EN NEUQUEN TODO ES HISTORIA

El abuelo de Jorge llegó en la expedición
de Manuel de Olascoaga hasta Chos Malal

 
 
Año 2005. Jorge de Castro recuerda la epopeya de sus mayores.
Eusebio de Castro, nacido en el Uruguay fue jefe de maestranza durante la Expedición del primer gobernador del territorio.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Por VICKY CHAVEZ (*)

Un relato conmovedor realizado por la tercera generación de hombres que hicieron grande Neuquén.

La Historia, como ciencia del hombre, es dinámica y colmada de sorpresas. Lo comprobamos al investigar acerca de nuestra historia local, principalmente en la conversación con los antiguos pobladores, quienes nos aportan datos plagados de anécdotas y gratos recuerdos. Tal es el caso de nuestro vecino de la calle Alberdi, don Jorge de Castro, quien nació en Zapala, en la Estancia Llamuló, un 29 de agosto de 1925.

Su familia
Su abuelo paterno, de origen uruguayo, fue Eusebio de Castro, quien formó parte de la expedición del Coronel Manuel Olascoaga a Chos Malal, antigua capital de la provincia, como jefe de maestranza.
El padre de don Jorge, Manuel de Castro, nació en Ñorquín en el año 1886 y fue bautizado en Chos Malal en 1888. En sus años de madurez se enrola en el ejército en Santiago de Chile y allí se casa con Argentina Pavía. Hacia 1916, don Manuel de Castro fue subcomisario de la policía en los desgraciados sucesos de la evasión de los presos hacia la zona de Zainuco.
Su hermano, Eduardo de Castro, se desempeñó como aviador en la ciudad de General Roca. Hacia 1957, en uno de sus tantos vuelos, trajo al General Aramburu al Aeroclub Neuquino, en donde lo esperaba el interventor Ricardo Hermelo.
“Doña Desideria Landestoy – quien fuera la primer maestra de Chos Malal - era hermanastra de mi abuelo Eusebio de Castro”, agrega don Jorge.
En 1947, durante el gobierno de Belenguer, ingresa en la Administración Pública y permanece en el cargo hasta 1963. Posteriormente llega a ser Subsecretario de Asuntos Sociales, cuando era Ministro don Carmelo Vicente Zingoni.

¡Sacamos la Lotería!
Una de las anécdotas más notorias en la vida de don Jorge es la ocurrida en el año 1963, cuando su familia obtiene el premio mayor de la Lotería de Santa Fe. “Al ser dueños de la Agencia – relatan los protagonistas – debíamos conservar los billetes que no se vendían ya que habían sido pagados con anticipación”. Quiso la suerte que el número premiado estuviera en posesión de la familia de Castro.
En 1950 se casa con Juana Ortega (“Tota”), quien se desempeñaba como maestra en el Normal Nacional junto a otras dos recordadas maestras de nuestro Neuquén de ayer apodadas de igual manera: “Tota” Pérez de Burlando y “Tota” Lucero de Álvarez.
Hoy en día, don Jorge transita su vida en la tranquilidad de su hogar, acompañado de Juana, sus hijas y nietos. “Creo que sería justo que una arteria de la ciudad de Chos Malal llevara el nombre de mi abuelo, don Eusebio de Castro” nos dice don Jorge, quien ha iniciado varias veces los trámites de dicho nombramiento sin obtener hasta hoy un resultado positivo. Con Expedicionarios del desierto (el nombre que lleva una de las calles de dicha ciudad) las autoridades han trataron de abarcar a todos los hombres que, por supuesto, tienen igual mérito que don Eusebio.

(*)Miembro de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 12°c
Máx.:
28°c
Cielo despejado. Vientos leves del noreste.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras