Piqueteros duros marcharon
en demanda de una amnistía

 
 
Los piqueteros con los clásicos bastones, se adueñaron de las calles porteñas.
Se movilizaron ayer desde el Congreso a la Plaza de Mayo, para reclamar una «amnistía para los presos políticos».



Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  También reclamaron el «desprocesamiento de los militantes sociales».

Buenos Aires, (NA) > Agrupaciones piqueteras enfrentadas con el gobierno y partidos políticos opositores y de izquierda marcharon ayer a Plaza de Mayo para pedir la liberación de los que consideraron «presos políticos», entre los que mencionaron el caso del líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells.
Los manifestantes partieron desde la zona del Congreso de la Nación hacia las tres de la tarde y marcharon por la avenida de Mayo hasta la histórica plaza, donde también reclamaron el «desprocesamiento de los militantes sociales» que tienen causas judiciales abiertas como consecuencia de cortes de ruta y protestas ante empresas.
En esta oportunidad, la marcha de los piqueteros duros contó con el respaldo de un grupo de legisladores nacionales, porteños y provinciales, nucleados en la denominada «Asociación Autoconvocados contra la Criminilización de la Protesta Social».

Objetivo
Juan Carlos Giordano, integrante de esa agrupación y legislador porteño de Izquierda Unida, dijo que la marcha tuvo como objetivo pedirle al gobierno de Néstor Kirchner impulsar la sanción de una «Ley de Amnistía» para quienes llamó «luchadores sociales», y que «frene la represión» contra los piqueteros».
Entre los casos más recientes, los manifestantes pidieron por la liberación de Castells -detenido en el Chaco, donde hace más de un mes que lleva adelante una huelga de hambre-, los militantes presos en la localidad santacruceña de Caleta Olivia y los que están recluidos en distintas cárceles por los disturbios provocados en su momento frente a la Legislatura porteña.
A estos casos se agrega, además, la causa abierta en la Justicia Federal contra piqueteros del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), tres de cuyos integrantes deberán declarar la semana próxima por desmanes que cometieron en una protesta frente a la sede central de la petrolera Repsol-YPF.

Explicaciones
Pero no todos los piqueteros que tienen problemas con la Justicia están enfrentados con el Gobierno de Kirchner, puesto que el dirigente oficialista Luis D’Elía también debe dar explicaciones por su actuación en el copamiento de una comisaría del barrio porteño de La Boca el último 26 de junio.
D’Elía ha dicho, incluso, que la detención de Castells es «injusta», pese a que aclaró que no comparte sus métodos de protesta ni su ideología política.
En la Plaza de Mayo, el líder del Bloque Piquetero Nacional, Néstor Pitrola, aseguró que las agrupaciones «duras» van a «arrancar con la lucha en las calles» a los dirigentes y militantes que están detenidos en distintos puntos del país y sentenció: «Basta de represión».

Castells no quiere morir

Así lo aseguró el líder piquetero quien volvió a criticar al gobierno nacional.

Buenos Aires, (NA) > El dirigente piquetero Raúl Castells aseguró ayer que no quiere «morir» y confió en que podrá recuperar la libertad la semana próxima, al tiempo que volvió a acusar al Gobierno nacional por su detención.
«Yo quiero vivir, no quiero morir. Tengo 50 años y me llevo bien con la vida», enfatizó Castells, quien se encuentra detenido en Resistencia, acusado por el presunto delito de «extorsión» y realiza una huelga de hambre desde el 16 de septiembre último.
El líder del Movimiento Independiente de Jubilados yDesocupados (MIJD) se mostró «convencido» de que la Justicia dispondrá su liberación el miércoles próximo y destacó: «No maté a nadie, no robé».
En declaraciones radiales, Castells confirmó, en tanto, que volvió a ingerir líquidos, luego de cinco días de no hacerlo, como parte de una medida extrema dentro de la huelga de hambre que mantiene.

Tiempo
Según dijo, sus médicos le dijeron que «no llegaba» al miércoles próximo, cuando la Cámara I en lo Criminal y Correccional de Resistencia, deba decidir si sigue preso o es liberado.
Castells señaló, además, que en la víspera, cuando declaró ante ese tribunal y lloró en varias oportunidades, no quiso «dar lástima ni pedir nada».
«Conté el marco social del hambre más extrema que se vive en esta provincia», explicó el dirigente.
El piquetero volvió a calificar de «burdo» y «ridículo» el proceso en su contra, en tanto que acusó al Gobierno nacional de impulsar su detención.
En la víspera, Castells volvió a proclamar su inocencia en la causa por la que permanece detenido en el Chaco, al prestar declaración, entre lágrimas, ante los camaristas que tienen a su cargo el caso.
Ante los integrantes del tribunal, Castells habló durante unos quince minutos en el marco de una audiencia técnica, y en varias oportunidades lloró.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
20°c
Nubosidad variable. Vientos fuertes del oeste, rotando al sudoeste.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras