Las mujeres del gran cambio

 
 
Mariana Carrizo logró conquistar con letras reivindicativas que rescatan la tradición popular. La voz de Chavela Vargas es un clásico de la música mexicana en el mundo.
Algunas intérpretes cambiaron el papel que jugaban dentro de los géneros más tradicionales de la música popular. Desde Chavela Vargas hasta Mariana Carrizo.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Por mucho tiempo fueron exclusivamente los hombres los que dominaron la escena de la música popular.

Neuquén > La voz aguardentosa de Chavela Vargas es un clásico de la música mexicana en el mundo, pero también de las artistas que se atrevieron a revolucionar el papel de las mujeres en los géneros más tradicionales de la música popular, un área que durante mucho tiempo fue un coto exclusivamente masculino.
El folklore, los boleros o las rancheras son géneros en los que, como en muchos aspectos de la vida, las mujeres han debido abrirse paso con gran dificultad, sobre todo si pretendían salirse de los roles de sumisión establecidos para ellas en sus relaciones con los hombres.

Cine
Y al igual que las «femme fatal» del cine de los años 40 ó 50, en la música algunas precursoras rompieron moldes en una sociedad en la que sólo estaban destinadas a cumplir con ciertos papeles fijos. Sin embargo, aunque comenzó hace tiempo, éste es un proceso que continúa hasta hoy.
Una de las pioneras en revolucionar los escenarios, y más en una sociedad con fama de machista como la mexicana, fue sin duda Lucha Reyes, quien con una voz desgarrada interpretaba las canciones en los escenarios con llantos, gritos y maldiciones incluidas, algo que en los años 30 le generó muchas críticas, así como el hecho de que usara en sus vestidos símbolos patrios, algo considerado como una auténtica herejía.
Todo para cantar temas como «La tequilera»: «Como buena mexicana sufriré el dolor tranquila / al fin y al cabo mañana tendré un trago de tequila».
Al igual que Chavela, Reyes fue una mujer independiente cuyas canciones no eran sólo letras, sino que tenían mucho que ver con su propia historia. Abandonada por su marido, tuvo graves problemas con el alcohol que acabaron con su vida siendo joven y alimentaron la leyenda de que la rebeldía camina de la mano con la tragedia.
Hoy parece mucho más fácil romper esquemas, pero mucho menos de lo que se podría pensar. Un caso concreto es el de la argentina Mariana Carrizo, de 28 años, una cantante de coplas que recibió el premio Consagración de Cosquín, el principal festival de música folklórica de la Argentina.
La copla y la baguala, una música típica del Norte de Argentina, de raíces indígenas y en la que el canto se acompaña con una caja (un tipo de tambor), son géneros relegados, poco conocidos y que todos, según cuenta Carrizo, relacionaban solamente con «viejos y borrachos».

Salta
Esta artista menudita y de largo cabello negro, nacida en la provincia de Salta, logró conquistar sin embargo a la gente con letras reivindicativas que rescata de la tradición popular, aunque también recibió alguna vez largos abucheos de parte del público masculino, que se sentía ofendido.
Con su disco «Libre y dueña», Carrizo asegura que defenderá «a puño y espada» una música que le llega al alma, con la que creció y que le prohibieron, pues su padre no aceptaba que se dedicara a ser cantante, mucho menos siendo mujer e interpretando letras como algunas de su repertorio: «A los hombres hay que quererlos / y no darles de comer / porque comiendo se olvidan / muertos de hambre quieren bien».
Pero si de reivindicaciones se trata, y mucho más duras, sin duda la «portavoz de las mujeres engañadas», como alguien la describió, es la mexicana Francisca Viveros Barradas, Paquita la del Barrio, quien canta con estilo arrabalero temas como «Tres veces te engañé», «Me estás oyendo inú-til» o «Rata de dos patas», cuyos títulos no dejan duda acerca del aprecio que le merece el género masculino: «Tres veces te engañé / la primera por coraje / la segunda por capricho / la tercera por placer / Tres veces te engañé / y después de esas tres veces / no quiero volverte a ver».
Con más de 30 años de carrera a sus espaldas, Paquita conmueve con sus letras llenas de humor y que invitan sobre todo a divertirse, pese a su dureza. Aunque su repertorio es mucho más amplio y también da lugar a letras de amor feliz y de perdón, la fama le viene de su lado combativo, porque consiguió dar cuerpo a un sentimiento que hasta entonces nadie había logrado expresar de esa manera.

Modelo
Paquita, como Chavela -musa de Pedro Almodóvar y admirada por Joaquín Sabina- u otra leyenda como La Lupe, representan un modelo de mujer luchadora que se abrió paso con esfuerzo y sin temor a mostrar su despecho o su amor. Pero tampoco a reclamar y exigir justicia.
Muchas mujeres continúan hoy la herencia de Lucha Reyes, entre las mexicanas también Astrid Hadad, quien con sus espectáculos de música y canto con trajes impresionantes que mezclan lo posmoderno con lo tradicional promete, por ejemplo, en «Heavy Nopal», «seducir a los asistentes ahorrándoles el costo del psicoanálisis».
Y que como Chavela, canta un clásico que ha recorrido todo el mundo hispano: «Esta noche no voy a rogarte / esta noche te vas de deveras / qué difícil tener que olvidarte / sin que sienta que ya no me quieras».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 18°c
Máx.:
29°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al noreste.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras