Contra todos los pronósticos

 
 
Juan Pablo II bendiciendo a la feligresía. Fue el jueves durante la habitual audiencia general en Roma.
Juan Pablo II cumplió ayer 26 años de pontificado. Pese a los vaticinios de renuncia, sigue al frente de la Iglesia, aunque se duda de su lucidez


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  En El Vaticano se sigue especulando con el sucesor del primer papa no italiano de la historia del catolicismo.

Cuidad del Vaticano (Reuters) > El Papa Juan Pablo II cumplió ayer su vigésimosexto aniversario como pontífice, desafiando los pronósticos médicos y confundiendo las predicciones sobre su posible sucesor.
Debilitado por el mal de Parkinson, imposibilitado de caminar, a veces sin poder hablar, el pontífice de 84 años ha desafiado las predicciones prematuras de su inminente final durante los últimos 10 años.
Actualmente es el tercer Papa que más tiempo estuvo en el cargo. Sólo San Pedro y Pío IX estuvieron más tiempo, ambos por más de treinta años en el siglo I en y en el XIX, respectivamente.
Un colaborador cercano del Papa dijo recientemente a los periodistas que un número de cronistas y críticos que predijeron erróneamente su muerte durante la última década «ya se encuentran en el paraíso».
Pero aunque algunos de sus críticos puedan estar en el paraíso, ¿es realmente el Papa el que está al frente del negocio aquí en la Tierra?
Los colaboradores dicen que sí. Los críticos, que no.

La pluma
«Aún está a cargo, firma documentos y designa obispos», dijo un colaborador que pidió no ser identificado.
El Papa recibió el viernes a tres obispos, un cardenal, un grupo de peregrinos y asistía a un concierto en su honor que ofrecían la banda y el coro del Ejército Rojo de Rusia.
Los críticos dicen que no está al frente, o al menos, no como debería hacerlo.
«La Iglesia atraviesa lo que se podría llamar un caso de tristeza, la tristeza del fin de un reinado que parece que no va a terminar nunca, marcado por la enorme fragilidad física del Papa», escribió el semanario francés católico izquierdista Temoignage Chretien.
En su nuevo libro, «The Pontiff in Winter» («El Pontífice en Invierno») el escritor británico John Cornwell dice que el Papa usualmente se mantiene distante en las reuniones privadas, y el autor sugiere que el Vaticano está dirigido por los colaboradores del Papa.
«Por seis años, gradualmente y sin percepción del público, Juan Pablo II ha dejado cada vez más aspectos de la conducción de la Iglesia a otros», escribe Cornwell.

¿Obstinado o heroico?
Pero lo que Cornwell considera un «aferramiento tenaz al poder» del Papa por la negativa a dejar su lugar, sus partidarios dicen que es un testimonio del heroísmo cristiano.
Juan Pablo II ha dejado una huella conservadora sobre su Iglesia de miles de millones de almas, al designar casi a la totalidad de cardenales que elegirán a su sucesor en un cónclave secreto después de su muerte.
Pero los candidatos en la lista de sucesión aparecen y se desvanecen como la niebla matinal sobre la plaza San Pedro en invierno.
En 1994 la revista de un importante periódico de Estados Unidos publicó una historia de portada sobre su declinación y nombró a seis posibles sucesores.
Sólo dos aun tienen posibilidades. Los restantes han muerto, renunciado o cumplieron 80 años - edad límite para que un cardenal pueda participar de un cónclave.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
20°c
Nubosidad variable. Vientos fuertes del oeste, rotando al sudoeste.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras