9 ª Aniversario de Vista Alegre

Una historia que nació con el riego

 
 
El dique Ballester, origen de Vista Alegre y de la región productiva.
Si bien en 1995 se la reconoció como municipio, fue a principios del siglo pasado cuando registró su primer indicio de crecimiento con dique.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Toda una gesta fue la realización del plebiscito que le permitió independizarse de la localidad de Centenario.

Se establece el 19 de diciembre como fecha aniversario de la localidad. En 1993 se llamó a la ciudadanía de Vista Alegre a un plebiscito de consulta para ratificar la creación del municipio. El 55 por ciento del padrón se inclinó por el si por 600 votos mientras que el 14 por ciento dijo que no. De esta manera los habitantes de Vista Alegre decidieron que querían ser independientes de la ciudad de Centenario
Ese fue el hito más relevante de la historia institucional de esta localidad, aunque el origen del asentamiento poblacional se lo puede rastrear el 7 de Marzo de 1910, cuando el entonces Presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta, inaugura el inicio de las Obras del Dique Neuquén (que mas tarde pasó a llamarse Contralmirante Cordero y actualmente Ingeniero Ballester), sobre el río homónimo, a unos 25 km al Norte de la nueva capital provincial.
Esta Obra, que fue culminada en 1916, permitió sistematizar el riego en la zona y marcar definitivamente el perfil productivo de la zona que se basó fundamentalmente en la fruticultura.
Estas obras permitieron la radicación de los primeros chacareros y de las primeras viviendas de lo que hoy es la ciudad de Centenario la que fue creciendo de manera sostenida. Con el tiempo, unos kilometros al Norte de esta ciudad, se formó un caserío que pasó a funcionar como un barrio de Centenario, aunque bastante separado de su casco urbano. Esta distancia no fue impedimento para que, sustentados en una importante producción frutícola, este caserío creciera hasta empezar a tener vida propia. Este caserío es hoy Vista Alegre.
A raíz de este crecimiento y de la separación geográfica existente (alrededor de 10 km) los pobladores entendieron que merecían «independizarse» de la Municipalidad de Centenario y asi lo plantearon al Gobierno Provincial, quien llamó a una Consulta popular entre los vecinos, quienes ampliamente se pronunciaron por la escisión, según la historia que se puede encontrar en la página de internet de la provincia.
Y así, el 10 de Diciembre de 1995, Vista Alegre empezó su vida institucional propia. En la actualidad, la producción y empacamiento de frutas de pepita y carozo continuan siendo las principales actividades del lugar; con más de 1.000 Has. en producción y con una capacidad promedio de 2,5 millones de cajas de 20 kg, incluyendo 1.000.000 de cajas bajo atmósfera controlada e hidrocooling que permite minimizar los tiempos de enfriamiento de la fruta.

Turismo regional
Además, por su cercanía con la capital de la Provincia, Vista Alegre se ha transformado en su época estival en uno de los lugares preferidos para descanso y campamentismo de los habitantes de la zona, contando con dos espacios i deales para tal fin:
Parque Victoria: Ubicado al pie del Dique Ing. Ballester, está forestado con coníferas conocidas como Pino Washington, creando un Bosque artificial, propiedad de la Empresa Moño Azul (principal productora frutícola de la zona) y cuenta con agua, parrillas, sanitarios, playa de estacionamiento y el Parque Reserva: Ubicado en la margen derecha del Río Neuquén, aguas arriba del Dique Ing. Ballester.

9 ª Aniversario de Vista Alegre
La producción tiene un sello distintivo

La zona productiva conjuga lo tradicional con lo alternativo.

Vista Alegre es una de las pocas colonias agrícolas que ha logrado desarrollar diferentes formas de producción alternativas.

La zona ofrece una interesante diversidad productiva que incluye emprendimientos frutihortícolas y empaque, hasta cultivos de los denominados “alternativos”.
Dentro de este último segmento, uno de los que más terreno está ganando día a día es la producción de hongos comestibles.
Miguel Ramos y su esposa Mercedes Rozas son productores, integran la Cámara de Patagónica de Hongos y además son uno de los pioneros en este tipo de cultivo en la región.
La forma de cultivo de la zona es bastante diferente a lo que se hace en otros sitios, ya que acá, el desarrollo es sobre madera y al aire libre, lo que permite obtener calidades diferenciales.
El producto es comercializado en fresco o deshidratado. La cámara ya cuenta con un horno industrial, que tiene un capacidad de secado de más de 600 kilos por día.
En cuanto a la actividad frutihortícola, Vista Alegre y Centenario conforman un polo con superficies bajo cultivo en peras y manzanas, carozo, y hortalizas. Por caso, desde el área salieron hacia el mercado nacional o internacional en el período enero-setiembre, 26.710 toneladas de manzanas, mientras que en peras, el volumen egresado desde esa zona fue de 22.700 toneladas.
La firma que es un ícono en Vista Alegre, Moño Azul inauguró una planta modelo de tamañado y empaque de cerezas, mientras que Carlos Enriquez, pionero en la producción de esta fruta, consolidó su establecimiento.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 15°c
Máx.:
28°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados a regulares del sector oeste.
 
Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras