Rey de Nepal tomó el poder

 
 
Gyanendra reina desde 2001.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El soberano destituyó al gobierno y decretó el estado de emergencia.

Katmandú (AFP-NA) > El rey Gyanendra de Nepal asumió todos los poderes y decretó el estado de emergencia después de haber destituido al gobierno por no haber sabido poner fin a una sangrienta insurrección maoísta y organizar elecciones.
El primer ministro cesado, Sher Bahadur Deuba, y otros responsables fueron asignados a residencia mientras que algunos dirigentes políticos denunciaban un abuso de autoridad del monarca. India también expresó su preocupación por la democracia en el país vecino.
Soldados y policías armados patrullaron ayer las calles y vigilaban los principales edificios de la capital, Katmandú, donde se suspendieron las comunicaciones y conexiones aéreas. Sin embargo, no se señalaron incidentes.
«En el marco de los derechos concedidos a la Corona por la Constitución actual, he destituido al gobierno en interés del pueblo, del país y de la defensa de la soberanía», declaró ayer el rey Gyanendra en un discurso a la nación.

Rey y presidente
El soberano anunció que iba a asumir él mismo el poder. «Hemos decidido formar un gobierno bajo mi propia presidencia», dijo antes de darse un plazo de tres años para «restablecer el orden y la democracia».
Los medios de comunicación oficiales agregaron que se ha «decretado el estado de emergencia en todo el país» por una duración indeterminada, lo que suspende las libertades fundamentales. Algunos artículos de la Constitución de 1991 que instauró una monarquía constitucional fueron suspendidos, aunque no se precisó cuáles.
Responsables políticos acusaron inmediatamente al soberano de haber dado un golpe de Estado. El destituido Sher Bahadur Deuba denunció «una violación flagrante de la Constitución». «Se trata de una medida antidemocrática y condenamos enérgicamente esta acción. Esta medida sume al país en una grave crisis», dijo a través de un comunicado.

Oposición
Su partido, el Democrático del Congreso Nepalés, hizo un llamamiento a oponerse a la decisión real y el ministro de Educación, Bimalendra Niddhi, denunció «una especie de golpe de Estado contra las prácticas democráticas».
Nepal es escenario desde 1996 de una rebelión maoísta que controla gran parte del territorio y quiere reemplazar la monarquía por un régimen comunista.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 12°c
Máx.:
28°c
Cielo despejado. Vientos leves del noreste.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras