Lagos dio por cerrado
entredicho por Walker

 
 
El presidente chileno Ricardo Lagos dio por concluido en
entredicho con la Argentina.
El presidente chileno dijo que estaba superado los problemas surgidos por comentarios del canciller.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Dijo que hay que distinguir entre las opiniones de los funcionarios y de las personas sin cargos.

Santiago, (AFP-NA) > El presidente chileno, Ricardo Lagos, afirmó ayer que «está superado» el problema con Argentina, a raíz de comentarios del canciller Ignacio Walker difundidos en medio de la crisis energética derivada de los recortes de gas argentino a su país, entre abril y agosto pasados.
«El tema está superado y nos alegramos mucho», dijo Lagos en declaraciones a radio W, horas después de regresar a Santiago tras una gira por Rumania, Turquía y Hungría, donde participó en la Cumbre de Líderes Progresistas.
«Hay que distinguir entre las opiniones que emiten las autoridades y personas que no tienen cargos oficiales», declaró Lagos al aludir al artículo de prensa escrito en mayo por Walker antes de asumir como titular de la Cancillería.
Walker, que reemplazó en la cancillería a Soledad Alvear, fue cuestionado en Argentina, al reflotarse opiniones suyas en las que describió al gobernante partido peronista como una fuerza de rasgos «autoritarios» y «fascistoides».
Lagos dijo a la emisora que, así como en un momento pidió que no se «gasificaran» las relaciones, ahora solicita que no se «articulicen» los vínculos con Argentina.
Walker declaró el viernes a los periodistas que «las relaciones entre Chile y Argentina son relaciones entre Estados, que tienen que ser llevadas en un marco institucional, en que hay que tratar de despersonalizar».
El ministro explicó que el incidente ya fue superado y sostuvo que esperaba reunirse el lunes en Montevideo con su colega argentino Rafael Bielsa, durante la cumbre de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
En la entrevista radial, el mandatario se refirió también al tema de la guerra en Irak y al debate que se generó en Budapest, en la Cumbre de Líderes Progresistas, de la que participó junto al primer ministro británico Tony Blair y al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
«Como país, hemos señalado la necesidad del respeto a las reglas internacionales», aseveró el gobernante.

Reglas
«Fue un debate interesante y todos estuvimos de acuerdo en que, a lo mejor, hay que cambiar (las) reglas dentro del sistema internacional, pero por ahora hay que atenerse a lo que tenemos», indicó Lagos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
20°c
Nubosidad variable. Vientos fuertes del oeste, rotando al sudoeste.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras