La Justicia chilena dictó arresto domiciliario para el ex dictador chileno.

Pinochet no está loco, está preso

 
 
Rodeado: El juez Juan Guzmán ayer, rodeado de periodistas, mientras realizaba el anuncio de la detención de Pinochet.
El juez Juan Guzmán lo procesó por su actuación en el Plan Cóndor. Consideró que es “apto mentalmente” para enfrentar un juicio.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La defensa apelará la decisión. El Plan Cóndor, por el cual el dictador fue procesado, fue una operación coordinada por dictaduras sudamericanas para detener y asesinar opositores.

Santiago (Télam-SNI) > Augusto Pinochet quedó ayer bajo arresto domiciliario por decisión del juez chileno Juan Guzmán, quien lo procesó por el Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras sudamericanas en los años ’70 y ’80.
«Se declaró apto mentalmente al general Pinochet para estar sujeto a un juicio criminal en Chile con todas sus etapas, declaraciones indagatorias, careos, etc.», declaró el magistrado a la prensa en Santiago.
Guzmán agregó que «esta resolución tiene una segunda parte: se le somete a proceso como autor de nueve secuestros permanentes y un homicidio calificado», en el marco del Plan Cóndor, de persecución y exterminio contra militantes antidictatoriales.
El juez comenzó a investigar este año la participación de Pinochet en este caso luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago despojara al ex dictador de la inmunidad que tenía como ex presidente, decisión ratificada por la Corte Suprema.
A pedido del tribunal supremo, Guzmán ordenó que a Pinochet se le realizaran evaluaciones médico-neurológicas para establecer si podía ser sometido a juicio, ya que sus defensores alegaban inimputabilidad por insania mental o demencia senil.
El perito nombrado por el juez, el médico Jorge Tapia, concluyó que el ex dictador padece una demencia subcortical moderada y un ligero empeoramiento con respecto a anteriores exámenes realizados en el 2001.
De acuerdo a investigaciones realizadas en Chile y documentos desclasificados hace algunos años en Paraguay, el Plan Cóndor fue una operación coordinada por dictaduras sudamericanas para detener y asesinar a opositores en los años ’70 y ’80.
El ex dictador (1973-90) es investigado también por otros crímenes políticos, como el asesinato con bomba del general antigolpista, ex vicepresidente y jefe del Ejército chileno Carlos Prats, cometido en 1974 en Buenos Aires.

Cuentas secretas
Por otra parte, el viernes último, el gobierno chileno anunció que querellará a los responsables de la presentación en Estados Unidos de un documento falso destinado a justificar la fortuna que posee Pinochet en cuentas secretas en un banco de ese país.
El juez Sergio Muñoz abrió una investigación a raíz de que un subcomité del Senado de EE.UU. halló nueve cuentas secretas de Pinochet en el Riggs Bank de Washington, con movimientos de entre 4 y 8 millones de dólares.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 15°c
Máx.:
30°c
Nubosidad variable. Tiempo inestable. Vientos fuertes del oeste.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras