Año del centenario de la ciudad de Neuquén

Norma y Eduardo son nietos de los
primeros Linares llegados a Neuquén

 
 
Año 2004. Los primos Norma y Eduardo Linares relatando momentos de la rica historia de los pioneros españoles que llegaron a la Confluencia.
Pedro, Joaquín y Manuel llegaron a la Confluencia y abrieron el Almacén de Ramos Generales- Grand Hotel “El Nacional” y participaron de la vida social.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Una historia de pioneros que creyeron en el futuro, antes de la llegada del tren y anteriores también a la fundación de la nueva capital del Neuquén.

Norma Linares y Eduardo Jorge Linares nacieron en Neuquén. Según afirman los primos Norma y Eduardo “ Los eucaliptos que hay en la Diagonal Alvear los plantaron el día del árbol los hermanos Roberto y Alfredo Linares, hijos de Manuel.”

El abuelo legendario
El abuelo Linares llegó entre 1901 y 1902 e inauguró el Almacén de Ramos Generales, Gran Hotel “La Nacional” junto con sus hermanos. Luego Pedro se asoció con Ángel Pérez y abrieron otro almacén en la intersección de avenida Argentina y San Martín, es el mismo Pedro Linares que fue el primer presidente del Concejo Vecinal, diecisiete meses después de haber sido declarada oficialmente Neuquén capital del Territorio.
La historia lo recuerda con estas palabras: “ El 11 de marzo de 1906 se realizan elecciones quedando conformado el Concejo con la presidencia del vecino don Pedro Linares y los concejales don Miguel Mango, don Domingo Mazzoni, don Joaquín Portela y don José María Pérez.”

Amor y matrimonio
“Cuando llegaron de España, en Paysandú (Uruguay) los tres hermanos se enamoraron de tres hermanas de la familia Canevaro –relata Norma- . En esa localidad se casaron los hermanos Pedro, Joaquín y Manuel con las hermanas Ana, Àngela y Rita.
Los Linares eran hijos de don Máximo Linares y María Díaz, nativos de Marín, provincia de Pontevedra.
“El abuelo Manuel fue el primer vicecónsul de España, casado con Rita Canevaro. Sus hijos fueron Roberto, Alfredo y María Antonia. Roberto Linares se casó con Adelina del Carmen Astete, nacida en la localidad rionegrina de Allen, y fueron padres de Carlos, José Raúl, Rodolfo, Susana, Eduardo Jorge, Luis y Nélida. Por su parte Alfredo –indica Eduardo Jorge- se casa con Rufina Tapia y tienen dos hijas Norma y Alicia Elena.”
La tía María Antonia, recordada profesora de música de la capital, es la que atesoró los instantes más trascendentes de la vida de su familia, y se los dejó a sus sobrinos.

Familia neuquina
Norma y Eduardo Jorge, nietos del pionero Manuel Linares, cuentan con el mayor tesoro : la historia y las imágenes de sus antecesores. Al abuelo Manuel no llegaron a conocerlo, pero de la lectura de periódicos de la época e historias contadas por sus padres lograron que la visión del abuelo se entrelazara con la del pionero que, llegado desde España con sus padres y hermanos, apostó al futuro del caserío antes de la fundación de la capital.
Norma, casada con José Avellaneda oriundo de la provincia de Córdoba, tiene tres hijos Gustavo, Juan José y Norma Alejandra y tres nietos Jimena, Elizabeth y Florencia. Su primo Eduardo Jorge casado con María Rosa Troviano, también neuquina, tienen dos hijos Sergio y Graciela y tres nietos Laura, Sergio (h) y Ximena.
“Nosotros no tuvimos la suerte de conocer al abuelo –afirma Norma Linares- . Sabemos que era un hombre alegre, fundador de la Asociación Española de Socorros Mutuos, tan querido en la ciudad que el día de su fallecimiento ocurrido en la década del ’30 cerraron todos los comercios en señal de duelo.”
“Fue considerado el primer comerciante radicado en la ciudad de Neuquén – agrega Eduardo Jorge- . Él era un hombre que hacía todo a lo grande. No hacía ahorros ni para la ayuda ni para compartir la alegría. Nuestros padres nos contaron que un día quiso hacer una corrida de toros en la ciudad y los toros se le escaparon. Por suerte, no pasó nada grave.”
Roberto Linares, uno de los tres hijos del legendario Manuel, se casó a los 37 años, trabajó en la policía, luego en el Banco de la Nación y en los años ’40 fue Juez de Paz en Piedra del Águila. Roberto, Alfredo y María Antonia fueron alumnos de la Escuela Nº 2 y al igual que los padres siempre estuvieron presentes en cualquier beneficencia o ayuda que se pudiera realizar.
Roberto y Alfredo Linares continuaron asociados en “Linares hermanos”, convirtiéndose en los primeros agentes de YPF en la zona, fueron distribuidores oficiales hasta el año 1964 en el local de Corrientes y Mitre.
María Antonia, la maestra de música de la capital , egresó del Instituto Santa Cecilia de la Capital Federal. Tanto Alfredo como Roberto hicieron los estudios secundarios en Bahía Blanca donde vivían sus tíos Joaquín Linares y Ángela Canevaro.
“Roberto y Alfredo eran muy unidos,- indica Norma- tan unidos que fallecieron los dos el mismo año con una diferencia de cuatro meses.”
En la actualidad, Norma y Eduardo , memoran con alegría , las historias de las dos generaciones pioneras que les precedieron.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 10°c
Máx.:
22°c
Cielo parcial a algo nublado. Vientos leves del sector sur.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras