Año del centenario de la ciudad de Neuquén

Esteban Guerrero, a los veintidós años
fue el primer encargado de la estafeta

 
 
La estafeta de Añelo, conservada como auténtica reliquia de la historia de las comunicaciones y de la formación misma de esa localidad. Dias atrás se realizó la inauguración del sitio que mantiene idénticas características.
La oficina postal y telegráfica de Añelo era un rancho que él construyó palo a pique, revocado con barro y techo de carrizo.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Antes de la fundación de la capital en la Confluencia, merece un capítulo aparte la inserción de los medios de comunicación más modernos y estratégicos para aquellos años : el telégrafo y la correspondencia postal.

El primer problema a resolver por parte del ejército, fue el de mantener comunicadas a sus unidades en la medida que avanzaban hacia la cordillera, esta necesidad fue tenida en cuenta cuando se sancionó la ley 215 (1867), que disponía en la parte pertinente de su articulado, la extensión de la red telegráfica nacional hasta los fortines de la línea del Río Negro y Neuquén, dejando a cargo de esa tarea al ejército.

Los postes magnetizados
En Enero del año 1876, se había creado la “Escuela Telegráfica” en el Colegio Militar de la Nación, donde se formaron, quienes con el tiempo iban a tener a su cargo una tarea tan importante que en función de tiempo iban a reemplazar a los legendarios chasques.
A medida que el ejército avanzaba hacia el sur, tras sus pasos venían los topógrafos, ingenieros y agrimensores tendiendo los hilos del telégrafo, sobre el cual el Coronel Olascoaga diría: “...a la vista de esos postes magnetizados, se desvanece realmente la idea de distancia. Llega uno a imaginarse que esa larga línea de alambres es su propio brazo armado con una pluma...con la que se escribe a los amigos de allá....en lo que se llama una oficina telegráfica...” – único indicio humano en diez leguas a la redonda- “... Un oficial solo, es el jefe y el operador de la oficina. Se agrega a este personal el guardahilos, que generalmente suele encontrarse debajo de sus hilos ...en algunas de estas oficinas hemos visto el aparato de transmisión casi a la intemperie, delante de una ventana sin reja, postigo ni vidrios...”

La oficina telegráfica y postal
Creada como oficina telegráfica del ejército en el año 1881, en sus orígenes estuvo ubicada, en el fortín Tratayen, (término que significa angostura) cerca de la rivera izquierda del río Neuquén y a diez kilómetros de la actual localidad de Añelo. A corta distancia de lo que fue el sitio donde se construyó el fortín, existen dos formaciones de piedra roja conocidas como “Los Monigotes”.
El primer telegrafista que tuvo dicha oficina fue Eusebio Estremador, quién a solicitud del Gobernador del Territorio Cnl. Carlos H. Rodriguez, en el año 1933, le envía un informe, aportando los primeros datos sobre la oficina de referencia,expresando “...A mi llegada al campamento General Roca...el Mayor Buratovich construía una línea telegráfica, desde Roca al Paso de los Indios...el señor General Villegas dispuso construir fortines. Primero en la confluencia de los ríos Neuquén y Limay, segundo en Tratayen y tercero en Paso de los Indios, donde se instalarían oficinas de telégrafo para mejorar las comunicaciones...” La línea de destacamentos, campamentos, fortines y fuertes de los ríos Negro y Neuquén, estaba constituida de la siguiente manera: fuerte Choele Choel, fortín Chichinales, fuerte General Roca, fortín Primera División (Cipolletti), fortín Vidal (Barda del Medio), fortín Chañar, fortín Tratayen, destacamento Añelo, fortín Vanguardia, campamento los Médanos, fortín Paso de los Indios, campamento los Ramblones, destacamento Huitrín, fuerte Cuarta División (Chos Malal), todos ellos comunicados por el telégrafo.
A finales del año 1887, con Chos Malal como capital del nuevo territorio, el camino entre la Confluencia y el asiento de las autoridades territorianas, cobra un nuevo valor estratégico, y el Destacamento y Posta del Añelo, se vio rodeado de un incipiente caserío,paso obligado. Por ello se traslada la oficina telegráfica del fortín Tratayen a Añelo, con más servicios ya que pasó a ser oficina telegráfica y postal.
Poco tiempo después en el año 1902, el Dr. Carrasco, como delegado personal del Ministro del Interior Dr. Joaquín V. González ,visita la zona en su paso a Chos Malal. Al final del viaje elabora un informe y cuando habla del Añelo y en especial de la oficina postal y de telégrafo dice: “...En todo el camino desde el Neuquén hasta Chos Malal, éste es el único punto en que hay telégrafo y algunas casas de comercio...»

Pionero de la estafeta
«La oficina que es a la vez correo y telégrafo, se encuentra a cargo de un valiente joven de 22 años, Esteban Guerrero, que está haciendo allí sus primeras armas. Su oficina es un rancho que él mismo ha trabajado; palo a pique, revocado con barro y techo de carrizo, que como pasto embarrado. Mostrador de este material cubierto con una tabla: su aparato, sobre una mesa de pino(...) su cama, protegida contra el viento del Sur con una manta sostenida por cuatro clavos (artículo que aquí es de lujo) y una biblioteca acomodada en uno que fue cajón de kerosene. (...) ¡Estos son los verdaderos “pioneros” de la civilización ! Allí se reciben o trasmiten unos trescientos despachos por mes, que ponen en comunicación a Añelo con el mundo civilizado...”

(*) Profesor. Presidente de la Junta de Estudios Históricos. Director del Sistema Provincial de Archivos. Fotos Sistema Provincial de Archivos (SPA)

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 9°c
Máx.:
19°c
Nubosidad variable. Vientos regulares del noroeste, cambiando al sudoeste.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras