Año del centenario de la ciudad de neuquén

La historia de los hermanos Villa Abrille
y su relación con la creación de Neuquén

 
 
Casimiro Gómez
Confusas circunstancias con nombres y lotes de los primeros propietarios se plantean en el estudio de antiguos documentos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Juan Mario Raone (*)

Amador y Francisco estuvieron directamente ligados a los primeros tiempos de la capital. Casimiro Gómez y Ramón López Lecube fueron también quienes cedieron sus tierras para dar nacimiento a la gran capital norpatagónica.

Si bien es poco lo que se sabe sobre la relación de los Villa Abrille con los primeros tiempos de nuestra ciudad, como ya lo expresáramos en algunos artículos y en nuestro libro “La fundación de Neuquén”, hemos logrado algunas referencias que nos permiten hacer un breve comentario, ya que algunos datos no son conocidos y sobre otros se han vertido erróneas apreciaciones que aprovechamos a rectificar.
Como ya advirtiéramos hace años, no se entienden todavía algunas informaciones de aquella época, incluso la aparición de nombres en documentos oficiales. Pero vayamos al asunto explicando cuales son los datos que aparecen en nuestra historia local y qué sabemos de ellos.

Amador
Amador Villa Abrille aparece citada en el plano oficial de la Dirección de Tierras y Colonias como propietario del Lote 1 y el sobrante del mismo hasta completar las tierras hacia el río Neuquén. El referido Lote es el primero que mensuran los agrimensores Encina, Moreno y Cía. Partiendo del Mojón Nº 1, que debían colocar en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, según se lo determinara la mencionada Dirección de Tierras cuando se le asignó esa tarea en 1881. Amador no aparece en las crónicas de la fundación y tampoco sabemos ciertamente las causas, que solamente intuimos, por las cuales “se lo cambió” por su hermano Francisco.
Amador, que no era militar como se ha dicho en un artículo periodístico, sino comerciante, tuvo una fábrica de calzado bastante importante, y realizó negocios inmobiliarios  La muerte lo sorprendió cuando atravesaba un mal momento económico aunque mantenía su quinta de Florencio Varela sobre la calle 25 de Mayo.
En esa ciudad bonaerense su hijo Eduardo fue Intendente en los años 1948 al 1952. Era primo de Carlos Villa Abrille, hijo del escribano Alejandro que vino de España con éste muy pequeño, naciendo sus restantes hermanos en la Argentina, incluso Ramón, que fue militar.
Don Alejandro ejerció de escribano en Quilmes, siendo uno de los propulsores de la autonomía de Florencio Varela allá por el año 1890. Una nieta de Amador: Beatriz Villa Abrille de Negri, hija de Eduardo, reside aún en esta última localidad del sur de la Capital Federal. El mencionado primo Carlos residía en Chivilcoy y un nieto suyo, de diferente apellido por descender de una hija, llegó a ser general de división y comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, con sede en Bahía Blanca.

Francisco
Francisco Villa Abrille tuvo una importante participación en la ubicación de la nueva capital neuquina teniendo en cuenta que, para la obtención de las tierras en las que se levantaría la ciudad, el Ministro del Interior Dr. Joaquín V. González comisionó a Carlos Bouquet Roldán, para lo cual debió ponerse en comunicación personal, postal o telegráfica con los propietarios de los tres lotes (1,2 y 3 de la 1ª Sección del “Triángulo”).
Suponemos que por encontrarse radicado en Buenos Aires asumió la representación de Amador, quien es el único que figura en la Dirección de Tierras y Colonias, y el que vende a Casimiro Gómez estas tierras, con la expresa constancia de que debía entregar al Gobierno Nacional las tierras que “había” prometido al mismo y que constan en el. Decreto del 27 de agosto de 1904 y en la Ley Nº 4523 que lo aprueba, como figura taxativamente en la entrega que a su vez hace Casimiro Gómez al Gobierno, ante el Escribano General Dr. Antonio Garrido, en la escritura Nº 262, de traslación de dominio, firmada el 14 de noviembre de 1905.
Lo extraño es que la carta de ofrecimiento registrada en la Escribanía General de Gobierno a cargo del Dr. Enrique Garrido, cuyo texto lo reproduje en la pág. 29 de mi libro, es firmada por Francisco, y tanto en el Decreto como en la Ley Nº 4523, por la que se autoriza al PEN a aceptar la donación, expresa que los donantes son: Francisco Villa Abrille, Casimiro Gómez y Ramón A López Lecube.

El representante
Por eso pensamos que el mencionado Francisco actuó simplemente como el representante personal de Amador en las tramitaciones, incluso en la carta de donación, y muy posiblemente por no figurar taxativamente dicha delegación, el amanuense lo haya incluido por error como al representado. No caben muchas hipótesis al respecto pues la venta a Casimiro Gómez, registrada en la entrega de las tierras que asienta el Escribano Garrido, son un documento indubitable, y la donación se hizo efectiva.
Los Villa Abrille que pasaron por el Ejército moderno, según lo atestiguan los libros y fichaje del Colegio Militar fueron los siguientes:
Ramón Villa Abrille. Alférez (grado con el cual egresaban los oficiales de la Caballería), integrante de la Promoción 23 del Colegio Militar de la Nación, egresó el 17 de diciembre de 1898 y se retiró el 21 de octubre de 1922, falleció el 20 de agosto de 1934. En 1903 contaba 26 años y era Subteniente en el Regimiento 2 de Caballería asentado en Las Lajas. Ésta Unidad, como el 3 de Caballería de San Martín de los Andes o el 7 de Caballería de Chos Malal, tenía un pequeño grupo destacado en la Confluencia con el objeto de recibir las cargas que llegaban por tren hasta la punta de rieles, primero en la Estación Limay (actual Cipolletti) y luego en la Neuquén.
Casimiro Gómez le había otorgado al C.3 un lote en una de las manzanas que había delineado y que posteriormente llevaría el Nº 103 en la planificación de Bouquet Roldán, con frente a la actual calle Dr. Teodoro Planas, donde residían quienes oficiaban de encargados de la recepción y envío de tropas como de cargas, y otro más cercano al río, donde paraban la tropa de carros de mulas, según consta en el plano original de la ciudad. En 1903, participó de la marcha a caballo desde la Confluencia hasta Buenos Aires, que organizara el Ministerio de Guerra y que consta en el Boletín Militar Público Al hacer el Jefe de la oficina de Correos don Mateo Etchegaray un tipo de censo de los habitantes a que servía dicha oficina, es decir: toda la zona desde Arroyitos a Vista Alegre actual, como lo determinara las autoridades del Correo en sus Boletines, que los apunto en mi libro “La Fundación de Neuquén” a páginas 16/7, 30/2. al referirse al personal comisionado por los destacamentos militares de las guarniciones de San Martín de los Andes y de Las Lajas, anota originalmente al Alférez Ramón Villa Abrille, del C. 2, pero lo tacha y lo reemplaza por el Alférez Fidel Valbuena, como se puede ver en la reproducción facsimilar del borrador del Boletín que reproduzco en la página 31, y eso seguramente se debió a que Ramón habría terminado su comisión en estación Neuquén y debía volver al puesto que tenía en su Unidad, allá en Las Lajas. Después pasó al 3 de Caballería revistando varios años en San Martín de los Andes.
Carlos Alejandro. Coronel retirado fallecido en 1995. Era hijo del Carlos citado y por lo tanto nieto del escribano Alejandro y sobrino del mencionado Ramón. Carlos Joaquin. También Coronel retirado. Vive en Buenos Aires y es hijo del anterior.

(*)Miembro de la Academia Nacional de la Historia. Fotos Sistema Provincial de Archivos y colecciones particulares.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 6°c
Máx.:
21°c
Cielo parcialmente nublado a nublado. Vientos moderados del noreste.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras