Año del centenario de la ciudad de Neuquén

Hay algunas contradicciones en los
orígenes de la histórica Escuela Nº 2

 
 
Circa 1912. En la escalinata de la recién inaugurada «Escuela Nº2
Conrado Villegas», el director Pedro Soraire con alumnos y docentes.
Un sesudo y minucioso análisis de la documentación y de los testimonios que aclaran datos, fechas y protagonistas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por JUAN MARIO RAONE (*)

Vida y acciones de esos heroicos sembradores del alfabeto que llegaron antes del glorioso 12 de septiembre de 1904 a la incipiente nueva capital.

Al releer artículos, apuntes, notas y folletos sobre las viejas escuelas de esta capital, advertimos en los escritos algunas discrepancias, ignorancia de datos precisos, omisiones y diferentes fechas referentes a los primeros educadores que “sembraron” el alfabeto.
He notado que algunos informes que aparecen en las publicaciones del Cincuentenario y otras de relevancia, como “Recuerdos Territorianos” del prestigioso periodista y primer Gobernador electo don Ángel Edelman, no concuerdan en sus informaciones y de allí que artículos recientes, que evidentemente han sido escritos tomando datos de ellos, nos traen fechas y hechos que no se condicen con los antecedentes que obran, ya sean oficiales o de información de los propios protagonistas.

Escuela de La Confluencia
El 4 de marzo de 1901 fue designado don Ángel Roca como Director de la escuela a levantar en “la Confluencia”, pero tal medida no se cumplimentó porque, según consta en el Informe que el Subinspector J. Gregorio Lucero presenta el 28 de septiembre de 1901 al Consejo Nacional de Ecuación: “En la Confluencia no había niños ni casa disponible. Por cuya razón debe dejarse sin efecto el nombramiento…”.
La primera escuela, según recordaba don Ismael Nordenstrom funcionaba “en un galpón de paredes de chorizo y piso de tierra” y había sido inaugurada en el año 1904 “el 10 de febrero con diez o doce alumnos”. Él era uno de esos primeros alumnos que con sus compañeritos acudieron a saludar al Ministro del Interior Dr. Joaquín V. González, cuando vino para el acto protocolar de la fundación.
“En presencia del Inspector Díaz (se supone que ha sido el 11 de febrero de 1904) se inaugura la primera escuela bajo la dirección de don Eduardo Thames Alderete,…”
Don Ángel Edelman en”La educación local. Primeros maestros.” de su libro: “Recuerdos Territorianos”, tampoco especifica la fecha de creación de la escuela y solamente hace alusión al telegrama que le envía el gobernador Bouquet Roldán al Inspector Díaz.
Con respecto al propietario de la casa, don Ángel apunta que era propiedad de don Francisco Bueno, cosa que no coincide con el informe que suministra al Consejo el referido Inspector, quien informa la precariedad de todos los edificios escolares y la dificultad para solucionarlos antes del invierno, apunta:” He aquí lo que hice: // En Estación Neuquén – Alquilé a los señores Linares y Cía. una casa compuesta de un saloncito, un pequeño cuarto y cocina, por la suma de $ 30, debiendo dichos señores blanquearla, poner piso de tabla, hacer una letrina, componer las puertas y ventanas”

Interrogantes
Me surgieron varios interrogantes por lo que me apersoné a la actual Escuela Nº 2 “Gral. Conrado E. Villegas” en busca de mayores datos. Su actual directora Graciela Abecasis me atendió con gentileza ; informándome que no tenían documentación de aquella época y me mostró los registros y copias de notas que existen en los archivos. Vimos así que no había antecedentes de la vieja escuela, figurando solamente que en l905 y 1906 dirigía el establecimiento de niñas la maestra Julia Úrsula G. de Rodríguez Spuch, estando en blanco otros datos y apareciendo don Pedro Soraire como director en 1912, sin otras especificaciones
Hay que tener en cuente que en aquella época las escuelas territorianas no tenían número y esto me lo confirma una vez más la nota del Consejo Escolar que en 1911 recibiera don Pedro y en la cual se lo cita solamente como director de la Escuela de Varones, sin ninguna especificación de número. Según varias de las notas periodísticas regionales citadas, en 1905, el Consejo Nacional de Educación autorizó la apertura de una Escuela para niñas, que funcionó en la primera cuadra de la calle Rioja, que conocimos cuando vivía allí don Urbano Ruiz y familia, cuya hija Yolanda R. de Gregori nos decía que sus padres le comentaban que cuando compraron esa casa todavía tenía escrita la aclaración de que allí funcionaba la “Escuela de Niñas”.
En aquel entonces era el domicilio particular del Comisario de Policía, cuya esposa: doña Úrsula G. de Rodríguez Spuch era quien atendía al alumnado, contando con la colaboración de la señorita Gumercinda Contente; luego actuaron Waldina P. de Payeras y las hermanas Teresa y Rosario Bonet. Es conocido también el hecho de que habiendo sido trasladado el maestro Eduardo Thames Alderete, al comenzar las clases en 1905 fue reemplazado por don Aditardo Figueroa Ozzan,
Como el edificio de adobes de la escuela estaba en terrenos que en el trazado de la ciudad capital hiciera Bouquet Roldán correspondían a la avenida Argentina, debió ser desocupado y tiempo después fue demolido para dar paso a la construcción del tramo sur de la avenida que ahora se llama Manuel José Olascoaga al 200.
Según Edelman, que concurría a esa escuela, al iniciar el curso de 1906 la trasladaron al edificio ubicado en la esquina de las calles San Martín y Santiago del Estero, donde por muchos años supo estar “La Mascota”, edificio que pertenecía a don Francisco Bueno.

Inauguración
Allí siguió funcionando hasta que el 15 de mayo de 1912 se inauguró el local de la Escuela en el triángulo de Avenida Argentina, Diagonal Alvear y Carlos H. Rodríguez. Y apunta que acompañaban a Soraire los maestros: “Srta. Julia Romero, señor Emilio Guiñazú y señora y Francisca Bonet de Castilla” La fecha disiente con la que registra la Memoria del Ministerio del Interior 1911/12, a pág. 188, donde se informa al Congreso que fue habilitada en marzo de 1912. Es la misma que en septiembre pasó a ser Escuela Superior Mixta, al unificarse ambas escuelas, siendo su Director el nombrado Pedro Soraire.
El 18 de septiembre de 1906 el Gobernador don Eduardo Elordi, en contestación a lo requerido por el Ing. Carlos Gallardo, Director de Museos y Biblioteca Pedagógica, le envía una nota haciéndole saber cuáles eran las escuelas que entonces tenía el territorio, especificando en una lista numerada la localidad o paraje del asiento y el director o directora de cada escuela. El objeto perseguido era que a las mismas se les enviaran libros para formar una biblioteca escolar, lo que suponemos dio curso al envío de encomiendas con tales destinatarios. Podemos observar que la mencionada lista comienza con la escuela que dirigía don Aditardo F. Ozzan y la sigue la que atendía doña Úrsula de Rodríguez Spuch,
La falta de datos respecto a los inicios de la Escuela Nº 2 es de vieja data, pues tenemos fotocopia de la nota que el recordado Inspector General de Enseñanza Primaria de Neuquén, don Ricardo Estévez, le enviara el 13 de agosto de 1964 a Pedro Soraire, cuando éste, ya anciano, vivía en El Palomar (provincia de Buenos Aires). Estévez solicitaba información respecto de la creación de la Escuela Nº 2 , pues el único antecedente que tenían era que en setiembre de 1912 había comenzado a funcionar como Escuela Superior Mixta, siendo Pedro Soraire su director.

(*) Miembro de la Academia Nacional de la Historia. Fotos Sistema Provincial de Archivos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
20°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del sector oeste.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras