida en barro, que se produce por efectos de diferentes factores, en este caso el desencadenante fue la intensalluvia.
El barro deriva en rápidos torrentes que buscan escapar de la huella originaria por donde discurren, en forma atenuada ó vertiginosa, según haya sido la magnitud de la tormenta.
Es decir, un panorama tranquilo y austero puede transformarse en un caos de agua y barro, que súbitamente irrumpe sobre una zona, después de haber llovido.

De repente
La deposición del material se produce por el arrastre de sedimentos de la cuenca de alimentación y la magnitud del proceso está en función de la intensidad de la lluvia, de las pendientes y del tipo de terreno.
Uno de los factores que producen tales fenómenos es la rapidez con que cae el agua. En el caso de Zapala y Chos Malal se produjo en la ruta 40, la cual tiene a sus costados acantarillas que se vieron desbordadas ante el agua repentina.
El embanque también puede contener ramas, troncos, y restos de vegetales, las cules saturan las bocas de emergencia y de desagüe, generando aún más problemas y por lo tanto también la capacidad de evacuación rápida y efectiva en caso de una zona urbana.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 18°c
Máx.:
29°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al noreste.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras