En esta edición
de «Los artistas del Museo», pintores que se alejaron de
la escuela clásica y de la enseñanza de sus maestros.
Precursores de la no figuración.
Cambiar
tamañoImprimir
Por ALBA SUÁREZ
Continuando con la recorrida por la sala Argentina, se encuentra la
obra de Sarah Grilo, Miguel Ocampo, Carlos Silva y Clorinda Testa.
Sarah Grilo nació en Buenos Aires en 1919. Integró el
Grupo de Pintores Modernos de la Argentina. Figurativa en sus comienzos,
influenciada por los pintores de la Escuela de Paris, con un estilo
muy rico en colores y empaste, trasladó esa técnica a
la pintura no figurativa. Se casó con el pintor Fernández
Muro en 1945 y junto con el emigraron del país. Se puede ver
en el museo: Composición verde.
Miguel Ocampo nació en Buenos Aires en 1922, es arquitecto. Perteneció
al grupo de Artistas Modernos de la Argentina. En Paris fue discípulo
de André Lhote y allí realizó su primera exposición.
Fue Consejero Cultural de la Embajada Argentina hasta 1974.
Su obra estuvo influenciada por su maestro hasta que comenzó
a despojarse de toda realidad figurativa, llegando a una síntesis
entre el color y la materia acercándose a la no figuración.
Se puede ver en el museo: Pintura 144.
Carlos Silva nació en Buenos Aires en 1930 y falleció
en 1987. Fue pintor autodidacta y diseñador gráfico y
textil. Comenzó a trabajar en la década del ’60
dentro de la abstracción geométrica. Ganó el premio
Di Tella en 1965. En su primera etapa realizó una pintura que
se acercó al geometrismo simple. Con los años su obra
se fue complejizando hasta llegar a los fenómenos ópticos.
Se puede ver: Hard Duty. Clorinda Testa nació en Nápoles
en 1923. Se recibió de arquitecto en Buenos Aires Es uno de los
arquitectos mas prestigiosos de iberoamérica. Entre sus innumerables
obras se encuentra la Biblioteca Nacional, el Banco de Londres, el Hospital
Naval, entre otros. Pintor informalista de la década del ’60
luego se inclinó hacia el arte concreto, pero con algunos matices
particulares. Su retórica se inscribe dentro del arte moderno,
pero lo ejerce desde una absoluta libertad creadora, sin límites.
Se puede ver en el museo: Construcción.