La muerte de la joven de Viedma.

La familia pidió que se investigue a fondo

 
 
La madre de Verónica Díaz, muerta el jueves en Buenos Aires.
Sepultaron a la mujer que fue inyectada con una inyección de hierro adulterada.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Pretenden que se identifique al responsable de que el medicamento falso haya llegado hasta el hospital de Viedma.

Viedma (Télam) > En medio de un profundo dolor y con reclamos de «una investigación a fondo», se realizó el viernes en el cementerio de Viedma el sepelio de la joven Verónica Díaz, muerta el jueves tras recibir una inyección de hierro adulterada.
Numerosos vecinos y amigos acompañaron a los padres y hermanos de la muchacha, una familia de condición humilde que vive en un departamento del barrio José María Guido de la capital rionegrina.
Ningún miembro del entorno familiar quiso hacer declaraciones, pero allegados a la víctima reclamaron «una investigación que llegue al fondo de la verdad y permita identificar todos los responsables de la adulteración y posterior venta del medicamento».
El cortejo fúnebre, integrado por más de doscientos vehículos, transitó muy lentamente desde la sala velatoria hasta el cementerio, bajo una lluvia por momentos muy fuerte.
Verónica trabajaba en un kiosco de la terminal de ómnibus viedmense y en su tiempo libre desarrollaba actividades de catequesis cristiana en el mismo complejo Fonavi donde habitaban desde hace 15 años.
La familia Díaz llegó a Viedma procedente de Mendoza hace dos décadas.
La joven muerta fallecida el jueves mientras esperaba un urgente trasplante hepático por los daños que le causó una inyección de un medicamento falsificado, tenía tres hermanos varones y dos mujeres, todos menores que ella.

Fuera del mercado
Por su parte, el Ministerio de Salud reiteró ayer que dispuso el retiro del mercado el lote legítimo del medicamento «Yectafer», cuya falsificación y posterior aplicación causó la muerte a una joven rionegrina.
La cartera sanitaria destacó que «se cumple en todo el país el retiro del lote L03100718 del medicamento Yectafer, producido por el laboratorio Astra-Zéneca», procedimiento que concluyó el viernes.
La situación «se encuentra bajo control, habiéndose ordenado la realización de inspecciones en diversos puntos del país para verificar el cumplimiento de la medida», destacó el Ministerio en un comunicado.
La cartera sanitaria nacional denunció ante la Fiscalía de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos y a la policía la aparición de envases falsificados del medicamento Yectafer.

Un alto grado de adulteración

La inyección poseía más de tres veces la cantidad de hierro que denería tener la medicación.

Buenos Aires (NA) > La inyección falsificada que terminó desencadenando la muerte de una joven rionegrina tenía «más de tres veces» el contenido de hierro que tiene el medicamento original, afirmó el ministro de Salud, Ginéz González García.
El funcionario sostuvo, además, que actualmente en la Argentina el nivel de falsificación de medicamentos se ubica «en aproximadamente un 3 por ciento», mientras que en los Estados Unidos llega a «alrededor de un 5 por ciento».
En declaraciones a Radio Continental formuladas en la antevíspera, González García señaló que todos los estudios realizados hasta el momento determinaron «en un 99,9 por ciento» que el medicamento que se le suministró a la joven Verónica Díaz en la provincia de Río Negro y que le produjo un grave cuadro hepático que desencadenó su muerte, era falsificado.

En la Justicia
«El caso ya está puesto en manos en la justicia porque es un delito grave de consecuencias gravísimas», afirmó el ministro al referirse al episodio.
La chica, de 22 años, presentaba un cuadro de anemia y le fue aplicada una inyección de «Yectafer», un medicamento utilizado habitualmente en estos casos, que en la Argentina se comercializa desde 1942.
«Cuando se produce una reacción ante un medicamento, se desencadena una investigación de lo que se llama farmacovigilancia, que va de determinar qué pasó con la persona, hasta ver qué pasó con el lote, y eso se hizo en este caso. El último informe que tengo dice claramente que el producto había sido falsificado y que tenía mucho más contenido de hierro del que debía tener, más de tres veces», dijo el ministro de Salud.
Agregó que «el resto del lote estaba desde el año pasado en el mercado, había sido usado reiteradamente y no había habido ningún tipo de consecuencias».
La joven había sido internada el viernes de la semana pasada en el Hospital Zatti de Viedma y dos días después trasladada al Hospital Castex de San Martín, en el Gran Buenos Aires, donde finalmente falleció en la víspera debido al agravamiento del cuadro hepático.
Tras la investigación ordenada por el Ministerio y la actuación
de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología), se determinó que se trataba de un inyectable que había sido falsificado y que no había sido producido por el laboratorio que elabora actualmente ese producto.
A manera de recomendación, el titular de la cartera sanitaria dijo que «la gente debe comprar medicamentos que estén correctamente en su envase y digan que están autorizados por el Ministerio de Salud» de la Nación.
«En este caso, el medicamento se vendió por una vía legal, que es una droguería, pero a través de una maniobra se introdujo un producto falsificado», que fue adquirido por el hospital de la ciudad de Viedma, donde se lo dieron a Verónica.
Pese a todo, el ministro consideró que «más allá de este terrible caso, el país tiene un gran sistema de vigilancia», aunque insistió en la necesidad de «tomar todos los recaudos en las compras de medicamentos».
«No hay que comprar en lugares que no estén habilitados para la venta, y no comprar si los medicamentos no tienen el envase original», remarcó.

Fue comprada en Bahía Blanca

Mañana se definirá cuáles serán los caminos judiciales que seguirán las autoridades provinciales de Río Negro.

Viedma (Télam) > La partida adulterada del medicamento que causó la muerte de la joven de 22 años fue adquirida a través de una droguería de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, cuyos dueños deberán identificar a sus proveedores.
Así lo informaron el viernes a la prensa fuentes del Ministerio de Salud de Río Negro.
Mañana en Viedma se reunirán autoridades sanitarias nacionales y provinciales con miembros de la fiscalía de Estado de Río Negro, para evaluar las acciones judiciales por el caso de las inyecciones de hierro adulteradas que causaron la muerte de Verónica Díaz.
El fiscal de Estado, Alberto Carosio, informó que «se espera la llegada de autoridades del Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) que traerán todas las pruebas reunidas sobre la adulteración del medicamento».
«El gobierno provincial nos dio precisas instrucciones en cuanto a actuar con toda la severidad que el caso requiere, se efectuará la denuncia penal correspondiente y se procurará identificar los responsables de esta maniobra criminal» dijo a Télam el funcionario.
La titular de la cartera sanitaria, Adriana Gutiérrez, sostuvo que «hay que determinar cuál es el punto de la cadena de comercialización donde se produjo la adulteración del producto».
Todas las ampollas de Yectafer que estaban en las farmacias de los hospitales rionegrinos fueron guardadas en cajas precintadas, bajo actas elaboradas por la Escribanía General de Gobierno de la provincia.

Lamentable
Díaz falleció en la madrugada del jueves en Buenos Aires mientras esperaba un trasplante hepático urgente.
Sus funciones hepáticas habían quedado inutilizadas tras recibir una inyección de hierro por un cuadro de anemia en el centro de salud del barrio Guido, de Viedma.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 12°c
Máx.:
30°c
Cielo algo a parcialmente nublado. Vientos leves de direcciones variables.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras