En la sesión de ayer sólo
se aclararon algunos puntos relativos a dependencias del Estado y Entes
autárquicos.
Neuquén >
El nuevo organigrama para el Poder Ejecutivo propuesto el martes pasado
por el gobernador Jorge Sobisch se convirtió en ley ayer, tras
su tratamiento en particular por una amplia mayoría de legisladores.
Hubo muy pocos cambios respecto del poryecto original, relativos a
los organismos, entes e intitutos autárquicos y sus respectivas
dependencias y en lo que respecta a cuestiones formales de la Ley.
De esta manera, el gabinete provincial que asiste al Gobernador quedó
integrado por un vicegobernador; nueve ministerios (Jefatura de Gabinete,
Hacienda y Finanzas, Educación, Producción y Turismo,
Salud y Seguridad Social, Seguridad y Trabajo, Obras y Servicios Públicos,
Acción Social y Empresas Públicas) y cinco secretarías
de Estado (General de la Gobernación, Energía y Minería,
Juventud y Deportes, Cultura y Prensa y Comunicación); además
de las subsecretarías dependientes de éstos.
Como dato saliente, el nuevo organigrama de Gobierno jeraquizó
a las áreas de Cultura, Energía y Minería, Juventud
y Deportes y Prensa y Comunicación, que pasaron a ser Secretarías
con rango ministerial. A la vez, el Ministerio de Educación
no mantuvo bajo su órbita a las anteriores subsecretarías
de Cultura y de Deportes y Juventud, por lo que su tarea estará
abocada en forma particular a las tareas que competen a hacer cumplir
las políticas educativas –en consonancia con el Consejo
Provincial de Educación- y a manejar la parte de infraestructura
de edificios escolares -tarea que antes estaba incluida en las competencias
del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
Educación, la más discutida
En principio la mayoría de los diputados de la oposición
aplaudieron la decisión de elevar la cartera educativa a Ministerio,
aunque plantearon sus dudas respecto de si no interferiría
con las tareas del Consejo Provincial de Educación y sus competencias
plasmadas en el artículo 265 de la Constitución provincial.
De todas maneras se hizo notar que la nueva Ley de Ministerios tiene
la función de garantizar el cumplimiento efectivo de lo establecido
en la Carta Magna en lo que hace a contenidos escolares mínimos
y la enseñanza tecnológica secundaria y superior asistiendo
al CPE, además de desempeñar tareas de coordinación
con otros ministerios en lo que respecta a capacitación, programas
integrales de atención al estudiante y, por supuesto, coordinar
las actividades educativas y técnicas, estas últimas
plasmadas en la subsecretaría de Infraestructura y Servicios.
Necesidad
Otro de los puntos que había generado más polémica
en el tratamiento en general fue el Artículo 40º (Ahora
41º, ver recuadro) que faculta al Poder Ejecutivo a modificar
la estructura ministerial por decreto -sin aumentar el número
de Ministerios- y a disponer la creación o supresión
de subsecretarías. Los diputados Ariel Kogan (Partido Justicialista),
Carlos Moraña (ARI-Encuentro Neuquino) y Eduardo Mestre (Recrear)
plantearon que a su entender era violatorio del Artículo 125
de la Constitución Provincial, que determina el número
de ministros como no inferior a tres y sus ramos y funciones. Aceptando
el carácter de salvaguarda para casos de necesidad y urgencia
que constituye el espíritu del artículo la oposición
se manifestó en desacuerdo y no lo votó, aunque de todas
maneras ya existía en la Ley de Ministerios anterior.
También se agregaron a la ley determinados incisos relacionados
con las tareas de desarrollo de programas para la Juventud que no
estaban incluidos originalmente en las competencias de la flamante
Secretaría de Deportes y Juventud.
Con el proyecto ya convertido en Ley sólo resta esperar el
regreso del Gobernador de sus vacaciones para saber qué cambios
de nombre pueden producirse. Esto ha generado gran expectativa debido
a las reestructuraciones y nuevas secretarías que reclamarán,
por ende, nuevas incoporporaciones. Se supone que en quince días
ya serán ratificados en el cargo o estarán asumiendo
sus funciones los nuevos ministros o secretarios.
Nuevo reordenamiento
Neuquén
> En el recinto se incorporó, mediante el artículo
36º, el organismo descenatrlizado Emprendimientos Turísticos
y Deportivos Neuquinos Sociedad del Estado (ETYDENSE) bajo la órbita
de la Secretaría de Estado Juventud y Deportes, por lo que
se agregó un artículo más a la Ley. Este organismo
había sido omitido en la redacción original, de la misma
manera que la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), que
fue incoporada al artículo 26º -en este caso ya figuraba
el inciso-, junto al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo
(IPVU), ambos de competencia del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. |