Año del centenario de la ciudad de neuquén

Don Aníbal, el maestro puntano que se
convirtió en nuestro primer intendente

 
 
Años 1958-1962. Aníbal García intendente, en su despacho..
Llegó con su esposa, Manuela Barreiros, cuando Neuquén comenzaba el gran crecimiento y escaseaban los docentes.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Elsa Esther Bezerra (*)

Ejerció en las Escuelas 61 y 121, y en la Escuela Militar del Batallón de Ingenieros de Construcciones 181. Su pasión por el bien común lo llevó a la política y salió victorioso en las elecciones que convirtieron a la fórmula Edelman-Asmar en los primeros mandatarios elegidos constitucionalmente.

Don Aníbal, como muchos otros maestros puntanos, una vez que recibió su título de maestro decidió asentarse en la Patagonia. Así llega a la ciudad de Neuquén, de la que se enamora, decidiendo radicarse en ella y constituir una familia.
Lo que no se imaginaba este poblador era que con el tiempo su acción y su obra trascendería pues le tocaría dirigir y organizar la comunidad neuquina a partir de la provincialización del territorio.

Gran trayectoria
Recrear la semblanza de este personaje es acercar al presente la trayectoria de un maestro ejemplar y de un funcionario cuya avanzada hacia el modernismo ha dejado sus huellas hasta el presente.
Nació en la Provincia de San Luis, el 15 de noviembre de 1906. Se casó con Manuela Barreiros, quien había llegado desde Buenos Aires. El matrimonio tuvo en Neuquén a sus cuatro hijos: Nydia Ester, Elsa Beatriz, Héctor Horacio y Aníbal César.
Su esposa Manuela era también maestra y fue el puntal en el momento de decidirse ambos por un destino diferente en la Patagonia. Con sus valijas llenas de ilusiones, llegaron al territorio entre los años 1928 y 1930.
Don Víctor ejerció la docencia en las Escuelas 61 y 121, y en la Escuela Militar del Batallón de Ingenieros de Construcciones 181.
Fue un hombre inquieto y comprometido con la comunidad y con gran vocación de servicio.
Entre sus acciones comunitarias debemos destacar su preocupación por la cultura, ello lo llevó a ser socio fundador y precursor de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi.
Fue uno de los gestores de la fundación del Patronato de Excarcelados junto con otras personalidades de la época. Y fue también del grupo de cooperativistas que se movilizaron para concretar la fundación de CALF, ejerciendo la presidencia de la Comisión Directiva desde 1946 hasta 1954, formando parte, en otros períodos, de la comisión como vocal.
Fue uno de los promotores del Movimiento Cooperativo Regional, participando activamente en la organización y conducción de varias cooperativas de producción y consumo de la zona.
Compartió su tarea docente con la de agricultor, compró primero una chacra en Centenario, y luego otra en la zona de Zavaleta, la que actualmente dirigen sus hijos. Por su accionar cooperativo, fue electo presidente de la Cooperativa Frutícola Neuquén.

El candidato
Militante radical en los años en que la UCR se dividió antes de las elecciones generales de febrero de 1958, en UCR del Pueblo liderada por Balbín y UCR Intransigente, liderada por Frondizi, Don Víctor Aníbal García se agrupa en esta última.
Al declararse la provincialización, la Constitución del Neuquén señala en sus articulados del 182 al 211 “las atribuciones conferidas al régimen municipal. Conforme a ello se realizan las elecciones correspondientes” y el 1 de mayo de 1958 asume como intendente elegido por voluntad popular Víctor Aníbal García, que acompañaba a la fórmula Edelman-Asmar como gobernador y vice de la novel provincia.
Fue ardua y constante la tarea llevada a cabo por este primer gobierno municipal constitucional, pero con resultados muy positivos.
En su período realizó gestiones para la pavimentación de la ciudad, iniciando así una importante “modernización” en las primeras 109 cuadras de la ciudad. Entre otras obras, modificó y amplió el Matadero Municipal y adquirió maquinarias viales para llevar adelante las obras.
En esos años de su gobierno la mayoría de las tierras eran propiedad de la sociedad La Nueva España, de Casimiro Gómez, representado en Neuquén por don Armando Vidal. Este hecho entorpecía el desarrollo de una planificación urbana coherente por lo cual el Intendente ahora, por primera vez, con una administración autónoma y autárquica, decide adquirir las tierras ampliando el ejido municipal y planificando su desarrollo urbanístico.
Nacieron así nuevos barrios y se reservaron tierras para la Universidad, el Parque Industrial y otros edificios públicos.
Se realizaron plantaciones de pinos en la zona para ayudar a la contención y a la fijación de las tierras.

Mejoras para la ciudad
Se diagramó el barrio que luego daría lugar a Santa Genoveva, y la zona fue loteada por el municipio y vendida a los vecinos
Se iniciaron las obras en el Balneario sobre la vera del Río Limay y a la vez obras de ampliación y bombeo para el agua de riego.
Se concreta la colocación de alumbrado con luz de mercurio a la vera de la Ruta 22. Durante su gestión se creó el Instituto Municipal de Previsión Social, de Jubilaciones y Pensiones, obteniendo el beneficio de la jubilación los primeros empleados municipales.
Estableció el servicio médico y farmacéutico para el personal municipal y también creó el Estatuto y Escalafón para el Personal Municipal
Otra de las realizaciones de don Víctor García fue la apertura de la Feria Municipal con artículos de primera necesidad, que más tarde sería reemplazada por el Mercado Municipal.
Comprometido con el progreso de la ciudad, procedió a un llamado a licitación para la elaboración del proyecto del futuro Palacio Municipal, adjudicándose la obra en este período.
Era un visionario, bregó y defendió su postura para la construcción de un Aeropuerto Internacional, obra disputada con Río Negro.
En 1962 a raíz de los sucesos revolucionarios que derrocan al Presidente Frondizi y al ser designado Interventor en la Provincia el general Osiris Villegas, García debe alejarse y es reemplazado en su cargo en forma interina por el señor Luis Bogliolo.
Este suceso interrumpe la gestión de las autoridades constitucionales, aunque García continúa militando políticamente. En 1973 se presenta como candidato a gobernador por la Alianza Popular Revolucionaria, pero triunfa el MPN .

(*) Miembro de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén

Dolores, como buena pionera, está siempre primera

Doña Dolores Fernández de Serrano, que en este año 2004 sopló 93 velitas, concurrió al programa “La tarde con Cumbre” que se emite por la frecuencia modulada de la esquina de Rivadavia y Entre Ríos de esta capital.
La entrevista, realizada por Norma Fernández y Juan Berón, transcurrió en un ambiente bien neuquino donde doña Dolores se explayó con sus recuerdos de los primeros años de la capital con motivo del festejo del centenario. La acompañaron Marta Talero, nieta
del célebre poeta y gobernador interino Eduardo Talero, y una periodista del diario La Mañana de Neuquén.
Cabe destacar la elegancia de nuestra destacada pionera que vistió simpático chambergo negro, blusa de seda color “rosa Dior” y conjunto de tricot de lana color azul.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 11°c
Máx.:
17°c
Cielo parcial a algo nublado. Vientos regulares del oeste, rotando al sudoeste.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras