Que veinte años no es nada…

 
 
27 de enero de 1985, formación titular de Cipolletti en Bahía Blanca. (Gentileza de “Beto” Weisser).
Hace dos décadas, Cipolletti obtenía en Bahía Blanca la última clasificación deportiva a un Campeonato Nacional “A”, superando a Huracán de Comodoro Rivadavia.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La serie se inició en La Visera con victoria local, el “globo” se desquitó en la revancha y hubo partido desempate en Bahía Blanca.

Cipolletti > Hace 20 años, el Club Cipolletti escribía una de las páginas más gloriosas de su historia deportiva obteniendo la sexta y última clasificación al Nacional “A” de fútbol (’73, ‘75, ‘77, ‘79, ‘80 y ‘85).
Junto a Huracán de Comodoro Rivadavia protagonizó una serie inolvidable que tuvo todos los condimentos: victoria de los equipos locales en los partidos iniciales y juego decisivo en cancha neutral.
Sin definición por penales o diferencia de gol, el Roberto Carminatti de Bahía Blanca se convirtió en escenario de la consagración para el equipo que entonces dirigía Horacio Harguindeguy.
Recortes periodísticos de la época señalan la presencia de dos mil almas albinegras en Bahía Blanca desbordadas por los festejos provocados con los goles de Jorge Giner y Ricardo Ogas en los últimos diez minutos del encuentro.
El 3 a 2 conseguido por Cipolletti el 13 de enero de 1985 en La Visera fue apenas el primer paso rumbo al éxito. Siete días más tarde, Huracán igualó la serie (ganó 2 a 1) en Comodoro Rivadavia en una tarde de domingo rodeada de incidentes.
La previa del tercer enfrentamiento estuvo marcada por los choques de hinchadas en el centro de la ciudad en las horas previas, incidentes que se trasladaron hasta las tribunas, pero que no postergaron el juego.
El partido comenzó rodeado de un clima muy hostil, acompañado de un fuerte operativo policial y ante la sorpresa de los medios bonaerenses por la cantidad de espectadores ubicados en las tribunas.
La primera emoción se produjo a los 20 minutos del complemento con el gol del mediocampista Marcelino Britapaja para Huracán.
Desnivel igualado transitoriamente por Giner (goleador de la serie con 3 tantos) a cuatro minutos del final que parecía llevar todo hasta el alargue.
Pero cuando el árbitro Carlos Mastrángelo se aprestaba a señalar el tiempo de adición, Ogas estampó el 2 a 1 del ascenso y consagración.
La formación cipoleña de ese partido fue con: Marcelo Yorno en el arco, la defensa inamovible de Osvaldo Cortés, Carlos Russo, Jorge “Indio” Solari y Jorge “Gallo” Fernández.
En el medio: Rodolfo Torres, Ricardo Ogas y Edgard Cifuentes (se quedó afuera un estandarte como Blas Giunta por suspensión), y los delanteros Rubén Dieguez, Marcelo Sisi y Jorge Giner. Desde el banco sumaron su aporte Jorge Domínguez y Evaristo “Pinocho” Olmazábal.

Rumbo al Nacional

El camino al éxito colectivo estuvo signado por una fuerte localía desde la fase clasificatoria que hizo sentir al equipo. El Cipolletti ochentoso fue uno de los cinco animadores del grupo 2 en el viejo Torneo Regional junto a Alianza de Cutral Co, All Boys de Santa Rosa, Ferro de Pico y Boca Unidos de Bariloche.
La única derrota albinegra de esa fase clasificatoria fue en la última fecha, ante Boca y en condición de visitante, cuando el Xeneize cordillerano lo superó 2 a 1. Jugando como local fueron todos triunfos de Cipolletti por 1 a 0 y con esa estadística obtuvo su pasaporte a la serie final ante Huracán de Comodoro Rivadavia. El duelo se inició en Río Negro, continúo en Chubut y finalizó en Bahía Blanca. Fueron tres batallas deportivas de 270 minutos acompañadas por miles de simpatizantes. Uno de los recordados refuerzos de aquel plantel albinegro, Blas Giunta, habló ayer de lo que significó aquella campaña para su carrera. “Tengo un recuerdo espectacular de esos cuatro meses en la ciudad porque fueron muy importantes para mí” dijo el ex número cinco, uno de los artífices fundamentales del ascenso al Nacional de 1985, quien luego brillara en San Lorenzo y Boca Juniors.
Aquella lejana consagración se convertiría con el tiempo en la última participación albinegra del fútbol grande. Un año más tarde, con la aparición del viejo Nacional “B”, la institución encontraría un espacio para continuar extendiendo su estadística.

Hombres trabajando

El plantel continúa su recuperación física, pensando en el choque del domingo a las 21 ante Aldosivi, en Mar del Plata.

Cipolletti > El primer equipo albinegro extendió su semana de entrenamientos pensando en el partido ante Aldosivi, por la punta del grupo “D” en el Torneo Argentino “A”.
Hasta hoy, todos los trabajos diagramados han sido físicos, y por eso Jorge Julio sigue sin dar pistas respecto al equipo titular albinegro para el domingo a las 21.
Más allá de las especulaciones en torno al posible regreso de una línea defensiva con cuatro hombres, las opciones son dos: Adrián Nahuel o Jorge Cid.
Con la inclusión del primero, quien pasaría a jugar de segundo marcador central sería César Medina, y si el escogido es el marcador lateral izquierdo, el acompañante de zaga para Cristian Martínez sería Luís Luján, de buen partido ante Villa Mitre.

Canale, entre algodones
Los inconvenientes físicos de Gustavo Canale lo convierten en la primera opción de cambio, aunque recién en la práctica de fútbol pautada para hoy podrán tenerse certezas ante tantas especulaciones.
El delantero sigue con problemas para recuperarse del esguince en uno de sus tobillos y por eso es duda en la delegación que partirá mañana por la noche rumbo a la ciudad balnearia.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 18°c
Máx.:
31°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del sudoeste.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras