Luis Nicolao: “No hay planificación”

 
 
Luis Nicolao brindó una clínica en la pileta del Club Cipolletti.
El ex récord mundial de los 200 metros mariposa pasó por Cipolletti, para presenciar la Fiesta Anual del Deporte y realizó una dura crítica de la política que lleva adelante la Secretaría a nivel nacional.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Fue funcionario de la Secretaría de Deportes de la Nación, durante la gestión de Roberto Perfumo, y asegura que en Argentina no existe planificación.

Cipolletti > Diego Armando Maradona dijo alguna vez que, de un día para el otro, lo habían sacado de Villa Fiorito, para ponerlo en la cima del mundo, sin explicarle cómo debía manejarse. Todavía algunos se atreven a evaluar sus decisiones.
Luis Alberto Nicolao conoce a la perfección ese lugar reservado para elegidos y su presente provocaría la aprobación inmediata de cualquier madre o abuela.
Unico nadador argentino en registrar una marca terrenal suprema, 1962 lo consagró como el nadador más veloz del planeta, en los 200 metros mariposa.
La conjunción de sacrificio, condiciones naturales y entrenamiento le valieron oportunidades envidiables para un deportista sudamericano de su época.
Y sin perder la memoria, recuerda el contexto deportivo argentino por aquellos años: “El profesionalismo era una palabra prohibida y había que entrenar de madrugada para que no te extraditaran”, recuerda este porteño de 60 años.

¿Cómo es eso?
Tal cual lo relato. Vivir para el deporte era una aventura que podía costarte la exclusión de muchas cosas. Mientras el mundo avanzaba, nosotros desconocíamos sistemas de entrenamientos y competíamos en inferioridad de condiciones, como ahora, sólo que ya no existe ese prejuicio con el profesionalismo.

¿Cómo fue llegar a EE.UU para estudiar y nadar?
Al regreso de los Juegos Olímpicos de Tokio (1964), en la escala del avión en EE.UU me hablaron para irme. Pude elegir entre varias becas y me incliné por la Universidad de Stanford. Cuando llegué me dijeron: “Usted accedió a este lugar por intermedio del deporte, pero si de acá en más prefiere estudiar y dejar de nadar puede hacerlo sin problemas”.

Sorprendido ante semejante oportunidad, no descuidó ningún frente. Terminó sus estudios de Ciencias Políticas y se convirtió en campeón nacional estadounidense de natación.
Veinte años de desarraigo y una enfermedad terminal de su padre lo trajeron de regreso a la Argentina. En el ámbito privado tuvo éxito en Mar del Plata, donde se radicó hace más de dos décadas.
Con la llegada de la era “K”, Roberto Perfumo pensó en él como dirigente para le Secretaría de Deportes. Una aventura que duró sólo 11 meses y se terminó antes de Atenas.

¿Por qué se terminó la conducción de Perfumo?
Porque no lo dejaron hacer. Porque el clientelismo político que Roberto (por el. ex “Mariscal”) rechazaba no era bien visto por los jefes de este país, y en el año de los Juegos Olímpicos cortaron los subsidios a los deportistas. Encima tienen la suerte de toparse con un señor como él que guardó silencio.

¿Lo veía como un buen Secretario de Deportes?
Uno en la vida puede tener dos cualidades: saber o no saber, pero si el que no sabe se rodea de gente capaz tiene más probabilidades de llegar al éxito que cualquier otro. Perfumo era de esas personas, y sobre todo muy honesto.

Desde adentro, ¿cómo se ve al deporte argentino?
Sin planificación. Para dar un ejemplo, China viene trabajando desde 1970 pensando en los Juegos del 2008. Hicieron infraestructura, capacitaron entrenadores, compitieron internacionalmente y en Atenas dieron una pequeña muestra. En los próximos no se les acerca nadie. Acá no se ve eso, todos quieren inventar atletas, sacar resultados. Se necesita grandeza dirigencial para pensar de esa manera, talento deportivo es lo que sobra.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 12°c
Máx.:
30°c
Cielo algo a parcialmente nublado. Vientos leves de direcciones variables.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras