Por el hecho fueron detenidos un gerente
y un jefe de la empresa aérea SW y está prófugo
el hijo del ex jefe del aeropuerto.
Buenos Aires
(Télam) > Cuatro controles, entre ellos el de la
Policía Aeronáutica y el de la Aduana, fueron violados
por la organización que traficó 60 kilos de cocaína
desde Ezeiza a España, hecho por el cual fueron detenidos un
gerente y un jefe de la empresa aérea y está prófugo
el hijo del ex jefe del aeropuerto.
Fuentes judiciales confirmaron además que el juez en lo penal
económico Carlos Liporace hará lugar al pedido de la
fiscal Gabriela Ruiz Morales e indagará en los próximos
días a las máximas autoridades de Southern Winds (SW),
entre ellos al presidente y al vicepresidente.
El jefe de la Policía Aeronaútica Nacional, Miguel Giaisgischia,
deslindó ayer la responsabilidad del caso en la empresa aérea,
calificó de «traidores» a los empleados de SW involucrados
en el hecho, pero evitó hacer mención de Walter Beltrame,
hijo del ex jefe de Ezeiza, comodoro Alberto Beltrame, quien permanece
prófugo y es buscado por Interpol y por las fuerzas de seguridad.
Pero para el juez, no sólo las autoridades de la empresa aérea
pueden tener relación con el tráfico de drogas a España,
sino también personal de la Policía Aeronáutica
y de la Aduana, ya que las valijas que contenían la cocaína
violaron todos los controles de esos organismos. «Ninguno de
esos controles se hizo. Y si los hicieron, los hicieron mal»,
declaró el juez.
Los controles
Según la investigación, las valijas con los
60 kilos de drogas violaron cuatro controles en el aeropuerto de Ezeiza.
El primero de ellos está relacionado a la persona de la empresa
aérea que facilitó y posibilitó el embarque de
las valijas en el vuelo del 16 de septiembre pasado de Southern Winds
que tenía como destino el aeropuerto de Barajas, en España.
Otra de las fallas fue el escaneo de las valijas que se efectúa
antes que las mismas sean llevadas hacia la zona de bodegas, el cual
tiene como máximo responsable a la Policía Aeronáutica
Nacional (PAN). Si bien la PAN había tercerizado casi el 70
% de ese trabajo a la empresa de seguridad privada TAS, sus especialistas
son los encargados de fiscalizar que ese trabajo se realice bien.
Por otra parte, el ministro de Defensa José Pampuro apoyó
a los mandos de la Fuerza Aérea y de la Policía Aeronáutica
en relación al caso. «El respaldo del gobierno hacia
la Policía Aeronáutica y a la Fuerza Aérea en
este caso, es total», dijo. |