Ferrocarril Trasandino del Sur

Un motor del comercio bioceánico

 
 
Un sueño en marcha. Los obreros ya trabajan en un tramo de la obra.
Esta semana comenzaron las obras de este anhelado proyecto que captará más de un millón de toneladas en mercaderías entre Argentina y Chile.


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  El tiempo que se tardaría en llegar al Pacífico es una de sus ventajas, sólo 10 días.

Neuquén > Luego de más de un siglo de dilaciones, el transporte de mercaderías entre el Atlántico y el Pacífico comenzará a hacerse realidad debido a la firme decisión política del gobernador neuquino Jorge Sobisch quien no sólo logró destrabar el viejo proyecto que data de 1896 sino que ya cuenta con casi 50 millones de dólares para la construcción de los 140 kilómetros de vías férreas entre Zapala y el paso fronterizo de Pino Hachado.
Además tiene muy avanzadas las gestiones con el gobierno chileno para que realice los 80 kilómetros entre el mencionado paso y Lonquimay.
Neuquén es el centro de un corredor energético que transporta gas natural y petróleo a Chile, Bahía Blanca, Buenos Aires y sur del Brasil y provee energía eléctrica al sistema interconectado nacional. En tanto, su ubicación estratégica será potenciada por la pronta construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur (FCTS), que facilitará y aumentará la circulación de mercancías no energéticas por el corredor bioceánico uniendo definitivamente y por vía férrea el Atlántico con el Pacífico.
Conciente de esta situación privilegiada de la provincia, el gobernador Sobisch está decidido a captar con el Trasandino más de un millón de toneladas de mercaderías, que se sumarían al sistema energético que funciona en la actualidad.
En varias oportunidades él mismo y su jefe de Gabinete, José Brillo, manifestaron las ventajas comparativas que tendrían los empresarios al utilizar el sistema férreo debido a que sus productos por el corredor del centro tardarían 18 días en recorrer 5.300 kilómetros, por mar deberían atravesar 6.300 kilómetros en 13 días mientras que por el trasandino del sur la distancia sería de 4.100 kilómetros y la transitarían en sólo 10 días.
El comercio de mercaderías entre Chile y Argentina alcanza las 7.756.617 toneladas, de los cuales 6.420.084 circulan en ambos sentidos y corresponden a productos sólidos, líquidos, carga general y contenedores. Los cereales, subproductos y aceites suman alrededor de 1.057.906 toneladas y los abonos, fertilizantes, plásticos y sus manufacturas alcanzan las 278.627 toneladas.
El Ferrocarril Trasandino del Sur podría captar 1.090.369 toneladas de las casi 8 millones de tráfico total entre ambos países. En este sentido, el estudio de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) específicó que 15.904 toneladas corresponderían a contenedores de diversos productos, 42.423 a carga general, 139.314 a abonos, fertilizantes, plásticos y sus manufacturas, 509.981 a granel sólido, 317.372 a cereales, subproductos y aceites y 65.377 a granel líquido.

Prioritario
El Trasandino es considerado por el gobierno neuquino como un proyecto prioritario y estratégico para la provincia. Así, Sobisch aseguró que el tren estará funcionando antes de que termine su tercer período al frente del Ejecutivo.
El accionar de la provincia para su concreción fue constante en los últimos años y debido a ello, pudo realizar las primeras obras. Los esfuerzos neuquinos en este sentido se pueden apreciar en la disponibilidad de recursos económicos y humanos para la realización de distintos estudios y análisis y en el desarrollo de gestiones ante los gobiernos nacionales de Argentina y Chile y organismos internacionales de crédito. El objetivo de estas gestiones es el de insertar el proyecto en la comunidad de negocios e inversores, para que el mismo pueda ser realizado cuanto antes ya que lleva más de un siglo en carpeta.
Con el objetivo de concretar el proyecto cuanto antes, Sobisch realizó varios viajes oficiales a Chile, donde se encuontró con el presidente Ricardo Lagos quien inició gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo con el fin de que este organismo financie la iniciativa. El proyecto también recibió el apoyo del sector privado regional a través del Ente Promotor del Corredor Bioceánico, que congrega a cámaras empresariales y de comercio, a la empresa concesionaria del ferrocarril lado argentino y a los Municipios del Corredor (Neuquén, Bahía Blanca y Zapala).

Vital para el desarrollo
El Corredor constituye un proyecto binacional que modificará las condiciones de desarrollo del sur de Argentina, uniendo los segundos puertos en importancia de Argentina y Chile (Bahía Blanca sobre el Atlántico y Concepción sobre el Pacífico). El proyecto binacional que une comercial y turísticamente la norpatagonia argentino-chilena está facilitado además por una extensa red de rutas interiores, que se interconectan a través de cinco pasos internacionales, dos de los cuales serán asfaltados antes de fin de año. Se trata de Pino Hachado y Cardenal Samoré, pero el gobierno de Neuquén tiene previsto también asfaltar los otros tres pasos en un plazo de cinco años.

Cambio histórico
Hasta el siglo pasado el principio básico que rigió la relación bilateral entre Chile y Argentina indicaba que el primero comercializaba sus productos por el Pacífico y el segundo por el Atlántico. En el Siglo XXI se plantea el gran desafío de transformar el Cono Sur de América en una región bioceánica. El objetivo es que las mercancías de ambos países accedan indistintamente a los dos océanos de acuerdo a la conveniencia de achicar distancias para llegar al destino final.
En los últimos años, la integración física, la interconexión energética, los servicios de transporte, la flexibilización de medidas sanitarias, la cooperación en materia laboral, como así también el intercambio cultural y turístico; son algunos de los nexos que irreversiblemente forman parte de la relación bilateral y cuyos hilos se tejen a lo largo de nuestra frontera y se remontan en la historia.
En la actualidad, el corredor bioceánico funciona sobre la base de un sistema multimodal de transporte, que vincula los puertos de Bahía Blanca y San Antonio Este, en la Argentina; con los puertos del área de Concepción, en Chile. Se trata de una región de más de siete millones de habitantes por la que circula una gran cantidad de mercancías. Sin embargo, el transporte ferroviario de cargas en la Argentina no alcanza a captar más de un 7% del total del mercado de traslado terrestre de mercancías, cuando en otros países la participación es del 20 por ciento.
Por otra parte, los informes de la fundación OKITA (preparados a solicitud del gobierno nacional en 1996), que tratan el desarrollo económico de Argentina, manifiestan la gran oportunidad que se ofrece al país en su interdependencia con el Este asiático. En dichos estudios, se destaca la importancia del transporte en contenedores en las rutas de pasos cordilleranos. Además califica al sistema como el más eficiente y efectivo para la manipulación de cargas.

Trabajo permanente
El gobierno de Neuquén participa activamente en el Grupo Técnico Mixto Chileno-Argentino, que tiene a cargo la realización del proyecto. A la fecha se realizaron más de 30 reuniones, en las que se formaron las subcomisiones viales y ferroviarias para identificar y dar prioridad a las acciones a seguir por ambos gobiernos.
Así, a través de un decreto del gobierno nacional (1239/2002) se creó la Comisión ad hoc Ferrocarril Trasandino del Sur, que es presidida por el gobernador Sobisch.
En tal sentido y haciendo uso de las facultades que el decreto otorga a la comisión, Sobisch inició una serie de acciones, entre las cuales se destacan los encuentros con el presidente del BID, Enrique Iglesias, quien manifestó el apoyo del organismo internacional al proyecto.

 

 


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