Latinoamérica estuvo ausente
en los debates estadounidenses

 
 
Posturas: Bush se opone a generalizar la obtención de la nacionalidad por inmigrantes clandestinos, Kerry está a
favor de legalizar a los que tengan 5 años de residencia.
Los hispanos y la futura relación con los estados de América Latina no formaron parte de los temas debatidos entre George Bush y John Kerry.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Los latinos son la primera minoría en Estados Unidos con 40 millones de personas.

Neuquén > En la campaña electoral estadounidense mucho se hablo de la importancia del voto latino, pero poco fue lo que se escucho en los debates televisados entre George Bush y John Kerry, candidatos a la presidencia de Estados Unidos por el partido republicano y demócrata respectivamente.
Irak, la guerra contra el terrorismo y la economía fueron los principales temas en los que estuvieron centrados los tres enfrentamientos. Los temas domésticos, como se denominan a las políticas tributarias y programas de empleo, salud y educación, no lograron capturar el interés de los aspirantes a la Casa Blanca hasta el último encuentro.

La agenda de temas
En Miami, donde se realizó el primer enfrentamiento, todo parecía indicar que la comunidad hispana –por su fuerte presencia en el Estado de Florida- iba ser parte de la agenda de temas, pero el conflicto iraquí y la seguridad nacional acapararon los 90 minutos que duró el primer round.
Para el segundo debate, que se realizó en Missouri, las posibilidades de abordar temas latinoamericanos o de interés para la comunidad hispana en Estados Unidos habían sido grandes. El formato del debate permitía más posibilidades: las preguntas partieron de un grupo de votantes indecisos que, según se había adelantado, procedían de diversos grupos raciales y sociales. Pero, a la hora de la verdad ningún hispano -si es que lo hubo- planteó una consulta.
Kerry tocó un tema ligado directamente a su oposición sobre los tratados de apertura comercial. Dijo que si gana va a «cerrar los agujeros que actualmente alientan a las compañías a marcharse» del país. Aun cuando no lo dijo explícitamente los «agujeros» están dados por los acuerdos de libre comercio como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que está negociando Bush.
La política doméstica recién asomó en el tercer debate, en Arizona. Creación de puestos de trabajo, seguro médico, recesión económica, impuestos o soluciones al sistema de educación pública fueron las armas escogidas por los contrincantes para el último duelo. Pero poco o nada se hablo de la obtención de la nacionalidad estadounidense para inmigrantes y los planes políticos hacia Estados latinos.
Según un análisis del Centro para Estudios de la Inmigración –organización independiente de EE.UU.- las principales preocupaciones de los hispanos son la educación, economía, la creación de impuestos de trabajo y los programas de salud.
Independientemente de los temas que se consideren prioritarios para la comunidad hispana en EE.UU. no se puede pasar por alto que los latinos son la primera minoría con 40 millones de personas, un 13% de la población total del país. Y se espera que siete millones de latinos se acerquen a las urnas el 2 de noviembre.

¿Quién beneficia a Argentina?

Neuquén > Las elecciones que se celebrará Estados Unidos no sólo afectan a los norteamericanos. Todos los países, incluida Argentina, estarán pendientes de los resultados.
En este sentido, el pasado miércoles el diario de Miami “El Nuevo Herald” recogió un análisis de la agencia AFP sobre cómo podrían afectar los resultados electorales estadounidenses a Argentina y la principal conclusión obtenida es que el país podría salir beneficiado con la reelección de George Bush ya que el actual presidente ha dado un «apoyo relativo» al país en el tema de la deuda, mientras John Kerry nunca se pronunció sobre este asunto. De todas formas, aunque el asunto de la deuda preocupa sobremanera a todos los analistas, varios quisieron destacar que para Argentina también sería beneficiosa una política más cercana al multilateralismo que predica Kerry. En lo que sí parecen estar de acuerdo es que América Latina seguirá estando ausente de la agenda de Washington.

Los análisis
Juan Gabriel Tokatlián, director de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés de Buenos Aires, consideró que el triunfo de Kerry podría beneficiar al país considerando el plano regional, pero no particular. Y considera que «una eventual administración de Kerry trataría de recomponer política y diplomáticamente la proyección del poder de EE.UU. mediante la búsqueda de relaciones más fluidas con aliados y socios, en este sentido, América Latina podría ser un referente importante para reconstruir mejores lazos».
Otro de los consultados, Orlando Ferreres, viceministro de Economía del ex presidente Carlos Menem, sostiene que el resultado electoral de EE.UU. no afectará demasiado al país, «aunque si gana Bush, creo que nos apoyará como hasta ahora». Ferreres recuerda que «EE.UU. fue el país que más nos defendió frente al G7. Además, Bush ha sido un gran defensor de las políticas llevadas a cabo por Néstor Kirchner». En la misma línea, se sitúa el ex secretario de Política Económica del gobierno de la Alianza, Miguel Bein, que destacó «la defensa de Argentina ante los organismos internacionales de crédito» por parte de la administración republicana.

“El doble lenguaje”

Neuquén > La falta de referencia a los hispanos en los debates generó numerosas críticas.
“Es un terrible doble lenguaje de los candidatos”, consideró el periodista mexicano Jorge Ramos, autor del libro La ola latina, en el que asegura  que los hispanos designarán al próximo presidente de E.UU.. “Nos dicen que quieren el voto hispano y que América Latina debe ser una prioridad. Pero cuando tienen  la oportunidad de hacerlo en la principal ventana para la opinión pública del  mundo, no mencionan a los hispanos» dijo.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
20°c
Nubosidad variable. Vientos fuertes del oeste, rotando al sudoeste.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras