Producción con destino al mercado local

Cultivan frutas finas en casas

 
 
Donde había flores, hay frutillas. Una postal cada vez mas común en la Villa.
Numerosos vecinos de Villa La Angostura participan del programa «Venda neuquino». En el patio de sus viviendas cultivan frutillas. Otro atractivo turístico.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El objetivo es abastecer el consumo local, en los próximos años, estimado en unas 26 toneladas anuales.

Villa La Angostura > Tener un vivero en el patio o plantitas de frutillas donde antes habían flores o los chicos jugaban a la pelota se está haciendo cada vez más común en Villa La Angostura. La siembra y cultivo de frutas finas se ha extendido entre las viviendas familiares y pequeñas chacras y pretende consolidarse como un nuevo atractivo turístico.
Vecinos y productores aspiran a cubrir la demanda interna de fruta fina en los próximos dos años y para ello trabajan en un ambicioso proyecto que incluye, en el futuro, la creación de un espacio de producción y venta para el público.
Numerosos pobladores se sumaron al programa «Venda neuquino» y hoy están embarcados en una empresa que pretende crear un sello de origen de los productos; auboabastecer el mercado interno y así sustituir la compra de fruta fina en localidades de la región; y además aportar a la demanda de exportación de los frutos que tiene la Cámara de Productores del Limay.
Se calcula que el consumo local es de 26 toneladas por año y existe optimismo de llegar a cubrir esta demanda en los próximos años.

Productores
En los alrededores de Villa La Angostura se estima que existen unos 400 productores, en lugares como Villa Traful, Cuyín Manzano, el Perilago y Brazo Rincón, camino hacia la frontera con Chile. La mayoría de estos productores se han nucleado en las Asociaciones de Fomento Rural (AFR), figura a través de la cual reciben la asistencia del programa provincial que aplica la Agencia Local de Producción Agraria (ALPA).
En la localidad el programa se lanzó hace seis meses atrás, con la intervención del Ministerio de la Producción y la Cámara de Fruticultores del Limay. Así, en muchos espacios se sustituyeron los antiguos manzanos por frutas de carozo o finas.
Desde el sector oficial los pobladores reciben materiales, asesoramiento y las plantas a un bajo costo para ser cultivadas. La ayuda en dinero a los productores es de unos $1.000, que pueden devolver en cuatro cuotas, luego del primer año de cultivo de las frutas.

Capacitación
El dinero que se recupera del programa se destina a otros productores y también a acciones de capacitación o talleres, por ejemplo, de envasado o márketing.
“El problema que tiene la gente que vive en Villa La Angostura es la disponibilidad de tierra. Es escasa, pero muchos han optado por sacrificar el patio donde antes jugaban los chicos a la pelota para sembrar frutas”, explicó Rubén García, el delegado de ALPA.
Añadió que, como agencia, la responsabilidad en el programa «Venda neuquino» es hacer un seguimiento de los cultivos, asesorar técnicamente a los productores y organizar las Asociaciones de Fomento.

El próximo paso: cámaras de frío

Villa La Angostura > Una de las metas previstas para los próximos meses dentro del programa de producción de fruta fina es la adquisición e instalación de cámaras de frío.
Actualmente se están realizando gestiones para contar con este equipamiento en esta localidad y en el futuro también se pensó en Villa Traful, ya que numerosos pobladores de ese lugar se están sumando al programa de producción «Venda neuquino».
La instalación de las cámaras de frío vendría como paso siguiente a la necesidad de resguardar el excedente de producción y a partir de allí la intención es procurar una comercialización en la región y en el mercado internacional, a través de la Cámara de Productores del Limay.
De la misma manera, otra de las ideas es tener un espacio abierto para la producción y venta de los productos, que se pensó como un atractivo turístico. El proyecto es que el espacio pueda ser visitado por los propios turistas cuando lleguen a esta zona y allí mismo los productores podrían tener sus stands para vender.

Un sello de origen

Villa La Angostura > Desde que comenzó el programa de producción, se han implantado unas 25.000 plantas de fruta fina, de diversas variedades en las zonas que rodean Villa La Angostura.
“Creemos que se estará cubriendo alrededor del 65 por ciento de la producción del consumo local, para los próximos meses”, afirmó el responsable local del Alpa, Rubén García.
Por tal razón –añadió- “no es una meta irreal pensar que en dos años, en 2006, se podrá cubrir la demanda local y de allí en más lograr excedente”.
“Se estima que el consumo es de unas 26 toneladas de fruta fina. Actualmente ingresa de El Bolsón o Lago Puelo, pero esos lugares no dan abasto con la demanda de toda la región y muchas veces llegan frutas que El Bolsón compra en la zona del Valle”, añadió García.
Destacó que por eso uno de los objetivos es “lograr que exista un sello de origen, que englobe la zona de Villa la Angostura, Traful y los parajes vecinos que están abocados a la producción”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 12°c
Máx.:
30°c
Cielo algo a parcialmente nublado. Vientos leves de direcciones variables.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras