Investigación por el tráfico de droga

Violación de controles en Ezeiza

 
 
Durante una conferencia de prensa, el ministro de Defensa José Pampuro apoyó a los mandos de la Fuerza Aérea y
de la Policía Aeronáutica.
Según fuentes judiciales, la organización que envió valijas con 60 kilos cocaína a España infringió cuatro controles.


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  Por el hecho fueron detenidos un gerente y un jefe de la empresa aérea SW y está prófugo el hijo del ex jefe del aeropuerto.

Buenos Aires (Télam) > Cuatro controles, entre ellos el de la Policía Aeronáutica y el de la Aduana, fueron violados por la organización que traficó 60 kilos de cocaína desde Ezeiza a España, hecho por el cual fueron detenidos un gerente y un jefe de la empresa aérea y está prófugo el hijo del ex jefe del aeropuerto.
Fuentes judiciales confirmaron además que el juez en lo penal económico Carlos Liporace hará lugar al pedido de la fiscal Gabriela Ruiz Morales e indagará en los próximos días a las máximas autoridades de Southern Winds (SW), entre ellos al presidente y al vicepresidente.
El jefe de la Policía Aeronaútica Nacional, Miguel Giaisgischia, deslindó ayer la responsabilidad del caso en la empresa aérea, calificó de «traidores» a los empleados de SW involucrados en el hecho, pero evitó hacer mención de Walter Beltrame, hijo del ex jefe de Ezeiza, comodoro Alberto Beltrame, quien permanece prófugo y es buscado por Interpol y por las fuerzas de seguridad.
Pero para el juez, no sólo las autoridades de la empresa aérea pueden tener relación con el tráfico de drogas a España, sino también personal de la Policía Aeronáutica y de la Aduana, ya que las valijas que contenían la cocaína violaron todos los controles de esos organismos. «Ninguno de esos controles se hizo. Y si los hicieron, los hicieron mal», declaró el juez.

Los controles
Según la investigación, las valijas con los 60 kilos de drogas violaron cuatro controles en el aeropuerto de Ezeiza.
El primero de ellos está relacionado a la persona de la empresa aérea que facilitó y posibilitó el embarque de las valijas en el vuelo del 16 de septiembre pasado de Southern Winds que tenía como destino el aeropuerto de Barajas, en España. Otra de las fallas fue el escaneo de las valijas que se efectúa antes que las mismas sean llevadas hacia la zona de bodegas, el cual tiene como máximo responsable a la Policía Aeronáutica Nacional (PAN). Si bien la PAN había tercerizado casi el 70 % de ese trabajo a la empresa de seguridad privada TAS, sus especialistas son los encargados de fiscalizar que ese trabajo se realice bien.
Por otra parte, el ministro de Defensa José Pampuro apoyó a los mandos de la Fuerza Aérea y de la Policía Aeronáutica en relación al caso. «El respaldo del gobierno hacia la Policía Aeronáutica y a la Fuerza Aérea en este caso, es total», dijo.

 

 


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