Murió la bailarina Norma Viola

 
 
Norma Viola en los años en que hacía pareja de baile con Santiago Ayala, «El Chúcaro».
La directora del Ballet Folklórico Nacional falleció
antenoche, debido a un paro cardiorrespiratorio.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La coreógrafa e intérprete fue una de las figuras más relevantes de la danza argentina.

Buenos Aires (Télam) > La bailarina y coróegrafa Norma Viola, quien había sido nombrada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Buenos Aires, falleció el domingo por la noche en su casa del barrio porteño de Caballito como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.
Con el deceso de quien formara una inolvidable pareja artística con El Chúcaro y fuera directora del Ballet Folklórico Nacional, la danza tradicional argentina perdió a una de sus figuras más relevantes. Nacida en la ciudad cordobesa de Laboulaye, Viola se trasladó a muy corta edad a la ciudad de Buenos Aires donde cursó estudios de Danza Clásica y Danza Contemporánea con los más destacados maestros.
Posteriormente viajó a Nueva York, donde realizó estudios especiales en los institutos de danzas de Marta Graham y de jazz de Alvin Halley, tras lo cual se radicó en Brasil durante un año para estudiar su folclore, tarea que también realizó en Colombia, Venezuela y distintos países de Centroamérica.
En 1954 ingresó a la compañía de Santiago Ayala «El Chúcaro» como primera bailarina y ayudante de coreografía, y en 1973 obtuvo en el Festival de Cosquín el máximo galardón, el Camín Cosquín, que se otorga a los artistas que han tenido una actuación relevante.
A lo largo de 40 años, Ayala y Viola conformaron una pareja de baile bien consolidada, que dejó escuela en la danza argentina en todas sus expresiones.

Junto a El Chúcaro
De 1984 a 1992, Norma Viola fue directora-coreógrafa del Ballet Folklórico de la Universidad de Belgrano y desde julio de 1990 compartió con El Chúcaro la conducción del Ballet Folklórico Nacional.
Tras el fallecimiento de El Chúcaro en 1994 siguió desempeñándose como directora del organismo y el año pasado efectuó una gira con el Ballet por Centroamérica y México.
«Siempre se pensó que con El Chúcaro teníamos una relación más allá de la danza, pero eso nunca existió. Fuimos grandes amigos y estábamos unidos por la magia del baile», señaló en distintas oportunidades Viola en sus reportajes.
«Llevo la danza en mi sangre, en todo lo que aprendí. Y aunque me formé en el repertorio clásico, cuando descubrí el folclore me cautivó y viví y vivo enamorada de él, aunque no reniego ni me olvidé de mis comienzos», reflexionaba.
El Ballet Folclórico Nacional fue escuela de otros ballets que siguieron su estilo, como el Brandsen de Mabel Pimentel que tomó como ejemplo lo señorial de los cuadros del Chúcaro y Norma Viola.
Los restos de Norma Viola, quien había sido declarada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires, fueron velados ayer en la Legislatura Porteña, y hoy serían trasladados al cementerio de La Chacarita para su cremación.

 

 


La Mañana - Neuquén
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquén - Fotheringham 445 - Teléfono 4490400
Copyright © 2002-2008 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 15°c
Máx.:
30°c
Nubosidad variable. Tiempo inestable. Vientos fuertes del oeste.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras