El PT perdió la presidencia de la Cámara de Diputados

Derrota de Lula en el Congreso

 
 
Jose Dirceu (izq.), jefe de gabinete de Lula, saluda al nuevo Presidente de la Cámara de Diputados, Severino Cavalcanti.
El partido gobernante no tendrá el poder en la Cámara baja. El fracaso prendió luces de alarma en el gobierno.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El estratégico cargo quedó en manos de Severino Cavalcanti, del opositor Partido Progresista (PP).

Brasilia (AFP-NA) > El Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) del presidente Luiz Inacio Lula da Silva sufrió una grave derrota al perder el control de la Cámara de Diputados en una elección en la que debió enfrentar la rebelión de uno de sus miembros y que puso en evidencia la fragilidad de sus alianzas.
En la segunda vuelta del comicio, el candidato apoyado por el gobierno, Luiz Eduardo Greenhalgh, obtuvo apenas 195 votos, contra 300 para Severino Cavalcanti, un dirigente conservador, de 74 años, miembro del Partido Progresista (PP). En la primera vuelta, durante la madrugada, Greenhalgh había obtenido 207 votos, contra 124 para Cavalcanti y 117 para Virgilio Guimaraes, un petista que presentó su propia candidatura, pese a las presiones de los jerarcas de su partido y del Palacio presidencial de Planalto para que desistiera.

Primera derrota
Es la primera vez desde el retorno de la democracia en 1985 que un legislador respaldado por Planalto es derrotado en la elección para ocupar ese importante cargo, el tercero en orden jerárquico dentro del estado brasileño, después del presidente y el vicepresidente.
El presidente del PT, José Genoino, reconoció que «hubo problemas en la base aliada del gobierno» y apuntó las baterías contra Guimaraes. «Cuando PT llega a la batalla dividido, eso disminuye su fuerza», afirmó en declaraciones a la prensa.
El mandato de Cavalcanti durará dos años, que corresponden a la segunda mitad del mandato de Lula, que espera hacer aprobar una importante agenda de reformas y preparar su eventual reelección. Lula aplazó hasta después de esta elección parlamentaria una reforma del gabinete destinada precisamente a reforzar su base de apoyo, y desde hace varios meses se menciona la posibilidad de que el PP, una formación conservadora que prestó apoyo al gobierno en proyectos clave, obtenga algún cargo ministerial.

Planes
Pero la derrota del PT puede obligar a Lula, que actualmente se encuentra en Guyana, a repensar sus planes.
«Ya no queremos ningún ministerio. Tenemos la presidencia de la Cámara», gritó el presidente del PP, Pedro Correa, cuando Cavalcanti fue proclamado vencedor. El gobierno se esforzó en desdramatizar la situación. «No hay crisis de confianza, porque Cavalcanti es un aliado del gobierno», dijó el ministro de Coordinación Política, Aldo Rebelo.
Ahora, el PT, con 91 diputados (sobre un total de 513) y 13 senadores (de un total de 81) está obligado a componer alianzas para manejar un Congreso dividido por intereses políticos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 18°c
Máx.:
29°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al noreste.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras