Resultados optimistas en Bariloche

Avance en la lucha contra el cáncer

 
 
Herman Blaumann, uno de los miembros del equipo interdisciplinario que trabaja en el Centro Atómico .
Se trata de un método desarrollado en el Centro Atómico. Consiste en una terapia de captura neutrónica del boro. Ya hicieron pruebas con humanos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Este será el segundo año consecutivo en la utilización de la tecnología; afirman que los resultados preliminares son promisorios.

Bariloche> El Centro Atómico Bariloche inició en 2005 el segundo año consecutivo de experiencia de un método que apunta a convertirse en un tratamiento para la cura del cáncer. A través de la terapia por captura neutrónica del boro, el denominado BNCT se aplicó en tres pacientes humanos en 2004 y el objetivo es experimentar hasta llegar a treinta personas hasta fines de 2006.
En forma paralela, el Departamento de Radiobiología del Centro Atómico avanzó en la experiencia de radiciones sobre ratones, hamsters, gatos, con enfermedades cancerosas, y para este año se anticipó que se harán radiaciones en perros.
Herman Blaumann, uno de los responsables del equipo interdisciplinario que se dedica a las radiaciones y aplicaciones del BNCT, destacó que hasta ahora los resultados han sido “promisorios” en función de los estudios elaborados por médicos y los informes sobre el seguimiento tanto de los pacientes como de los animales con los que se ha experimentado.

El proyecto
El desarrollo del método de la captura neutrónica del Boro para la cura del cáncer surgió como un proyecto hace siete años y fue presentado para su puesta en práctica en octubre de 2003. Se trata de un trabajo conjunto entre diversas áreas del Centro Atómico Bariloche con la supervisión y seguimiento del Centro Oncológico de Medicina Nuclear, en el Instituto A H. Roffo, de Buenos Aires, en convenio entre la Universidad de Buenos Aires y la CNEA.
El ingeniero nuclear Blaumann, del Departamento de Radiobiología, explicó ayer que este estudio que “aún no puede denominarse tratamiento porque está en etapa experimental, pre-clínica”, está siendo aplicado para los casos de melanomas en extremidades, brazos o piernas y anticipó que en Buenos Aires, siempre dentro de la dependencia de Medicina Nuclear de la CNEA, se proyectó iniciar experiencias tendientes a la cura del cáncer de hígado.

La sala
Así, con aplicaciones de boro, que se hacen en una pequeña sala construida al lado del Reactor Nuclear RA6, de donde salen las radiaciones a través de una abertura, se tratan de curar las lesiones de piel y el denominado cáncer indiferencial de tiroides.
En una primera etapa se investigó con ratones, luego con pequeños hamsters, gatos y el próximo paso serán perros, antes de realizar nuevas aplicaciones en humanos.
“En el caso de los ratones se les implantan tipos de cáncer indiferenciado de tiroides y se ven cómo reaccionan a las radiaciones», indicó.
« A los hamsters se les aplica en el buche, que ellos mismos desarrollan allí tumores, y eso representa un tipo de cáncer facial en personas”, explicó el ingeniero nuclear.

Expectativa por los resultados

La selección de los pacientes para las pruebas se realiza en Buenos Aires.

Bariloche > Como era previsible, las novedades sobre el desarrollo de un método nuevo de cura del cáncer de piel provocó una fuerte expectativa en pacientes de todo el país que en forma constante llaman al Centro Atómico para saber sobre esta experiencia.
«A cada persona que llama o que envía un mensaje electrónico se le contesta y se le aclara que la selección de pacientes se hace en Buenos Aires, a través de Instituto Roffo», explicó el ingeniero nuclear Herman Blaumann.
Explicó que en octubre de 2004 los avances sobre este método que está en etapa experimental fueron expuestos en un importante congreso internacional que se hizo en Boston, Estados Unidos. Fue la primera vez que Argentina, luego de haber desarrollado el sistema de captura del boro, contó cómo había sido la aplicación de las radiaciones en seres humanos.
En el caso de los animales, se utilizaron en una primera etapa a ratones, los que se exponen anestesiados en una madera y a los que se irradian durante una hora, un tiempo más prolongado que a los humanos, que reciben el «chorro» con el tratamiento de 30 a 40 minutos.
Los gatos y los futuros perros que se utilizarán para continuar con la experiencia son aquellos animales que ya presentan lesiones tumorosas en sus bocas o cabezas y que son recomendados también por veterinarios. En todos los casos, personas y animales, provienen de Buenos Aires.
Las aplicaciones de este método, el BNCT, son únicas en el país y Latinoamérica, aunque hay experiencias, con avances y retrocesos, en países como Estados Unidos, Japón, Suecia, Italia y Holanda.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 12°c
Máx.:
28°c
Cielo despejado. Vientos leves del noreste.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras