Los bancos no advirtieron del riesgo a ahorristas sin experiencia

Descubren maniobra italiana

 
 
Un informe del Banco Central de Italia señala que las entidades vendieron bonos a ahorristas no experimentados.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Alrededor de 450.000 ahorristas italianos fueron perjudicados por el default argentino.

Buenos Aires (NA) > Un informe del Banco Central de Italia dejó al descubierto que bancos de ese país recomendaban a sus ahorristas la compra de títulos de deuda de la Argentina antes de que el país cayera en default sin advertirles de la situación económica que conocían a la perfección.
El informe conocido ayer en Buenos Aires lo realizó la Central de Riesgos de la Banca Italia -Banco Central- y fue publicado por el diario económico Finanza & Mercati.
Alrededor de 450.000 ahorristas italianos fueron perjudicados por el default argentino y ahora se conoció la trama de por qué tantos pequeños ahorristas ingresaron en una operación financiera sofisticada como comprar títulos de deuda de un país extranjero.

Reducción de Tango-bond
El trabajo puntualiza que «el 23 de diciembre del 2001 fue declarada la insolvencia de la República Argentina, pero los bancos italianos habían ya reducido considerablemente la presencia de Tango-bond en sus propios portafolios, pasando de los 460 millones de euros en 1999 a los 173 millones del 2001». Precisó que la colocación de bonos de deuda «tocaron el nivel más alto entre el 2000 y el 2001, cuando las entidades se liberaron de obligaciones argentinas por 246 millones» de euros. «Justamente, mientras en las ventanillas de los mismos institutos se aconsejaba a los ahorristas la compra de obligaciones argentinas porque eran de riesgo medio-bajo y tenían cupones interesantes», agregó.
Según se indicó, en cuatro años, entre 1998 y 2002, «mientras las obligaciones argentinas han perdido aproximadamente el 90 % de su valor los bancos italianos han reducido las inversiones en estos títulos en más del 86 por ciento, es decir en 397 millones» de euros. El informe destacó que «esta preocupación de los bancos no fue transmitida a la clientela que continuó teniendo en su portafolio los tango-bond».
La maniobra de los bancos italianos se dio a conocer en momento en que tres legisladores de ese país visitan la Argentina para interiorizarse sobre el proceso de canje y la actuación de los bancos de la península en la colocación de los bonos antes del default.

Encuentro con legisladores
Los legisladores italianos Giovanni Didoné, de la Liga Norte, aliada al gobierno de Silvio Berlusconi, y a Giorgio Benvenuto y Luigi Olivieri, ambos de la opositora Izquierda Democrática, tuvieron reuniones con sus pares de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados argentina. Pero los diputados no limitaron su visita al canje de deuda, sino que también analizaron con funcionarios de la Cancillería la posibilidad de ampliar las relaciones comerciales entre Europa y el Mercosur, durante un almuerzo que mantuvieron con el canciller Rafael Bielsa y el subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal.
Los legisladores también mantuvieron una reunión con el presidente del Banco Central, Martín Redrado, y con empresarios como Franco Livini, Martín Blaquier, Sergio Einaudi, Cristiano Rattazzi y Carlos Molinero, entre otros.

Desmentida Italiana

Roma (Télam-Bloomberg)> La Asociación Bancaria Italiana (ABI), acorralada por un informe del Banco Central de ese país, salió a desmentir que los bancos peninsulares hayan descargado los bonos argentinos meses antes del default en clientes sin experiencia.
Un comunicado de la asociación señaló que «en el primer semestre del 2001, antes de la crisis, los italianos habían ya dejado de comprar y los bancos de vender de manera consistente» títulos de la deuda argentina.
La ABI, sospechada de fomentar los juicios contra la Argentina a través de Nicola Stok que preside la Task Force, destacó que «en el portafolio de los clientes los bonos iban disminuyendo entre el 2000 y el 2001, debido a que las calificadoras internacionales en junio del 2001 bajaron los votos de solvencia de la Argentina».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 18°c
Máx.:
29°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al noreste.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras