El incendio sigue sin poder ser extinguido

El fuego afecta 5 mil hectáreas

 
 
Un brigadista, ayer en momentos en que combate las llamas.
El frente de las llamas se extiende por 3.500 metros. El mayor problema para combatirlo es el fuerte viento que se registra en la región.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Se torna dificultosa la tarea para los brigadistas por ser un terreno muy pedregoso.

Junín de los Andes > El incendio de pastizales ya afectó casi 5 mil hectáreas y continúa fuera de control. El fuego se desplaza hacia el norte sobre propiedad de la Estancia Pilo Lil a unos 40 kilómetros de esta localidad por la ruta provincial 23.
Al cierre de este despacho las llamas alcanzaban un frente de aproximadamente 3.200 metros que se dirigía cuesta abajo en dirección noreste y en contraviento, facilitando en parte el trabajo de los brigadistas.
El mayor problema es el viento que azota la región, que impide las tareas de contención que un centenar de combatientes apoyados por un avión hidrante y un helicóptero con helibalde, que arrojan agua para enfriar los puntos mas calientes, posibilitar que se efectúen los cortafuegos para contenerlo. También se torna dificultosa la tarea por ser un terreno muy pedregoso.

Mejora
En tanto se pudo controlar el sector donde se encuentra la escuela albergue Mamá Margarita, que en la jornada anterior debió ser evacuado preventivamente, retornando ayer a dicho lugar los 60 chicos y personal que habían sido trasladados a Junín de los Andes.
Aproximadamente a las 14 se decidió replegar el avión hidrante debido a la fuerte turbulencia y al viento que soplaba a una velocidad de 40 o 50 kilómetros por hora.
Tal como se anticipara, se trata del siniestro mas importante de los últimos tiempos que se originó el sábado por la tarde en tierras pertenecientes a la Estancia Los Peucos, ubicada a unos 35 kilómetros al noreste de esta ciudad.
En ese lugar el incendio se encontraría contenido, pero ahora un frente se ubicó en tierras de la Estancia Pilo Lil, en cercanías del paraje del mismo nombre sobre el río Aluminé.

Brigadistas
Hasta el momento se encuentran trabajando en el lugar unos cien brigadistas del área de Incendios Forestales de la Zona Sur y Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes.
En horas de la tarde de ayer, la dotación del sector de Incendio, Comunicaciones y Emergencia del Parque Nacional Lanín, que se encontraba trabajando en el sector, fue replegada preventivamente debido a un aviso de un posible incendio en la zona de Aluminé, por lo que permanecían en alerta.
Cabe recordar que según las primeras observaciones, el fuego se habría iniciado por un fogón mal apagado en la costa del río Aluminé, y que por efecto del viento se desplegó rápidamente por el campo e inclusive las chispas saltaron el curso de agua y alcanzaron un sector de tierras pertenecientes a la Estancia Los Remolinos, que pudo ser contenido.
La municipalidad de Junín se puso a disposición del operativo, colaborando con la entrega de víveres y asistencia a los combatientes que desarrollan la tarea en el lugar, ly a los pobladores del área.
El intendente Ángel Herrera indicó a este diario que “somos prudentes en lo que respecta a la tarea de los brigadistas, brindándole la ayuda que necesiten en caso de que lo requieran”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 12°c
Máx.:
28°c
Cielo despejado. Vientos leves del noreste.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras