Año del Centenario de la Ciudad de Neuquén

José Esteban fue el primero de la gran
familia que nació en la región neuquina

 
 
Años ’40. Juan Pedro Freydoz y su esposa Nora.
Jean Anselme Freydoz y su esposa María Francisca Carrel llegaron desde Italia. Recorrieron la norpatagonia y durante la travesía tuvieron nueve hijos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

La conmovedora historia de una muy numerosa familia enlaza el sur de La Pampa, el largo valle del Río Negro, Neuquén y la hermana provincia del Chubut.

La gobernación de la Patagonia, con capital en Viedma, fue subdividida en 1878 dando lugar a la creación de varios territorios independientes entre sí. Fue en el año 1882, cuando era reciente la creación de nuestro territorio Nacional del Neuquén, arriban al puerto de Buenos Aires los bisabuelos Jean Anselme Alexis Freydoz y María Francisca Carrel.
Provenían del Valle de Aosta, Italia y llegaron a la región con la clara intención de todo inmigrante europeo: iniciar una nueva vida.

Gran travesía
La travesía había comenzado en tierras de la Argentina en la ciudad de Buenos Aires, continuando luego en La Pampa, más tarde en Rio Negro y posteriormente Neuquén y Chubut. En esa travesía nacen los nueve hijos
Finalmente, deciden afincarse definitivamente en la zona del valle del Río Negro, lugar en que Jean Anselme compra dos chacras de cien hectáreas en las que construye su vivienda. Esta casa permanece en la actualidad en pie y está ubicada a siete kilómetros de la ciudad de General Roca.
Jean Anselme se dedica a la plantación de frutales: peras, manzanas y viñedos que eran procesados en su propia bodega a la que llamó «la Valdostana» evocando, con esa denominación, el sitio europeo del cual era oriundo.
Carretas y carros eran los medios de locomoción que utilizaron desde el inicio de la travesía en la ciudad de Buenos Aires. A ello se sumó la hacienda que les servía tanto para vender como para alimentar a la prole. Todo valía para llegar al destino con el que tanto habían soñado.
En “El Mangrullo”, en la actualidad alrededores de Villa El Chocón, nació José Esteban Freydoz un 18 de septiembre de 1887. A los veintitrés años, en el año 1910, contrae enlace con María Fortuna Gerli y consta en el registro civil su lugar de nacimiento: Neuquén, y de profesión agricultor.
José Esteban y María darían origen a una gran familia ya que tienen cinco hijos: Rosa, Amalia, Esteban (h), Alberto y Juan Pedro.

Continúa la línea neuquina
De la línea de familia compuesta por Jean Anselme, José Esteban y Juan Pedro, nacido en enero de 1920, comienza la historia reciente.
En el año 1937 Juan Pedro que había nacido en la localidad de General Roca, provincia de Río Negro, comienza a trabajar en la Gobernación del territorio Neuquino. Más tarde pasa a desempeñarse en la Delegación Nacional de Salud Pública y desempeña también tareas comerciales sin perder el contacto con la actividad frutícola del resto de la familia.
Fue en el año 1947 que se casó con la maestra Nora Mafalda Villasuso, oriunda de la Capital Federal que llega al territorio de Río Negro para desempeñarse en la Escuela Nº 32 de General Roca.
Al año siguiente, 1948, comienza su labor docente en la Escuela Nº 61 de Neuquén Capital.
El matrimonio Freydoz-Villasuso tuvo dos hijas: Norma Marta e Irma Elena nacidas en la década del cincuenta. Las niñas cursaron los estudios primarios en la Escuela Nº 61 donde trabajó Nora Mafalda hasta su jubilación. Años más tarde, egresó Norma del Colegio Nacional General San Martín con el título de perito mercantil y luego Irma con el título de maestra.
El profesor De los Santos fue quien les dio las primeras lecciones de piano, y las dos hermanas prodigio dieron un concierto en el Cine Teatro Español y en la emisora
radial LU 5.
Norma e Irma fueron testigos de la gran expansión demográfica que se produjo en la ciudad a partir del año 1968. Pasaron de vivir en un pueblo-capital a enfrentarse con los vaivenes que significa el paso hacia convertirse en una importante metrópoli.
En la década de fines de los años ’60, Norma e Irma comenzaron sus estudios universitarios una en Córdoba y la otra en la universidad del Litoral en la provincia
de Santa Fe.
Nora regresa a su terruño natal e ingresa en la Administración Pública de la provincia desempeñándose en diferentes organismos mientras participa en la actividad de organismos no gubernamentales.

Carrera descollante
Con el título bajo el brazo, Irma decide dedicarse a su profesión de abogada y contrae enlace con el catamarqueño, también abogado, Juan Correa. El matrimonio tiene un hijo: Jorge Juan quien en la actualidad cursa estudios universitarios en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Irma, nacida en Capital Federal, comenzó su carrera profesional en el año 1975 como auxiliar principal para tareas de matriculación de inmuebles en el poder judicial de la provincia del Neuquén. Fue docente en el CPEM Nº 2 y en la ENET Nº 1. En 1986 se desempeñó en el Tribunal Superior de Justicia, años después fue secretaria del Juzgado Laboral Nº 2 y abogada relatora de la cámara Civil, comercial, Laboral y de Minería. Es Secretaria de la Junta Electoral de Neuquén desde el año 1993.

(Datos y conceptos aportados por Norma e Irma Freydoz con la colaboración de la licenciada Vicky Chávez)

A los maestros, con cariño

Por Vicky Chávez

La tarea desplegada por los maestros que, provenientes de otras provincias, vinieron a nuestro territorio, se vio plasmada en la fundación de establecimientos que, entre otros, enumeramos, tanto en la capital como en el interior.

La primera Escuela fue la Nº 2 que nació con el traslado de la Capital como escuela mixta; en 1905 se separó por sexos, quedando la Nº 1 para varones y la Nº 2 para las niñas; hasta 1915 que se convirtió en mixta.
-en 1922 fue fundada la Escuela Nº 61 siendo su director don Ignacio Abelardo López y vicedirectora la señora Dora Alaniz de López, escuela que inició sus tareas con alrededor de cuatrocientos alumnos.
-en 1925 fue creada la Escuela Nº 101 de Colonia Valentina fue la tercera escuela de la capital, siendo su primera directora Margarita Salinas de Páez que tuvo la suerte y el honor de ser la primera maestra normal llegada en 1886 al territorio.
-en 1931 fue fundada la Escuela Nº 103 de Colonia Confluencia, en terreno cedido por «Roger& Balet».
-en1938, se fundó la Escuela Nº 121 con don Agapito Cortéz Rearte.
-en 1939 se fundó la séptima Escuela en la capital, la Nº 125 siendo su Director don Emilio Bustamante.

Establecimientos del interior
-en 1929 se creó la Escuela Nacional Nº 3 en el Paraje conocido como Hua Hum siendo su primer maestro y Director Carlos Agustín Ríos.
-en 1936 se creó en Cutral Có la Escuela Nº 119, siendo su primer director Fernando Vendramini. Don Carlos Hilario Estévez, maestro de esta escuela, fue presidente del Consejo Provincial de Educación.
-Dardo Eduardo Suárez: maestro llegado a Neuquen en 1908, fue Director de la Escuela Nº 40 (Cerro León) en 1918. En 1919 hasta 1944 estuvo en la escuela Nº 55 de Limay Centro.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
20°c
Nubosidad variable. Vientos moderados del sudoeste.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras