Brutal asesinato en Cipolletti

Asesinaron al padre de Chirola Suriani

 
 
La entrada de la chacra de la familia Suriani, donde ocurrió el hecho.
Se trata de Ricardo Suriani, quien fue ultimado en su chacra por delincuentes que quisieron asaltarlo. La Policía ya los tendría identificados.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La víctima sorprendió a los malvivientes en su domicilio particular. Le dispararon dos veces causándole heridas mortales.

Cipolletti > Otro crimen brutal sacudió a Cipolletti. El productor Ricardo Suriani fue asesinado en su chacra por al menos dos delincuentes que quisieron robarle.
Suriani era un conocido vecino de la ciudad y padre del corredor de automovilismo, Walter Suriani.
Por este hecho, la Policía detuvo a un sospechoso de encubrimiento y ya tendría identificados a los asesinos.
La víctima murió minutos después de ser brutalmente atacado por al menos dos delincuentes. Ocurrió el jueves en la noche, en una chacra ubicada entre Ruta 22 y Ruta Chica, camino a la Isla Jordán, donde Suriani residía con su esposa.
Alrededor de las 23.40, la víctima se encontraba en su casa, cenando con su mujer, cuando decidió salir del quincho y dirigirse hasta una dependencia en donde tienen una heladera.
En ese momento, se encontró con dos sujetos, que habían logrado ingresar al lugar sin ser detectados. Aparentemente Suriani enfrentó a los malvivientes y se inició un forcejeo.
Los delincuentes golpearon brutalmente a Suriani, con varios culatazos en la cabeza. En medio de la pelea, la víctima cayó al suelo y en ese momento habría recibido dos disparos que le provocaron heridas mortales. Trascendió que la víctima logró pedir auxilio y cuando la esposa de éste se acercó hasta el lugar, vio a dos personas que salían corriendo. La mujer ayudó a su esposo a incorporarse y de inmediato llamó a la policía.
Cuando los efectivos arribaron al lugar, Suriani todavía estaba con vida. Sin embargo falleció minutos antes de la llegada de la ambulancia.
El cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue Judicial de Roca, donde el sábado le practicaron una autopsia, para determinar la causa de la muerte.

Allanamientos
El hecho generó un gran movimiento en la policía. Desde muy temprano, los efectivos realizaron una serie de operativos en dos barrios de Cipolletti. Los procedimientos estuvieron a cargo de la jueza María del Carmen García García.
En total se realizaron cinco allanamientos, en los barrios Puente 83 y Anai Mapu. Los resultados fueron alentadores para los investigadores
En Puente 83 se detuvo a una persona, mayor de edad, por encubrimiento. La identidad del mismo no fue informada ya que forma parte del secreto de sumario. A partir de algunos elementos que se sumaron a la causa, la policía logró identificar al menos a dos personas, que serían los responsables del hecho. Sólo trascendió que no residirían en este barrio.
Durante los allanamientos se secuestraron varios elementos, ropa entre otras cosas, y dos armas de fuego que habrían sido utilizadas durante el crimen. Se trata de un revólver calibre 32 y una escopeta calibre 14.
En los operativos participaron personal de la Comisaría Cuarta, Brigada de Investigaciones, personal del BORA. También se solicitó la colaboración de Bomberos voluntarios, ya que se registró un pozo ciego en busca de elementos.

Declaraciones
La esposa de la víctima hasta ayer al mediodía no había prestado declaración. Sin embargo, otros testimonios aportaron fuertes indicios que permitieron recolectar pruebas y llegar a la identificación de los autores del hecho.
La causa se caratuló como tentativa de robo calificado por uso de armas y homicidio.

«Esto seguirá igual o peor»

Cipolletti > El presidente de la Federación de Productores, Eduardo Artero aseguró ayer que los chacareros están muy desprotegidos y consideró que si no se endurecen las leyes, la inseguridad será cada vez más palpable en la región.
Conmovido por el crimen de Suriani, el dirigente responsabilizó a la Justicia y criticó ya que consideró que los delincuentes que detienen quedan libres a los 15 minutos.
«Nos encontramos muy desprotegidos porque todo lo que ande o recorra la Policía es poco. Acá falta seguridad….y estamos cada vez estamos peor», dijo en declaraciones a LU19. Y consideró que todo lo que haga la Policía no alcanza para darle seguridad a los chacareros. Una prueba de ello es la ola de inseguridad que se vive en la zona rural.
Artero dijo que el error más grande «lo están cometiendo los jueces». Seguro que esos que roban son reincidentes y si los llegan a agarrar a los 15 minutos los largan porque les faltan pruebas. Si las leyes no son un poco más duras esto va a seguir igual o peor».
Artero dijo que muchos productores están armados, con el riesgo que ello implica porque es muy probable que si alguien dispara contra un delincuente puede terminar preso.

Weretilneck, contra la Justicia

Cipolletti > El intendente Alberto Weretilneck reiteró ayer sus críticas contra la Justicia, al ser consultado sobre el brutal crimen del productor Ricardo Suriani, ocurrido durante la noche del 23 de diciembre.
El jefe comunal cargó nuevamente contra el sistema y aclaró que hay que delimitar las responsabilidades a la hora de hablar de la inseguridad.
«El municipio ha trabajado fuertemente a lo largo del año acompañando a la Policía y la Justicia. Me parece que lo que hay que tener bien en claro de quién son las responsabilidades», dijo el intendente, en declaraciones a LU19. «Uno como intendente no puedo desentenderse de lo que le sucede a los vecinos, pero no tenemos que caer en error de no saber dónde están las responsabilidades», agregó.
Weretilneck dijo que las principales fallas del sistema están en la Justicia. «Este año lo hemos vivido y sufrido en carne propia los cipoleños», indicó.

Colaboración
Reiteró que el municipio acompaña a la Policía y la Justicia, pero que al no haber soluciones de fondo, el problema no se termina. Recordó que la Municipalidad puso este año 150 mil pesos en materia de seguridad, destacó la mudanza del destacamento de Ferri y la creación del destacamento Puente 83. También resaltó la llegada de los 15 patrulleros nuevos para la ciudad y lo que consideró «la refundación» del Consejo de Seguridad.
«En lo que podemos colaborar, estamos y vamos a seguir estando. Pero las explicaciones más claras las tienen que dar las autoridades judiciales», disparó el jefe comunal.
Consideró que falta investigación o no están los medios adecuados para investigar. También dijo que la superpoblación de las alcaidías y el riesgo permanente de evasiones colaboran para agravar el problema.
La muerte del productor Ricardo Suriani se suma a una interminable y dolorosa lista de asesinatos que se cometieron en la ciudad durante los últimos años y que han conmovido a la sociedad ante la falta de respuestas y la imposibilidad de neutralizar este flagelo.

 

 


La Mañana - Neuquén
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquén - Fotheringham 445 - Teléfono 4490400
Copyright © 2002-2008 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 12°c
Máx.:
30°c
Cielo algo a parcialmente nublado. Vientos leves de direcciones variables.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras