Vinos neuquinos fueron elegidos para evaluar la cosecha nacional 2.004

 
 
El jurado degustó ayer en Mendoza las 15 muestras de todo el país
Ayer se degustaron 15 muestras de vinos de todo el país, entre ellas de bodegas neuquinas, confirmando la importancia que ya logró la zona.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Los vinos de las bodegas de Neuquén participaron de Evico, que sirve para evaluar la cosecha nacional 2.004

Neuquén > La tradicional Evaluación de Vinos argentinos Evico 2.004 tuvo su lugar ayer en Mendoza, donde un equipo calificado degustó las 15 muestras más representativas de toda la cosecha vitivinícola nacional y entre las que se eligió un vino Malbec por Neuquén.
Desde el año pasado, la región de Neuquén –Chañar y Añelo- también participa del evento especializado, logrando que vinos neuquinos se coloquen en el mismo nivel que vinos de otras regiones vitivinícolas. El dato no es menor si se tiene en cuenta que se trata de una región nueva en el mapa nacional.
Evico no es un concurso sino una evaluación que realizan el Centro de Licenciados en Enología y en Industria Frutihortícola de la República Argentina (Cleifra) y por Bodegas de Argentina, y es sin duda, el evento por excelencia todos los técnicos de las bodegas del país.
La etapa final de Evico comenzó el viernes mientras que ayer se realizó la selección de los vinos más representativos de la cosecha 2.004.
Para esta nueva edición que finalizará este fin de semana en Mendoza, las bodegas neuquinas –NQN-Viñedos de la Patagonia, Bodegas del Fin del Mundo, Bodega Familia Schroeder y Bodega del Añelo- participaron de alguna manera, ya sea con su muestra para la evaluación o en la degustación que se hace al final de la edición.
Tanto Abel Furlán del Cleifra como los distintos licenciados en enología de los emprendimientos neuquinos aclararon que Evico no es un concurso sino el ámbito de evaluación técnica de la cosecha, en este caso, la 2.004.
El evento tiene dos etapas: una inicial en la que se reciben las muestras de los vinos que envían las bodegas del país y que para esta edición superaron las 200 muestras. Las mismas se reciben y se llevan a la facultad de Enología Don Bosco donde se las identifica con un nùmero clave. A partir de allí se comienza a degustar durante 15 o 20 días dependiendo de la cantidad de muestras, pero sin superar las 20 por día.

Equipo calificado
Un jurado calificado, seleccionado por el Centro de Licenciados en Enología ( Cleifra) degusta cada muestra, sabiendo solamente la variedad y la categoría. Cada degustador le da un puntaje y luego se promedia. Con este dato promedio se califica el año separadamente para blancos y tintos. Luego se realiza un informe escrito con los datos promedio de la calificación del vino y una recomendación para la bodega de como conservar ese vino, para lograr la màxima calidad hasta el momento de embotellarlo.
En esta edición, del total de muestras se realizó una primera selección de 27 muestras de todo el país.
Por último se elijen 14 o 15 vinos, que son los que se degustaron ayer, en un evento para aproximadamente 500 personas, y es una degustacion dirigida, lo que implica que un enólogo o Ing. agrónomo degusta el vino y lo describe. Siempre haciendo una pequeña docencia, ya que además se comentan algunas características sobresalientes del vino y la región que proviene.

Malbec y Pinot por Neuquén

Para esta edición de Evico, fue el Malbec la variedad elegida por Neuquén para la evaluación de la cosecha 2.004, junto con otras 14 muestras de todo el país.

Neuquén > En la selección preliminar de vinos, el jurado eligió 27 muestras de todas las provincias entre las que se incluyó el Malbec y el Pinot Noir de las bodegas neuquinas. Si bien para la degustación final -que tuvo lugar ayer en La Casa del Fundador en Mendoza y que reunió a más de 50 degustadores- el jurado eligió finalmente al Malbec, el hecho de que la zona vitivinícola de Neuquén pueda mostrar dos variedades tan importantes es todo un logro.
Esto así por varias cuestiones; en primer lugar por la cantidad de muestras que se presentan a Evico (200 en total) y el origen de las mismas. El segundo aspecto de relevancia es que las bodegas del Chañar y de Añelo son nuevas tanto en sus viñedos como en región vitivinícola, frente a otras zonas productoras por excelencia.
Este año, la cosecha nacional será evaluada con un Malbec de alguna bodega neuquina –no se sabe a qué bodega corresponde- mientras que en la edición del año pasado, la variedad elegida fue el Pinot Noir y correspondió a Bodega Familia Schroeder..

Quince vinos
En total y de acuerdo a la información suministrada, los 15 vinos elegidos y degustados ayer por el jurado de Evico 2.004 fue el Torrontes por La Rioja, un corte de Chardonnay, Chenin y Semillón por Mendoza, un Sauvignon por Mendoza, un Chardonnay por Mendoza, un Torrontes por Salta, y un Torrontes espumante dulce natural por La Rioja en blancos.
En tintos, los elegidos fueron un Carmenere por Mendoza, un Merlot por Mendoza, un Syrah por San Juan, un Malbec por Neuquén, un Malbec por Mendoza, un Cabernet Sauvignon por Mendoza, un Cabernet Franc por Mendoza, un Petit Verdot por La Rioja y un Malbec Licoroso especial B por Mendoza.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
20°c
Nubosidad variable. Vientos fuertes del oeste, rotando al sudoeste.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras