Lorenzetti ya piensa en cambios

 
 
Para Lorenzetti, la Corte tiene que respetar la división de poderes.
El postulante del gobierno para sumarse a la Corte Suprema quiere juicios más breves y recuperar el crédito de la justicia.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El letrado apuntó a los tiempos que se el Poder judicial para administrar justicia.

Buenos Aires, (NA) > El postulante a integrar la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se pronunció ayer a favor de que los juicios sean «más breves, más urgentes», y consideró que el máximo tribunal debe dedicarse a «recuperar el crédito de la Justicia» en la gente.
«Hay que mejorar sustancialmente el tiempo del proceso», enfatizó Lorenzetti, quien advirtió que garantizar una duración adecuada de los juicios es «un derecho fundamental».
El abogado santafesino, nominado por el Gobierno nacional para integrar la Corte, sostuvo que «el proceso largo es una denegación del servicio de justicia», por lo que «hay que hacer procesos más breves, más urgentes».
En declaraciones radiales, el letrado consideró que el alto tribunal debe dedicar sus esuferzos a «recuperar la confianza y la credibilidad de la justicia».

Poderes
«La Corte tiene que respetar la división de poderes, alimentarla, (lograr) que nuestro país sea una república consolidada, seria, normal. Proteger a la gente para que cada uno de nosotros pueda vivir con la tranquilidad de saber que hay una regla de derecho igual para todos», puntualizó.
Además, sostuvo que «el derecho es sentido común, creo que eso nos ha faltado bastante en la Argentina».
Lorenzetti se pronunció a favor de que las reglas «no cambien cada diez años» y que desde la Justicia se planteen «cosas normales».
Por otra parte, el letrado rechazó los cuestionamientos que se realizaron a su postulación por el hecho de que nunca se desempeñó como juez.
En declaraciones a Radio Colonia, Lorenzetti dijo que «nadie» en el ámbito del derecho «toma en cuenta» esa crítica.
«Primero, porque los abogados integran el Poder Judicial, igual que los jueces y de acuerdo a la ley tienen el mismo rango. Además, hay muchísimos ministros de la Corte que han sido abogados y no jueces», explicó.
El abogado especialista en derecho civil puntualizó que «la tendencia hoy en todo el mundo es justamente a equilibrar las cargas incorporando (a la Corte) gente de la profesión que tiene una experiencia distinta, es el caso de Estados Unidos, por ejemplo».

Más allá de la crónica
Un pequeño detalle

Buenos Aires (Corresponsalía) > Leer los antecedentes profesionales de Ricardo Lorenzetti puede ser una tarea titánica. Su currículum suma unas 60 páginas, un verdadero compendio de capacitación, dictado de conferencias, postgrados, distinciones, experiencia académica, viajes y autoría de tratados de derecho que lo obligó a armar su propia página web como para facilitarles las cosas a quienes deseen conocer su perfil profesional.
Claro que en www.ricardolorenzetti.com.ar no hay una sola palabra de su incursión en el rugby juvenil, la pre candidatura a intendente de su ciudad natal, Rafaela (Santa Fe), o su pasado como simpatizante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) en tiempos en que cursaba la escuela media en un colegio marista de la zona. Mucho menos se menciona la anécdota del cura tercermundista que lo inspiró para acercarse al peronismo desde la militancia estudiantil. Estas cosas se encargó de revelarlas en estos días en alguna de las numerosas entrevistas que concedió, a poco de oficializarse su candidatura como juez de la Corte Suprema de Justicia, un cargo que, confesó, le cambió la vida en el más amplio sentido de la palabra.

Ausencia
El cuarto integrante del máximo tribunal designado por el gobierno de Néstor Kirchner es un apasionado de su profesión. La ejerció de todas las formas posibles, excepto, pequeño detalle, en el sistema judicial. Nunca fue juez, pero este hecho no lo amedrenta. Ya se encargó de dar señales de los beneficios que podría aportarle a la Corte siendo un “simple” abogado privado, y hasta se permitió advertir que tampoco el ex senador cordobés Juan Carlos Maqueda, se sentó en un estrado antes de asumir como juez de la Corte por decisión del ex presidente Eduardo Duhalde.
El abogado Lorenzetti se graduó en la Universidad Nacional del Litoral en 1978. Obtuvo su título en apenas cuatro años, y de inmediato se puso a trabajar en forma particular como asesor de la CGT santafesina y algunos gremios. Los años de la dictadura lo separaron definitivamente de su coqueteo romántico con el peronismo, aunque en 1983, y con un doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales encima, tuvo un intento frustrado de incursión en la política partidaria como pre candidato a intendente de Rafaela.

Reconocimiento
Se lo reconoce como un especialista indiscutido en derecho civil, derecho de daños, contratos civiles y comerciales, derecho del consumidor y derecho ambiental.
Como docente de las Universidades de Buenos Aires, Belgrano, Austral, del Litoral, de Tucumán, de Salamanca (España), de San Pablo (Brasil), de la Católica de Valparaíso, Chile, y Tor Vergata de Roma, entre muchas otras, utiliza el cine como “un gran lenguaje para hacer pensar a los alumnos”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
20°c
Nubosidad variable. Vientos fuertes del oeste, rotando al sudoeste.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras